Publicidad

Starlink: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta el internet espacial de Elon Musk
Conectividad

Starlink: qué es, cómo funciona y cuánto cuesta el internet espacial de Elon Musk

Starlink ya ha abierto su beta en España, por lo que es más que probable que hayas empezado a tener noticias sobre este servicio. Se trata del proyecto de internet por satélite de Elon Musk, la figura tras Tesla y SpaceX.

Vamos a contarte todo sobre Starlink, para que sepas qué es, cómo funciona y cuáles son sus precios. En resumidas cuentas, es un internet satelital que facilitará las conexiones sobre todo en zonas rurales, en las que es complejo llevar la red.

Qué es Starlink

Starlink Antena

Starlink es una empresa que nació como un proyecto dentro de SpaceX. El objetivo del proyecto es crear una constelación de satélites de internet, para ofrecer servicio de red de banda ancha en todo el planeta, sobre todo en zonas rurales en las que es más complicado ofrecer cobertura completa.

El plan de Musk es poner unos 12.000 satélites a orbitar, para no dejar ningún rincón del plantea sin cobertura de red

El plan es poner en órbita alrededor de 12.000 satélites y que los usuarios, pagando una mensualidad, puedan conectarse a la red de banda ancha que ofrecen los mismos. Aquí la idea no es competir contra el 5G o la fibra óptica, sino complementar las redes ya existentes con el internet satelital.

El desarrollo de Starlink comenzó en 2015 y hasta 2018 no se lanzaron los primeros prototipos de satélite. En 2019 se lanzaron los primeros 60 satélites y, poco a poco, el proyecto avanza, aunque queda bastante para los miles y miles de satélites que Musk quiere poner en órbita.

Cómo funciona y qué velocidad tiene (y quiere tener) Starlink

Starlink

En las primeras pruebas realizadas por Starlink en su fase beta, se marca que las conexiones satelitales actualmente consiguen velocidades de entre 50 y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. El tráfico es ilimitado, al contrario de algunos rivales que ponen un límite de descarga. Desde el propio servicio informan de que la conexión no es del todo estable, y que la beta todavía no cubrirá todo el territorio español. Con estos datos actuales, Starlink viene para complementar las redes de fibra y 4G/5G, aunque queda lejos de la velocidad y latencia de las mismas.

Actualmente, la beta de Starlink tan solo ofrece hasta 150 Mbps. No obstante, los planes son alcanzar los 120 Gbps una vez estén todos los satélites en órbita

No obstante, el plan es lanzar 120 satélites de forma mensual para agilizar el proceso y llegar a los 120 Gbps, cifras muy superiores a las que ofrece la pequeña constelación satelital actual. Por el momento esto tan solo son promesas, pero los planes de Musk pasan por aquí, hasta llegar a los 12.000 satélites prometidos.

Tg Image 260255536

Para usar Starlink será necesario un kit, compuesto de una antena circular con trípode, cableado y un router, que deberemos instalar. Una vez tengamos este kit instalado, podremos recibir la señal de los satélites y utilizar la red de Starlink. Pero, ¿cómo llega la señal exactamente?

Como te hemos adelantado, Musk está creando una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. El propósito es que, al final del proyecto, haya los suficientes para cubrir la totalidad del plantea. Estos satélites propagan ondas electromagnéticas por el vacío para emitir señal. Con el kit que hemos instalado, la antena será capaz de recibir dichas señales y enviarlas a un router WiFi. Dicho router deberá estar en una zona alta y despejada, evitando todo tipo de obstáculos para que la señal del satélite llegue con la mejor calidad posible.

Cuáles son los precios de Starlink en España

Tg Image 3226923416

Starlink es un servicio costoso: se ha de pagar tanto la mensualidad como el kit y los gastos de envío. Este es el desglose del precio de Starlink si quieres hacerte con él desde España.

  • Precio del kit Starlink: 499 euros
  • Gastos de envío: 60 euros
  • Precio mensual del servicio: 99 euros al mes

El kit incluye la antena, cableado y router, y la mensualidad es el precio a pagar por tener acceso al servicio. Starlink informa de que los gastos son "completamente reembolsables" y que "no garantizan el servicio". Si nos arrepentimos de la compra tendremos 30 días para solicitar un reembolso completo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio