Si Australia es el primer país del mundo en prohibir TikTok o Instagram entre los menores, Francia podría ser el segundo
También quiere vetar el uso de móviles en los institutos a partir del próximo curso
Que la edad del primer móvil esté situada en los 10 años de media refleja claramente el problema que tenemos como sociedad. Un móvil no es solo una herramienta para que los niños puedan llamar a sus padres en cualquier momento: también es la puerta a un universo infinito de contenido, uno que no está diseñado para tan temprana edad.
Es el caso de las redes sociales, que ya están en el punto de mira. Australia es el primer país del mundo que ha prohibido el uso de redes sociales en menores. ‘Spoiler’: no va a ser el único y Europa ya ha puesto la primera piedra.
La decisión de Francia. La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado el proyecto de ley para prohibir las redes sociales a los menores de 15 años. De aquí, ahora debe pasar al Senado y el objetivo es que se comience a aplicar en septiembre de este mismo año, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.
Además de la prohibición del uso de redes sociales, también se propone vetar completamente el uso de teléfonos móviles en los institutos. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha celebrado el resultado de la votación en su cuenta de X: “el cerebro de nuestros hijos no está a la venta. Ni en plataformas estadounidenses ni en cadenas chinas. Sus sueños no pueden ser dictados por algoritmos”.
15 años. El objetivo es el mismo: proteger la salud mental de los más jóvenes y evitar los efectos nocivos que el uso de este tipo de plataformas, diseñadas para ser adictivas, pueda tener en los niños y adolescentes. En este sentido, según publicó este mismo año la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral (ANSES), las redes sociales como TikTok, Instagram o Snapchat están “perjudicando gravemente la salud mental de los adolescentes”.
La principal diferencia entre el modelo australiano y el francés es la edad a la que se levanta el veto. Mientras que Australia ha sido un poco más restrictiva, aplicando la medida en los menores de 16 años, la propuesta de Francia se enfoca a los menores de 15 años.
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar. Pon las tuyas a remojar. Mientras que Europa ya está dando los primeros pasos para regular el uso del teléfono móvil entre los más jóvenes, España ha dado pinceladas de su intención de seguir un camino similar. Tiene claro que hay que prohibir el uso de los móviles en las aulas (algo con lo que está de acuerdo el claustro de profesores) y que la sobreexposición de niños en redes sociales debe acabarse, pero de momento no existe una regulación clara al respecto.
Si finalmente la medida sale adelante en el Senado, Francia se convertirá en el segundo país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores y abrirá la puerta a una legislación más restrictiva en la Unión Europea.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Vigilar el móvil de los menores es tarea de los padres. Andalucía ha decidido crear una app propia que dice qué pueden ver o instalar
En Xataka Móvil | "No existe un método infalible para confirmar la edad": el dolor de cabeza de TikTok es bloquear la entrada a los menores de 13 años
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios