Canarias tirará un nuevo cable submarino hasta Marruecos. El problema lo va a tener España si Marruecos lo extiende sin permiso

  • El 'Anillo de las Islas de Oriente' conectará con fibra óptica Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y, finalmente, Marruecos

  • España podría tener problemas legales si Marruecos aprovecha este cable para extender la conexión hasta el Sáhara Occidental

Cable Submarino Canarias Marruecos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Canarias se está preparando para conectar con Marruecos mediante fibra óptica, a través de un nuevo cable submarino. El problema llega cuando los planes del país africano pasan por extenderlo hasta el Sahara Occidental. Y es algo que metería a España en un problema bastante gordo.

El cable submarino de la discordia. Bajo el nombre de Anillo de las Islas de Oriente’, un proyecto liderado por la empresa Canalink, un nuevo cable submarino unirá con fibra óptica las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en una primera etapa. A continuación, dará el salto a tierras africanas, llegando hasta Tarfaya, una ciudad marroquí limítrofe con el Sáhara Occidental. Está previsto que el cable se despliegue en 2026.

Este cable, presupuestado en 49 millones de euros, tiene el objetivo de convertir a Canarias en un importante enlace digital entre Europa y África. Los cables submarinos son las “autopistas” por las que viaja el tráfico de datos entre continentes y este enlace se añadiría al mapa mundial que permite que tengamos internet en todo el mundo.

Los antecedentes y el problema actual. Esta vez no va a ser la primera vez que desde Canarias se conecte con Marruecos a través de un cable submarino. De hecho, en 2012 se realizó el “enganche” con Asilah. En este caso, no hubo ningún tipo de discordia, ya que dicha población se encuentra en la zona norte del país, muy lejos del Sáhara Occidental.

La principal diferencia esta vez es que Tarfaya se encuentra en la frontera entre el Sáhara y Marruecos. Y eso podría dar pie a que Marruecos extienda una conexión que tiene muchas restricciones legales.

Para entender el problema, tenemos que viajar en el tiempo hasta 1975. Hasta aquel momento, el Sáhara Occidental era una colonia española. Cuando España se retiró, Mauritania y Marruecos la ocuparon, pero apenas cuatro años después Mauritania también la abandonó.

Actualmente, la mayor parte del territorio es controlado por Marruecos, mientras el Frente Polisario reclama su independencia. Legalmente, la ONU lo considera “territorio no autónomo pendiente de descolonización”

Las intenciones de Marruecos y el problema de España. Canarias ha descartado llevar su cable hasta dicho territorio, pero Marruecos quiere aprovechar este cable para conectar con lo que ellos llaman sus “provincias del sur”.

Y esto puede suponer un problema legal muy importante para España. Desde el Frente Polisario, apuntan a que esta conexión puede reforzar la ocupación marroquí y no están de acuerdo con ella. Teniendo en cuenta que el Tribunal de Justicia de la UE considera ilegal las actividades económicas que se realicen en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del Frente Polisario, Houston, tenemos un problema.

No se plantea en ningún momento la posibilidad de que el proyecto no siga adelante, porque Canarias necesita esta conexión. Pero el aprieto viene dado porque España financia esta infraestructura con fondos europeos, por lo que si la expansión de Marruecos en el Sáhara se refuerza gracias a este cable, España podría tener que dar muchas explicaciones en los tribunales europeos.

Imagen de portada | MINECO / Submarine Cable Map (montaje)

En Xataka Móvil | Google pone el ojo en Santander con su nuevo cable submarino de fibra. Será vital para las exigencias de la IA que está por venir

En Xataka Móvil | Europa tiene internet gracias a todos estos cables submarinos: este impresionante mapa los recoge todos

Inicio