Rusia ya ha probado con éxito cómo desconectarse del mundo. Ahora tiene la ley definitiva para hacerlo cuando quiera

  • Rusia aprueba la resolución 1667 para controlar y bloquear todo el tráfico de internet

  • La justificación oficial es la "estabilidad y seguridad" frente a "amenazas" externas

Editor

El Kremlin ha dado el paso legal definitivo para obtener el control total sobre el internet que operan en su territorio. Una nueva normativa, llamada resolución 1667, formaliza el poder del Estado para gestionar de forma centralizada toda la red rusa, conocida como Runet. Aunque el objetivo de fondo es la censura, la justificación oficial del Kremlin y la arquitectura técnica que lo permite se han construido durante años bajo el paraguas de la soberanía y la defensa nacional.

Qué es la resolución 1667 y qué aprueba. La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2026, otorga plenos poderes al organismo supervisor de telecomunicaciones rusas: Roskomnadzor gestionará de forma centralizada todo el tráfico de Runet. Estas decisiones se tomarán en consulta con el FSB (Servicio Federal de Seguridad), sin necesidad de supervisión judicial. Esto da al Kremlin la potestad legal para restringir, redirigir o bloquear el tráfico.

Justificación oficial. El discurso del Kremlin para este control se ha centrado en la "soberanía digital". La nueva ley se justifica para hacer frente a amenazas como ciberataques, fallos técnicos o la propagación de contenido prohibido. Esta estrategia se basa en la "Ley de Internet Soberano" de 2019, que se presentó como una medida defensiva ante un posible bloqueo de Occidente. Ya en ese año, Rusia puso en práctica un experimento con éxito para probar la desconexión de su red.

Más recientemente, Rusia ha utilizado una justificación militar para los cortes de red. El pasado verano conocimos cómo las autoridades confirmaron cortes deliberados de internet móvil en docenas de regiones. El motivo fue que los drones ucranianos que atacaban dependían de las redes móviles para la navegación y comunicación.

Base técnica. El control de Rusia sobre su internet no es solo legal; es técnico. La ley de 2019 obligó a todos los operadores de telecomunicaciones a instalar equipos especiales (una suerte de cajas negras) en sus puntos de intercambio, controlados por Roskomnadzor. Este hardware es el que permite analizar el tráfico, filtrar contenido y en última instancia ejecutar un bloqueo. Paralelamente, la ley ordenó la creación de un DNS nacional e independiente, para que Runet pueda funcionar como una intranet si se cortan los servidores globales.

Pruebas de desconexión. Rusia ha ensayado activamente su "interruptor" y no solo en casos de defensa como el de los drones. En diciembre de 2024, Roskomnadzor confirmó que los apagones masivos en regiones como Daguestán, Chechenia e Ingushetia fueron ejercicios planificados para verificar la seguridad y la estabilidad de Runet en caso de una desconexión global. Estas pruebas demuestran que la capacidad técnica para el aislamiento es real.

Servicios propios de Rusia para su Runet

¿Legalizar la censura? La nueva resolución 1667 es una formalización legal de la censura que ya se estaba aplicando en un vacío legal. Desde 2022, el Kremlin ha bloqueado miles de webs, ha ralentizado YouTube hasta hacerlo casi inutilizable y ha vetado funciones específicas como las llamadas de WhatsApp y Telegram.

El control ha escalado de la infraestructura al usuario. Una ley aprobada en agosto castiga como delito el simple hecho de leer en internet información considerada como extremista. Esta lista incluye contenido LGTB, ONGs como Greenpeace u opositores como Alexéi Navalni. Ya existe un primer juicio contra un joven de 20 años acusado de leer noticias sobre brigadas militares proucranianas.

Esta estrategia de desconexión no ha sido producto de pulsar un botón, sino, como describe la investigadora Anastasiia Kruope, de una "muerte por mil cortes". Es un enfoque sofisticado y gradual para alcanzar un control total: Rusia se está acercando al modelo de aislamiento digital similar al del Gran Firewall chino.

Críticas internas. La medida ha preocupado a los defensores de los derechos humanos, pero también a los sectores ultranacionalistas y pro-guerra. Canales de Telegram vinculados al militar encarcelado Ígor Girkin y al bloquero FighterBomber la han denunciado. Lamentan el fin del "internet libre, salvaje, franco, abierto e infinito" y señalan al Roskomnadzor por asumir un "papel hegemónico sobre los últimos vestigios de la libertad de información".

Imagen de portada | Composición con imágenes de DonSimon para Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | EEUU tiene más satélites para internet que China, Europa y Rusia juntos: en este mapa puedes verlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario