Permite comparar la calidad de tu conexión con la de otros usuarios de la zona
Toda la información recogida se utiliza para crear un mapa nacional de calidad de Internet
Dado que todos contratamos una velocidad de Internet y esta no siempre se ajusta a la letra del contrato, lo habitual es hacer tests de vez en cuando para comprobar que las métricas son las correctas. Hay muchas apps. Entre ellas sobresale Speedtest, de Ookla, una de las más usadas. Aunque ahora tiene competencia llegada directamente del Gobierno de España: el test de velocidad de la CNMC.
Por qué. CNMC son las siglas de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo público que vigila, entre otras tareas, que los operadores cumplen con lo que prometen en sus contratos. De ahí que haya desarrollado una app para medir Internet: aspira a ser una herramienta objetiva con la que trazar un mapa de calidad en toda España.
Con la app podemos medir la velocidad de nuestra conexión, ya sea móvil como fibra (a través del Wi-Fi, por ejemplo). Esta es la parte fundamental del software, aunque hay más: el nuevo test de velocidad de la CNMC ofrece información añadida con la calidad del servicio, la media de los operadores y las pruebas realizadas en la zona. Podemos comparar los resultados con otras personas.
El test. En cuanto a lo básico de la aplicación, la app ofrece un sistema de medición sencillo con un único botón para arrancar la prueba. La descarga de los datos se realiza desde los servidores de la CNMC (mucho cuidado al hacer la prueba en redes móviles). Y la información se muestra en tres niveles:
- Datos básicos. Velocidad de descarga, de subida y latencia.
- Calidad de la red. La aplicación contrasta los datos de la prueba con la experiencia esperable en videoconferencia, streaming y gaming.
- Datos avanzados. Aquí se referencia la información del dispositivo que hizo la prueba y qué se descargó. Se echa en falta algo de información extendida. Como la pérdida de paquetes, la IP de la conexión, la variabilidad en la entrega de datos...
El test de velocidad cumple con lo necesario a modo informativo. Estos datos quedan registrados en los servidores de la CNMC y sirven para obtener las medias de calidad por zona y operador. Y lo bueno es que podemos ver estos datos en la propia app para, por ejemplo, contrastar si nuestra tarifa vale o no la pena en función de lo que ofrecen otros operadores.
El problema: demasiado nueva. Es una app que acaba de salir y que muy poca gente ha utilizado. Esto es un problema, ya que no aparecen datos para contrastar. Es cuestión de tiempo y de uso, porque es una de las secciones que tiene mayor potencial de la aplicación: ver sobre el mapa cómo es la conexión de quienes están cerca.
Dadas estas funciones sociales, hay que tener en cuenta que toda la información de uso va a quedar registrada en los servidores de la CNMC. Se utilizará para la propia aplicación y a modo de análisis de calidad del servicio de Internet en España. Los datos son anónimos, pero la app requiere acceso al teléfono y a la ubicación (para poner los datos en el mapa). Es importante tenerlo en cuenta por temas de privacidad.
Veredicto. Me ha parecido una buena aplicación para medir la calidad de Internet y comparar los resultados con otros usuarios de la zona (cuando ya esté suficientemente utilizada). Tiene ventajas añadidas: no molesta con publicidad, carece de compras dentro de la aplicación y la interfaz es muy sencilla. Me parece una opción recomendable para tener siempre en el teléfono. Justo lo que yo voy a hacer.
El test de velocidad de la CNMC ya está disponible en las tiendas móviles: en Google Play Store y en App Store. Acaba de salir.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Tu baliza V16 tiene una SIM con 12 años de conexión. Cambiar esa tarjeta al móvil parece buena idea hasta que topas con la realidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario