Huawei admite su debilidad frente a NVIDIA, pero ya tiene una ambiciosa hoja de ruta hasta 2028 para superarla

  • Huawei ha sido muy clara: por culpa de las sanciones de EEUU sus chips de IA son menos potentes que los de NVIDIA

  • La compañía ha presentado una ambiciosa hoja de ruta y una estrategia para crear los "supernodos" de computación más potentes del mundo

Editor

La situación actual de Huawei no se entiende sin el contexto de las sanciones estadounidenses. Como ya hemos contado, al restringir la venta de los chips de IA más avanzados de Nvidia en China, EEUU ha creado una enorme oportunidad para Huawei. Grandes tecnológicas chinas como Tencent o Alibaba se han quedado sin su principal proveedor, generando un vacío de mercado que Huawei está rellenando con sus chips Ascend.

Imagen: Huawei

Capacidad de reacción. La respuesta a cada nueva sanción ha sido casi inmediata. La compañía lleva meses preparándose y, como hemos visto, no ha dudado en presentar nuevas GPU para IA destinadas a ocupar los huecos que Nvidia ha ido dejando. 

Desde el Ascend 920, hasta el más ambicioso Ascend 910D, Huawei ha demostrado tener planes para pelear en todos los segmentos de mercado. Y ahora, en su último evento, ha desvelado la estrategia a gran escala que hay detrás de estos movimientos.

Estrategia. En un ejercicio de transparencia, el presidente rotatorio de la firma china, Eric Xu, admitió que sus chips van por detrás de los de Nvidia al no poder fabricar en TSMC. Sin embargo, su plan B se apoya en 30 años de experiencia en conectividad: han desarrollado un protocolo de interconexión propio denominado como "UnifiedBus", que les permite unir decenas de miles de chips en clústeres masivos o "supernodos".

Hoja de ruta. Huawei también ha presentado una hoja de ruta con sus próximos chips Ascend hasta 2028, como leemos en Huawei Central. Así lo ha pintado el gigante asiático en su evento Huawei Connect 2025:

  • 2026: Ascend 950 PR/DT. Supondrá el primer gran salto. El 950PR llegará en el primer trimestre con una potencia de 1 PFLOPS, mientras que el 950DT lo hará en el último trimestre. Estrenarán sus memorias HBM HiBL 1.0 y HiZQ 2.0.
  • 2027: Ascend 960. Para el segundo trimestre de 2027, Huawei planea duplicar de nuevo la potencia, alcanzando los 2 PFLOPS. Irá acompañado de un gran aumento en la capacidad de la memoria HBM, que subirá hasta los 288 GB con un ancho de banda de 9,6 TB/s.
  • 2028: Ascend 970. Culmina en 2028 con otro salto generacional, volviendo a duplicar el rendimiento hasta los 4 PFLOPS. La memoria se mantendrá, pero el ancho de banda, en teoría, se disparará hasta los 14,4 TB/s.

Según la información compartida por analistas como Rui Ma, un detalle clave es que a partir de la serie 950, usarán memorias de gran ancho de manda (HBM) de desarrollo propio. Es un paso fundamental para lograr la autosuficiencia total en la cadena de suministro y así no depender del extranjero, una de las tareas que más dolores de cabeza da a la china.

Objetivo final. Ese no es otro que los "supernodos" que hemos comentado anteriormente. Y esos sistemas tendrán el nombre de Atlas SuperPoD. En principio, lanzarán a finales de 2025 el Atlas 950 SuperPoD con 8.192 procesadores, y para 2027, el Atlas 960 SuperPoD con la impresionante cifra de 15.488 GPU.

Con esta apuesta por la escala masiva, Huawei no solo busca dar respuesta a las sanciones, sino marcar su independencia en todos los segmentos de mercado: sea, como en esta ocasión, la IA, o también los smartphones, ordenadores portátiles, Smart TVs y por supuesto, su ecosistema de software HarmonyOS Next. Una de las preguntas más recurrentes en la actualidad es: ¿Podrá romper con el duopolio que tienen Android e iOS? Huawei ha vuelto más ambiciosa que nunca.

Imagen de portada | Generada con Nano Banana (con edición)

En Xataka Móvil | La pregunta no era si Huawei volvería, sino cuándo. La respuesta acaba de llegar: ya es la marca de móviles número uno en China

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario