La próxima bestia fotográfica de China apunta a romper la barrera del 10x óptico nativo
Lentes externas, y en los últimos tiempos una cadena de suministro 100% local
Mientras los fabricantes occidentales parecen hacer bailar las especificaciones de cámara sin demasiados saltos, China busca su propio techo técnico. La batalla ya no va solo de megapíxeles, sino de quién consigue encajar la física de una cámara más potente en el grosor de un teléfono.
Tras un 2025 donde vimos propuestas arriesgadas como lentes retráctiles y externas, la de Vivo convirtiendo su X300 Pro en un telescopio u Oppo resucitando los teleconvertidores, la próxima generación de Huawei quiere dar un nuevo salto en el zoom, incluso dejar obsoletos los sistemas híbridos (zoom óptico más recorte digital) de la actualidad.
Contexto. La fotografía móvil actual vive una extraña dicotomía: mientras marcas como Samsung parecen haberse estancado en configuraciones conservadoras, los fabricantes chinos están en una carrera sin descanso por eliminar los defectos del zoom digital. El gran reto es solucionar la pérdida de calidad al pasar de una lente a otra, algo que hasta ahora se parcheaba con IA.
Modelos recientes como el mencionado Oppo Find X9 Pro han demostrado que la solución para por hardware puro: su sensor de 200 MP logran un zoom híbrido hasta 13,2x con una nitidez asombrosa, aunque sigue dependiendo del procesado. Huawei quiere ir un paso más allá con óptica nativa.
La tendencia china. La obsesión por el zoom ha llevado a soluciones variadas en los últimos meses. Vivo ha lanzado un kit fotográfico para su buque insignia que incluye un teleobjetivo de 200mm. Xiaomi mostró algo parecido, y Oppo ha seguido una línea similar con su funda que acopla un multiplicador óptico codesarrollado por Hasselblad. Son demostraciones de fuerza bruta: China está apuntando a un futuro de la fotografía móvil que pasa sí o sí por la óptica tradicional, alejándose de los efectos de la IA generativa y sensores grandes que aportan más bien poco.
El camino de Huawei. El gigante de China, sin embargo, busca integrar esa potencia sin accesorios externos. Ya dieron un golpe sobre la mesa con el Pura 80 Ultra y su sistema de lente retráctil: un dispositivo que se hizo con el trono de la fotografía móvil en DXOMark. Y más reciente con los Mate 80 Pro y sus dos periscopios independientes han allanado el terreno para el siguiente gran salto.
Ahora, una filtración de los próximos Pura 90 sugiere un sistema de doble periscopio interno capaz de alcanzar los diez aumentos ópticos. Es la respuesta directa a los kits de Vivo y Oppo: ofrecer esa calidad óptica, pero en un dispositivo que se apoya en sensores locales de SmartSens para empujar a su país hacia la independencia tecnológica.
Por qué importa. Esta filtración vuelve a dibujar un 2026 en el que la fotografía móvil se vuelca con el zoom real. Apoyándose en sus propios sensores CMOS en desarrollo y en la ingeniería mecánica, Huawei busca ridiculizar a la competencia demostrando que no hacen falta demasiados artificios para tener uno de los mejores zoom del mercado.
¿Cuándo lo veremos? Siguiendo el calendario habitual de la marca, la serie Pura suele debutar en la primera mitad del año. Si nos fijamos en la generación anterior, los Pura 80 se presentaron en China hacia finales de primavera, y aterrizaron en España poco después. Por tanto, es esperable que conozcamos esta bestia del zoom óptico en torno a abril o mayo en su país natal.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Noelia Hontoria y Alejandro Alcolea para Xataka
En Xataka Móvil | Los móviles con mejor cámara de 2026: cuál comprar y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario