Hace ya cuatro años que Starlink aterrizó oficialmente en España y, desde entonces, no sólo ha bajado el precio en varias ocasiones, sino que ha extendido la disponibilidad de su servicio de internet vía satélite a todo el país. Bueno, a todo no, hay una zona que aún sigue sin cobertura.
Si entras en la web de Starlink y accedes al mapa de disponibilidad del servicio, comprobarás que prácticamente en toda Europa, salvo algunos países, cuentan ya con disponibilidad del servicio. Sin embargo, al hacer zoom en la Península Ibérica, vemos un área en azul oscuro próximo a Madrid. Es una zona de la provincia de Guadalajara.
El Observatorio de Yebes tiene la "culpa"
Salvo algunos países, como Andorra, Ucrania, Turquía, San Marino, Serbia o Bosnia y Herzegovina, el servicio residencial vía satélite de Starlink está disponible ya en toda Europa, incluyendo las islas del Mediterráneo, el archipiélago de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, hay una zona de España que aparece coloreada en azul oscuro, lo que quiere decir, según la leyenda del mapa, que el servicio estará disponible "próximamente".
Lo curioso es que lleva varios años en ese color y, a diferencia de otras zonas donde sí pone que está pendiente de la aprobación reglamentaria (como Turquía) o la fecha en la que estará disponible (como Serbia o Bosnia y Herzegovina), en Guadalajara no dice nada. Es como si fuese un punto negro de cobertura, el único en toda España.
¿El motivo? Las interferencias con el Observatorio de Yebes, situado en la provincia de Guadalajara, a sólo 80 kilómetros de Madrid y a una altitud de 980 metros. Este centro cuenta con dos radiotelescopios en activo de 40 metros y de 13,2 metros de diámetro para la realización de observaciones radioastronómicas por parte de investigadores de todo el mundo.
Según explica Pablo de Vicente, director del Observatorio de Yebes, a Xataka Móvil, se limita la cobertura de Starlink en ese área y sus alrededores para evitar las interferencias que las señales de los satélites de SpaceX producen en los radiotelescopios. Es, por decirlo de algún modo, una "zona de silencio" radioeléctrica donde Starlink no puede prestar servicio.
Entonces, ¿hay alguna forma de tener internet por satélite en ese área? Por supuesto. Desde Xataka Móvil hemos contactado con Hispasat y nos han confirmado que ofrecen cobertura en todo el territorio nacional, incluyendo esa zona de Guadalajara. Sus satélites no interfieren con los radiotelescopios del Observatorio de Yebes.
Imágenes | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | La cobertura móvil por satélite de Starlink va a llegar a España. Todas las quinielas apuestan por Movistar
Ver 0 comentarios