El ‘caso Ente’ es mucho más que una app privada de fotos: es la guerra abierta de los pequeños desarrolladores contra las Big Tech

  • El creador de Ente Photos trabajaba en Google y decidió montar su propia alternativa centrada en la privacidad del usuario

  • El ecosistema incluye también Ente Auth (para el 2FA) y Ente Locker (para el almacenamiento de documentos)

Noelia Hontoria

Editora

Las grandes tecnológicas se esfuerzan en hacer aplicaciones sencillas y para todos los públicos, con el gran objetivo de alcanzar millones de usuarios. En muchos casos, estos servicios son gratis: el negocio está detrás.

La constante batalla entre la privacidad y la comodidad necesita de una conciencia social para que los límites de la ética no se sigan difuminando. Y aquí es donde entran en juego los peces pequeños, desarrolladores individuales que lanzan sus propias alternativas a las Big Tech.

La historia detrás de Ente. Uno de los mejores ejemplos que tenemos hoy en día es Ente Photos, una alternativa privada a Google Photos. Su historia comienza en 2020, cuando un ex ingeniero de Google, Vishnu Mohandas decide abandonar la compañía para fundar una alternativa privada para que el usuario pudiera almacenar sus fotos.

En una entrevista para Clubic, Mohandas explicó que el disparador que le llevó a tomar esta decisión fue la entrada de Google en el Project Maven, una iniciativa que llevó a más de 3.000 empleados a firmar una carta pidiendo a la compañía que lo abandonase. El miedo a que en un futuro se pudieran manipular con inteligencia artificial las fotos de su hija o de su mujer, también le llevó a emprender un nuevo rumbo.

La alternativa a Google. Para muchos, Ente Photos se ha convertido en nuestra alternativa favorita a Google Photos. Una aplicación ‘open source con cifrado de extremo a extremo’, multiplataforma y añadidos útiles como la posibilidad de compartir tus fotos con tus amigos. Todo ello con una interfaz muy similar a Google Photos.

En cuanto a los precios, aunque cuenta con un plan de 10 GB gratis para probar el servicio, si queremos volcar ahí nuestras fotografías vamos a necesitar más espacio. En este caso, tenemos cuatro opciones:

  • 50 GB: 2,49 euros.
  • 200 GB: 4,99 euros.
  • 1000 GB: 9,99 euros.
  • 2000 GB: 19,99 euros.

Más allá de las fotos. Al margen de las fotos, el ecosistema de Ente incluye también Ente Auth, una aplicación para el doble factor de verificación, y Ente Locker, para el almacenamiento de documentos.

Al margen de sus aplicaciones, Ente se ha convertido en el mejor ejemplo para explicar la batalla por la supervivencia de los peces pequeños que buscan crear un mundo más privado, en un mar de peces grandes que parecen estar alimentados por otros intereses.

Imagen de portada | Editada con Gemini

En Xataka Móvil | A la Generación Z le da igual que le espíen el teléfono. Tanto que hasta empiezan a cobrar por ello

En Xataka Móvil | El Gobierno hace oficial su ofensiva contra TikTok, X y Meta: tendrán que responder ante el juez por el daño a los menores

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario