Hay una zona de España que sigue anclada en el 4G cuando el 5G llega ya a casi todo el país: el metro

Metrocall se ha ocupado de desplegar la nueva infraestructura para que los operadores instalen su equipamiento

Laura Sacristán

Editor Senior

Aunque la cobertura 5G alcanza ya gran parte del territorio nacional, hay un lugar que sigue dependiendo del 4G (o incluso del 3G). Hablamos del metro, que ya está presente en nueve ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Granada.

Precisamente la primera de ellas (Madrid) acaba de estrenar el 5G de MasOrange en la estación de Sol. Al resto de la red irá llegando próximamente. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que utiliza este transporte público cada día, ¿por qué están tardando tanto los operadores en llevar al suburbano la mejor conectividad móvil posible? Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado.

Todo comienza en la estación de Sol

Vodafone no dispone de 5G en ninguna red de metro de España y no tiene previsto desplegarlo por el momento. El 5G de Movistar tampoco ha llegado al transporte público bajo tierra de ninguna de ninguna ciudad española, aunque a finales de este mes estará por fin disponible en la estación de Sol del Metro de Madrid y a lo largo de este año se ampliará a más estaciones.

Imagen: MasOrange

MasOrange, por su parte, sí que cuenta ya con conectividad 5G en el Metro de Bilbao y en el Metro de Palma de Mallorca. Hace unos días, además, estrenó su 5G SA en el Metro de Madrid. De momento, sólo está disponible en la estación de Sol, pero en las próximas semanas llegará a las estaciones de Nuevos Ministerios, Moncloa, Plaza Castilla y Plaza España. MasOrange prevé extender su cobertura 5G a toda la red de Metro de Madrid antes de terminar 2026.

Pero, ¿por qué resulta tan difícil llevar el 5G al metro? Desde MasOrange nos cuentan que la particularidad de un entorno como el del metro ha conllevado un trabajo previo de estudio entre los operadores, los suministradores y Metrocall (operador neutro participado al 60% por Cellnex y al 40% por Metro de Madrid) para definir la mejor solución para el despliegue de 5G. En base a ese estudio, Metrocall se ha ocupado de desplegar la nueva infraestructura para que luego los operadores instalen su equipamiento. 

Como nos explican desde Movistar, las principales dificultades técnicas para dar cobertura en el metro vienen provocadas por las barreras físicas, la distancia y profundidad de los túneles, que impiden que la señal exterior penetre y tenga continuidad. Por tanto, se requiere una infraestructura específica para la distribución de señal. 

Imagen: Metro de Madrid

Para proporcionar 5G de altas prestaciones en interiores, son necesarias nuevas tiradas de fibra y nuevas antenas, ya que los despliegues existentes no son compatibles, asegura Movistar. Una vez desplegada la infraestructura por parte de Metrocall, entran en juego los operadores, que deben integrar y optimizar su nuevo equipamiento 5G.

El problema del Metro de Madrid es que, al tratarse de una red subterránea tan extensa, requiere una planificación por fases, en las que los trabajos sólo pueden ejecutarse en determinados horarios, en muchos casos limitados por restricciones operativas, como apuntan desde MasOrange. Por eso, tanto ellos como Movistar han empezado por las estaciones más transitadas en Madrid.

Según datos del Metro de Madrid, la estación de Sol fue la que recibió más afluencia en 2025 con 21.958.808 viajeros en todo el año. Casi 22 millones, impresionante. A continuación, se sitúan Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América, Plaza de España, Atocha, Legazpi y Argüelles. 

Viendo este listado podemos hacernos una idea de dónde irá llegando el 5G de MasOrange y Movistar en los próximos meses. Vodafone, como decíamos al principio, no tiene previsto desplegar 5G en la red de Metro de Madrid.

Imagen de portada | Metro de Madrid / Mohamed Hassan (Pixabay)

En Xataka Móvil | Todas las operadoras tienen puntos negros de cobertura, pero hay un lugar en España en el no puedes llamar ni al 112: el valle de Ordesa




Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario