Los cables submarinos sirven para algo más que llevar internet a cualquier lugar. Ahora también son una gran excusa para evitar el turismo

  • Google va a lanzar un nuevo cable submarino desde Sines (Portugal) hasta Carolina del Sur (Estados Unidos)

  • El país lusitano está viviendo una turistificación preocupante. En estas nuevas infraestructuras puede encontrar la llave para el futuro de su economía

Noelia Hontoria

Editora

El turismo de Portugal está viviendo una época de esplendor, con lugares como Lisboa, Oporto o la región del Algarve con un alto índice de turistificación. Una oportunidad de oro para muchos y una situación indeseada para otros tantos, ahora, hay una propuesta que pasa por tirar un cable submarino hasta Estados Unidos que podría revertir el paisaje y llevarse a otro lado a los visitantes.

El ejemplo de Sines. Sines es un municipio portugués localizado en la costa del Alentejo, a medio camino entre Lisboa y Faro. Aunque algunos hoteles ya lo han elegido como emplazamiento para atraer a los turistas, también es un lugar estratégico donde se conectan los cables submarinos de Europa con América y África.

Ahora, Google también se prepara para abrir Nuvem, un cable que trazará una nueva ruta que precisamente nace en Sines y muere en Carolina del Sur, con escala en Bermuda. Y para Portugal es una nueva oportunidad de transformar una economía basada en el turismo en una economía tecnológica.

Cable submarino Nuvem

Sines, que ya ha intentado en el pasado convertirse en un importante nudo industrial, con un puerto comercial, una refinería y una central energética que finalmente fue demolida, ahora ve en los cables submarinos su nueva oportunidad para resurgir más allá de un puñado de turistas que llegan en busca de sol, playa y pastelitos de nata.

Se necesita algo más que una posición estratégica. A vista de mapa, Sines parece un lugar ideal para lanzar el entramado de cables submarinos que conecte el continente europeo con África y América. El nuevo cable hacia Estados Unidos es el mejor ejemplo de esto. Sus planes de futuro también pasan por convertirlo en un importante puerto de entrada de mercancías.

Sin embargo, la ciudad portuguesa se enfrenta a un nuevo problema y es que, además de tener una buena ubicación, un proyecto de esta envergadura necesita una mayor oferta de servicios para los trabajadores de la industria, los centros de datos y la ampliación de redes, además de mejorar las rutas logísticas con el resto de Europa para poder postularse realmente como una de las piezas indispensables en el comercio atlántico europeo.

Qué implica esto para el resto. Para Sines en particular y para Portugal en general, el cable Nuvem y los nuevos proyectos de la ciudad (entre los que se incluyen el centro de datos Start Campus o la planta de baterías de CALB) son una gran oportunidad para convertirla en un nodo privilegiado dentro del escenario tecnológico y logístico actual.

Pero no solo está en juego el futuro de esta ciudad: para Europa, este nuevo cable submarino que nace en Portugal implica una mejora en nuestra infraestructura digital y un paso adelante para competir globalmente con Asia y Estados Unidos, además de construir una red más resistente y estable.

Hoy en día, la infraestructura digital se ha transformado en un elemento estratégico de poder para el territorio, pero también de avance para las economías locales. Convertirse en el destino turísitco de moda ya no es el objetivo a perseguir. Al contrario.

En Xataka Móvil | De la península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla: los cables submarinos que dan internet y móvil a todos los rincones de España

En Xataka Móvil | Canarias tirará un nuevo cable submarino hasta Marruecos. El problema lo va a tener España si Marruecos lo extiende sin permiso

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario