Es más probable tener fibra óptica en un pueblo de Soria que en el centro de Berlín o Londres

  • España tiene acceso a fibra en casi todos los hogares y pueblos, muy por encima de la mayoría de países europeos

  • En España se apagó el ADSL y se apostó por fibra nueva, pero el 5G «de verdad» aún llega a menos de la mitad de la población

Iván Linares

Editor Senior

Puede parecer extraño, pero es tal que así: países como Alemania tienen peor cobertura de fibra en sus principales ciudades que gran parte de las áreas rurales de España. Somos una pequeña burbuja en la conexión de alta velocidad: el 95 % de los hogares dispone de acceso a fibra FTTH. En comparación, Alemania cubría el 36,8 % de los hogares en 2024.

España gana por extensión de fibra. La constante expansión de este sistema de comunicaciones, y la enorme competencia entre todos los operadores, ha hecho que el país se corone como el territorio europeo con el mayor acceso a FTTH. Según el último informe del Gobierno, la fibra de alta velocidad cubre el 95 % de los hogares. Muy lejos de la media europea, que es del 64 % (datos de 2024).

España supera en 30 puntos a la media de los 27 y Reino Unido. Esta diferencia queda especialmente visible cuando acercamos el foco y comparamos las capitales de Europa más reconocibles con pueblos de la denominada «España vaciada». Porque un pueblo de Soria tiene mejor acceso a Internet fijo por fibra que un ciudadano de Berlín, por ejemplo.

Países de la OCDE por cobertura de fibra. Datos de 2024

Casi el doble de cobertura rural. Los datos son demoledores: mientras en gran parte de Europa los pueblos con menor población esperan a que los operadores los pongan bajo la cobertura de la fibra, en España estamos cerca del 87 %. En Europa roza el 48 % según los datos publicados en 2024.

La prueba del código postal: Soria gana a Berlín. Quizá suene exagerado, pero es pura estadística: si elegimos una casa al azar en la provincia de Soria, tenemos un 89,5 % de probabilidades de que tenga acceso FTTH. Si hacemos lo mismo en una capital como Berlín, la probabilidad cae por debajo del 40 %.

Mientras España apostó por desplegar cable nuevo (FTTH) hasta el último rincón, países como Alemania o Reino Unido intentaron estirar la vida útil de sus viejas redes de cobre y cable coaxial. El resultado es un cuello de botella enorme en sus grandes ciudades.

España ha matado al ADSL, Europa no. Esta anomalía se explica con un hito que se completó en 2025: el apagado de las viejas centrales de cobre. España ha completado la transición tecnológica cerrando las centrales de ADSL en apenas una década.

España es el tercer país de la OCDE con mejor cobertura de fibra, solo superado por Corea del Sur y Japón (datos de 2024)

La letra pequeña: mucha fibra, pero un 5G «a medias». Una de cal y otra de arena, como suele decirse: pese al 96 % de población con cobertura 5G, el «5G Real» o Stand Alone (SA) solo llega al 44 % de los españoles (en el ámbito rural la cifra se desploma al 12 %). Lo que nos deja con una clara conclusión: tenemos la mejor fibra de Europa, sí, pero nuestros móviles siguen dependiendo, en la práctica, de un 4G vitaminado.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Las mejores tarifas de solo fibra barata en 2025 y comparador con todas las compañías de teléfono

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario