Los paquetes con un precio inferior a 150 euros tendrán un arancel de tres euros por cada categoría de producto
Comenzará a aplicarse el 1 de julio de 2026
Malas noticias para los “caza chollos” de Shein, Temu o AliExpress. La Comisión Europea acaba de aprobar las nuevas normas sobre derechos de aduana para los paquetes pequeños que entran en la UE, principalmente gracias al comercio electrónico. La consecuencia más directa es una subida de precios.
El escenario actual. A día de hoy, existe una exención de aranceles para los paquetes de bajo importe, concretamente, aquellos que tienen un precio inferior a 150 euros. Y precisamente en esta grieta es donde ciertas tiendas online han encontrado el espacio por el que colarse y tirar sus precios.
De hecho, la Comisión Europea ha catalogado esto como un escenario que “da lugar a una competencia desleal para los vendedores de la UE”. El ministro de Hacienda de la República de Chipre, Makis Keravnos, ha sido todavía más tajante, defendiendo la necesidad de “cerrar vías para vendedores sin escrúpulos”.
Lo que se viene. Todo esto está a punto de cambiar. La Comisión Europea ha explicado que se va a poner en marcha un Centro Aduanero de Datos de la UE (previsto para 2028), a través del cual se aplicarán aranceles a cualquier tipo de mercancía que entre en nuestro territorio.
Hasta entonces, todos los Estados miembros de la UE fijarán un “derecho de aduana provisional” de tres euros para cada tipo de categoría de artículos que entren en pequeños paquetes con un valor de menos de 150 euros.
Para entenderlo mejor, la Comisión Europea lo explica con un sencillo ejemplo: “Un paquete contiene una camisa de seda y dos camisas de lana. Por lo tanto, dado que se trata de distintas subpartidas arancelarias, el paquete contiene dos artículos distintos, y habría que pagar 6 euros en concepto de derechos de aduana“.
Este derecho de aduana provisional estará en vigor desde el 1 de julio de 2026 hasta el 1 de julio de 2028, con la posibilidad de prorrogarse si es necesario.
Las consecuencias. La primera consecuencia es el endurecimiento de las condiciones aduaneras de la Unión Europea y tiene en el ojo del huracán a China. A fin de cuentas, de los 4.600 millones de paquetes de este tipo que entraron en nuestro mercado en el año 2024, el 91% procedía de este país.
La segunda consecuencia afecta al bolsillo del usuario. Es evidente que si hay un arancel de tres euros por cada categoría de producto que venga en nuestro paquete, esto terminará repercutiendo inevitablemente en el precio final del producto.
En cualquier caso, los usuarios deben estar informados sobre posibles costes adicionales, como los aranceles que apliquen, antes de confirmar su carrito de la compra.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Trump se las veía felices con sus aranceles y Apple ha sabido cómo saltárselos. El precio de los iPhone 17 es la prueba
En Xataka Móvil | Los tornillos del iPhone son la causa por la que Apple no puede fabricar en Estados Unidos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario