Starlink ya está disponible en España y es un poco más caro de lo que esperábamos

Starlink ya está disponible en España y es un poco más caro de lo que esperábamos
1 Comentario

Starlink, el servicio de conexión a Internet satelital de SpaceX, comienza su andadura oficial en España. La compañía ha enviado un correo con información a aquellas personas que reservaron el servicio, tal y como cuentan algunos usuarios en Twitter.

El internet sin cables de fibra o tendido telefónico llega a España "de forma limitada", con unas velocidades de descarga estimadas de entre 100 y 200 Mb/s y un extra de 9 euros mensuales para cubrir las tasas del Gobierno.

Starlink llega a España

La compañía de Elon Musk promete llevar Internet a casi cualquier parte del mundo gracias a una flota de 42.000 satélites de los cuales hay en la actualidad unos 1.700 en funcionamiento. No es la primera compañía en ofrecer Internet vía satélite, pero la diferencia se encuentra en el volumen de su constelación de satélites y la instalación sencilla, que pueden llevar a cabo los usuarios con la ayuda de una aplicación.

Ahora la compañía ha comenzado a avisar a quienes mostraron su interés por el servicio de que comienza a operar de forma limitada en España. Esta fase de pruebas supone que tendremos velocidades de descarga de entre 100 y 200 Mb/s y una latencia de unos 20 ms durante esta "fase beta" y a medida que se mejora el servicio, aunque advierten de que "habrán periodos breves sin conectividad".

El mismo correo insta a los clientes que reservaron el servicio a volver a introducir su dirección en la web de Starlink para comprobar la cobertura. Si el servicio ya está activo en esa zona de España, podrán formalizar la compra. En caso contrario, sigue siendo posible pagar un depósito de 99 euros para guardar el lugar.

La sorpresa viene precisamente al intentar formalizar esta compra, pues se ha añadido al pago mensual el concepto de Tarifa Reguladora, unos 9 euros más al mes, con los cuales la compañía planea cubrir el coste de la licencia para acceder al espectro electromagnético de dominio público impuesto por la CNMC.

Starlinks

Con estos 9 euros adicionales, la compañía de Elon Musk traslada a los usuarios el pago de las tasas por la reserva del espectro de dominio público radioeléctrico, según queda estipulado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y publicado en el BOE. Es una fórmula compleja y no sabemos exactamente cuánto tendrá que abonar Starlink, pero la compañía lo califica como un "costo significante" en la información al hacer un pedido:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone un costo de licencia significante para poder acceder al espectro electromagnético necesario para proveer servicio. Puede leer más acerca de la “Tasa por reserva de dominio público radioeléctrico” en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022.

Por tanto, el coste final de usar Starlink en España será de 499 euros por el equipo, 60 euros en concepto de gestión y envío y 108 euros al mes. 99 de ellos por la prestación del servicio y 9 euros en concepto de tarifa reguladora.

Más información | Starlink

Temas
Comentarios cerrados
Inicio