Lleva la misma calidad de la fibra del router a cada habitación con un cable fino y fácil de ocultar.
La instalación es sencilla y limpia, pero los kits son caros y limitados a 1 Gbps
En mi búsqueda personal por encontrar lo más rápido y estable posible para mi casa, he acabado con fibra de O2, router Wi-Fi 7 y tendido de cable RJ-45 a una de las habitaciones. Pese a que la conectividad inalámbrica me llega bien, estoy en valoraciones de darle un impulso. Y hay una tecnología que antes no entraba en mis planes: la fibra óptica plástica.
Pese a que el nombre parezca algo sacado de Misión Imposible, la tecnología no es más que un tendido de fibra polimérica por las habitaciones. Algo parecido a lo que comercializa Movistar, el FTTR o Fiber To The Room. Aunque libre: los operadores requieren un alquiler para utilizar el tendido de fibra por la casa. Hay sistemas ya preparados y bajo un único pago.
La calidad de la fibra en cada habitación
Esto es lo que plantea la fibra óptica plástica: llevar todas las características de la conexión que entra directamente al router allá donde queramos. A efectos prácticos, es como conectar directamente los dispositivos a la fibra contratada. Con su baja latencia y altas velocidades.
Pese a que parece una mejora con respecto al Ethernet, hay que valorar todos sus pros y sus contras.
- La fibra óptica plástica mantiene las capacidades en todos los puntos de la red. Pierde eficiencia si el tendido es demasiado largo (en una vivienda normal no hay problema).
- El proceso de instalación es más sencillo que el de un tendido Ethernet: la fibra plástica no necesita «crimpar» los conectores. Basta con cortar el cable e insertarlo (un corte poco limpio puede provocar pérdidas de señal).
- Es inmune a las interferencias electromagnéticas: el cable de fibra puede ir paralelo al de corriente.
- El cable es más fino que el de Ethernet, por lo que resulta más fácil de disimular. Eso sí, también es algo más frágil.
- Los kits actuales permiten un máximo de 1 Gbps: si tienes contratada la fibra XGS-PON de 10 Gbps tendrás un cuello de botella en cada habitación.
- Cada toma de salida necesita un enchufe de alimentación.
ACTELSER Kit Single Snap Data de Fibra Optica Plastica de 20 Metros.
Por un lado, tirar un cable de fibra al despacho y a los dormitorios es relativamente sencillo. Por el otro, tener que alimentar con electricidad cada toma, y que la fibra óptica plástica sea más cara que un cable Ethernet, me da que pensar. Sobre todo si termino contratando la fibra de 10 Gbps.
Una mejora difícil de justificar
Los kits de fibra óptica plástica suelen situarse por encima de los 150 euros, dependiendo del tendido y de las conexiones. Llevar la conexión cableada al punto contrario de la casa es más caro, aunque también más sencillo que con un cable Ethernet. Pero no más simple que el Wi-Fi.
Es una tecnología a considerar para quienes teletrabajan con VPNs exigentes, por ejemplo. O para los gamers. Con un uso habitual, incluso avanzado, un buen router Wi-Fi se basta y se sobra. Y esto es un dilema.
Seguramente instale un tendido de prueba hasta el despacho para sustituir el cable Ethernet que está casi colgando por la pared. No es lo más estético del mundo, pero lo cierto es que me funciona. Colar la fibra por la instalación eléctrica será el siguiente y definitivo paso.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Tengo la fibra Pro-Digi de 10 Gbps y quiero cambiar a una tarifa inferior. La velocidad no es lo único que perderé por el camino
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios