Hay muchas empresas "zombis" en la industria de semiconductores china
Los gobiernos locales no quieren desprenderse de ellas
Ha generado cierto caos que Pekín quiere remediar
La narrativa dominante en la guerra tecnológica es la de una China que avanza poco a poco en su plan por alcanzar la autosuficiencia para competir con Occidente en diversos campos, entre estos la fabricación de semiconductores. Si ayer conocíamos la táctica de Huawei para atraer a los desarrolladores a través del software Open Source, hoy un nuevo informe de Financial Times revela una realidad muy compleja: el ambicioso plan de Pekín para crear "campeones nacionales" de chips está chocando contra un muro inesperado. Y ese muro no es Washington, sino uno dentro de sus propias fronteras.
El orden de Pekín. El objetivo del gobierno chino es claro: consolidar una fragmentada industria de semiconductores en unos pocos gigantes estatales capaces de competir con las empresas occidentales. La idea, según analistas consultados por el FT, es concentrar la inversión en empresas estratégicas para construir una cadena de suministro más eficiente y sobre todo, resistente a los vetos de EEUU.
Este movimiento es una respuesta directa a las últimas acciones de EEUU, en las que el país norteamericano ha utilizado los controles de exportación para intentar frenar el avance de China. Con un conglomerado más compacto, sería más sencillo defenderse de posibles alteraciones comerciales. En este sentido, China deberá poner orden a las más de 60 empresas en las que Huawei ha invertido.
Primer fracaso. A comienzos de año, el gobierno chino intentó orquestar una "megafusión" de varios fabricantes de equipamiento para chips. Sin embargo, las negociaciones han fracasado por la oposición de las propias empresas y de sus inversiones, que no se ponen de acuerdo en la valoración y estructura de propiedad. Una de las fuentes confirma esto en FT: "Los posibles vendedores no quieren vender con pérdidas y los compradores no quieren pagar una prima".
Obstáculo proteccionista. El problema se agrava en el sector de las fundiciones, donde SMIC es uno de los protagonistas. Muchas de estas plantas están participadas por gobiernos locales que invirtieron durante la última década. ¿El problema? Estos gobiernos no quieren vender con grandes pérdidas, lo que podría acabar en una acusación por "perder los activos del país".
Esta resistencia ha provocado, según el informe, una sobreabundancia de oferta en chips de nodos maduros y una competencia de precios agresiva, algo que dificulta la rentabilidad e inversión en tecnologías más avanzadas, justo en las que China quiere liderar.
Paradoja japonesa. Mientras China lucha contra esta fragmentación de la que hablamos, la situación contrasta con la de su vecino. Japón ha hecho precisamente lo contrario: ha unido a todas sus empresas más importantes bajo una única bandera para crear un líder nacional, Rapidus, que aspira a competir con TSMC y Samsung. Un modelo de consolidación exitoso que China, de momento, es incapaz de replicar.
Empresas zombis. El panorama en China es ciertamente caótico. La falta de compradores ha hecho que empresas de sectores tan dispares como fabricantes de zapatos o de maquinaria para tejer hayan intentado comprar empresas de chips, operaciones que, por supuesto, han fracasado. Un inversor citado por el FT es tajante: muchas de las empresas en venta "no tienen ninguna barrera tecnológica defendible". Es decir, no poseen ninguna ventaja tecnológica que sea realmente difícil de copiar o superar por un rival.
En definitiva, el asunto es una lección sobre los límites de poder de un estado muy planificador. A pesar de la voluntad de Pekín y las inversiones, las disputas por la valoración y el proteccionismo de los gobiernos locales están siendo un obstáculo como el propio veto estadounidense. El mayor enemigo de China en la guerra de chips puede ser, irónicamente, la propia China.
Imagen de portada | David Baillot para UCSD y 晓逸 善 en Pexels
En Xataka Móvil | El Proyecto 908 enseñó a China a no volver a tropezar en la misma piedra con los chips propios
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario