De la península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla: los cables submarinos que dan internet y móvil a todos los rincones de España

Así tienen internet y datos móviles las regiones del estado español que están fuera de la península

Blank Collage Template
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Que el estado español esté situado en una península al extremo de Europa tiene sus desventajas desde el punto de vista energético, como ya vimos en el apagón. Pero si hablamos de infraestructura, el territorio español se enfrenta a otros desafíos fruto de su geografía deslocalizada: no solo ocupa parte de península, sino también dos archipiélagos y dos ciudades autónomas situadas en el norte de África.

El servicio de internet universal es obligatorio en España y además hacerlo ofreciendo servicios de calidad y precios competitivos, pero no es igual de suculento hacerlo en Madrid o Sevilla que en la España rural o teniendo que tirar cable a través del océano. Cabe recordar que Canarias no está cerca precisamente y que Melilla, aunque suela aparecer en los mapas del tiempo al lado de Ceuta, no está en el estrecho sino a más de 200 kilómetros de Málaga. La culpa de que internet y el móvil llegue a la España de ultramar la tienen estos cables submarinos.

En el informe de la Comisión Nacional de Mercados y la competencia se recoge esta situación con una conclusión: todos estos territorios extrapeninsulares están "razonablemente bien" conectados. con 15 cables submarinos operativos y otros tres previstos para los próximos dos años. Ahora bien, así a botepronto cabría pensar en infraestructuras más cómodas como colaboraciones entre estados para usar las redes de países cercanos, pero no es el caso. Aunque esto va a cambiar próximamente, cuando Canarias tire un cable hasta Marruecos.

Islas Baleares

Captura De Pantalla 2025 09 11 A Las 8 35 56 CNMC

El cable submarino más veterano que conecta la España peninsular con el resto es el Penbal 4, desplegado por Telefónica en 1989 con origen en Valencia y hasta Ibiza y Mallorca. Las Islas Baleares se conectan con la península a través de cuatro cables, operados por Telefónica, Islalink y Red Eléctrica. Así, Telefónica tiene dos: el viejo Penbal 4 y el Penbal 5 de 1995, Islalink tiene BalaLink y Red Eléctrica Española posee el más nuevo, el Rómulo, que data de 2010. Este último es un cable eléctrico equipado con 24 fibras.

Canarias

Captura De Pantalla 2025 09 11 A Las 8 36 42 CNMC

Si hablamos de distancia, las Islas Canarias se llevan la palma: hay 1.500 kilómetros de distancia hasta las costas de la España peninsular. Más concretamente, desde Cádiz. De allí parten cinco cables propiedad de Telefónica, Canalink y Sat-3 para proporcionar internet y móvil con destino Gran Canaria y Tenerife. ¿Qué pasa con el resto de las islas? Que tienen sus propios cables interinsulares.

El cable más antiguo es el de Pencan 7, propiedad de Sat-3 y puesto en marcha en 2001. Telefónica tiene en propiedad un cable, el Pencan 8 que conecta la península con Tenerife y en 2026 llegará en Pencan 10, con destino Gran Canaria. De Canalink son Opción A, que va de Cádiz a Gran Canaria y Base 1a y Opción A, con origen y destino Tenerife y Cádiz, respectivamente. 

Ceuta y Melilla

Captura De Pantalla 2025 09 11 A Las 8 36 12 CNMC

Ceuta y Melilla tienen cada una 85.000 habitantes y una situación en el mapa muy diferente, algo que queda patente en la infraestructura. Así, mientras que para la lejana Melilla solo hay dos cables, Ceuta tiene seis en el horizonte

Respecto a Melilla, el veterano Alme data de 1990 y pertenece a Telefónica, que también opera Cam, cuyo dueño es la propia ciudad autónoma. Por su parte, Ceuta tiene cuatro: propiedad de Telefónica son el viejo Lince de 2006 y Ces, y de GTD son los otros dos.

En Xataka Móvil | Sin estos cables submarinos no tendríamos internet: en este mapa están todos los del mundo

En Xataka Móvil | Así se instaló el primer cable submarino entre América y Europa, historia de las telecos

Portada | Sedn, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons y MINECO


Inicio