El complejo tablero de la tecnología móvil viene marcado también por China, en concreto por una Huawei que recientemente renovó su gama alta y premium. A pesar de las sanciones, la compañía ha logrado sobrevivir, y además ha alcanzado la cima en uno de los terrenos más competidos: la fotografía. Lo ha hecho con unos sensores de cámara que, en teoría, insisten en el sueño de la fabricación 100% china. Este hito no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia directa de una estrategia basada en la autosuficiencia, y por primera vez, en componentes clave desarrollados en China.
La corona. El Huawei Pura 80 Ultra, buque insignia más reciente del gigante chino, ha obtenido la puntuación más alta jamás registrada en el ránking de cámaras de DXOMark, con un resultado global de 175 puntos. El desglose es igual de impresionante, con puntuaciones de 180 y 166 en fotografía y vídeo respectivamente.
¿Cuáles son sus puntos fuertes? Según la información del laboratorio, destaca su amplio rango dinámico, una excelente reproducción del color y un alto nivel de detalle en la mayoría de condiciones. De hecho, ha logrado la máxima puntuación en todos los casos de uso analizados: retratos, fotos en exterior, interior y baja luz. Importante mencionar que también el polémico Huawei Mate 60 Pro+ de 2023 consiguió el primer puesto.
Independencia. Este logro no se entiende sin la apuesta de Huawei por su independencia tecnológica. Tal y como hemos venido contando, la firma china lleva tiempo trabajando en reducir su dependencia de empresas extranjeras en componentes clave. Para las cámaras, un terreno dominado tradicionalmente por Sony y Samsung, ha encontrado en el fabricante chino Smartsens el socio perfecto.
Después de la vuelta de sus smartphones 5G, dada principalmente gracias a SMIC y HiSilicon encargados de los chips Kirin, Huawei trata de conseguir la fabricación nacional con componentes propios. La semana pasada conocíamos los circuitos integrados para pantallas y paneles táctiles, un ejemplo más de su plan.
Un nuevo gigante fotográfico. La apuesta de Huawei en SmartSens no es casual. Aunque nada conocida en el gran consumo, esta empresa china es un proveedor líder en sensores de imagen para otros sectores como la seguridad o la automoción. Cuenta con más de 420 patentes y ha desarrollado tecnologías propias de HDR y de mejora de la sensibilidad a la luz prometiendo mayor nitidez con un menor consumo energético. Su salto a los móviles de la mano de Huawei era su gran prueba de fuego.
Innovación. La gran proeza de ingeniería del Pura 80 Ultra reside en su cámara teleobjetivo. Huawei ha creado un mecanismo móvil de alta precisión que permite alternar entre dos lentes distintas (una de 83 mm y otra periscópica de 212 mm) que usan el mismo sensor de 50 megapíxeles. Quienes han podido desmontarlo lo describen como una "sofisticada obra de arte", demostrando mucha innovación.
El sistema de cámaras que ha llevado al Pura 80 Ultra a lo más alto del ránking DXOMark consta de tres módulos principales:
- Principal: un sensor de una pulgada y 50 MP de apertura variable: f/1.6-4.0.
- Ultra gran angular: sensor de 40 MP con una lente de 13mm y apertura f/2.2.
- Teleobjetivo dual: un único sensor de 50 MP con estabilización óptica que da servicio a dos lentes. Una de 83 mm (f/2.4) y otra periscópica de 212 mm (f/3.6).
Un mensaje. El trono de Huawei en DXOMark es mucho más que una puntuación. Es la culminación de una estrategia a largo plazo basada en el desarrollo propio de hardware (chips Kirin y paulatinamente más componentes) y software (HarmonyOS Next ya está libre de Android). A fuerza de inversión y resiliencia, Huawei no solo ha sobrevivido, sino que ha vuelto a lo más alto.
Imagen de portada | Huawei
En Xataka Móvil | De expulsar por completo a Huawei a colar sus servidores en la Justicia: España va a contracorriente
Ver 0 comentarios