‘The Offline Club’ nació en Amsterdam y ya se ha expandido por varias ciudades europeas
El objetivo es quedar para pasear en silencio, hacer manualidades o tomar algo, con personas desconocidas y sin teléfonos
El móvil ha cambiado nuestros hábitos y rutinas, nuestra forma de relacionarnos e incluso nuestra manera de trabajar. Viene con nosotros hasta el cuarto de baño, uno de los lugares más íntimos que tenemos. Para la mayoría, es una herramienta de lo más útil, pero para muchos se está convirtiendo en una adicción. Tanto es así que incluso muchos jóvenes están empezando a limitárselo por su propia cuenta.
No se trata de demonizar, pero sí de entender que necesitamos nuestros propios espacios libres de móviles, nuestros ratos de desconexión y, en definitiva, nuestro equilibrio para volver a ser más humanos y recuperar todo eso que la obsesión por los móviles nos ha robado. Y uno de estos “espacios seguros” son los Club Offline que están proliferando en Europa y que ya han llegado a España.
Sin pantallas y en silencio. El objetivo de apuntarse a un Club Offline es muy sencillo, aunque en realidad dice mucho de las necesidades de la sociedad actual. Este movimiento promueve participar en reuniones (en parte) silenciosas, con el simple motivo de disfrutar de la vida y las relaciones humanas más allá de una pantalla, redescubriendo actividades analógicas como tejer o jugar a juegos de mesa.
Tomar algo sin subir fotos, dar un paseo en silencio sin mirar una pantalla, conocer gente que también tiene el deseo de redescubrir una vida fuera de las redes y las apps. En definitiva, salir de esa espiral de hiperconectividad en la que nos hemos sumido la mayor parte del tiempo.
Ahora en España. ‘The Offline Club’ nació en Amsterdam y ya está presente en varias ciudades europeas, como Londres, París, Milán, Berlín o Dublín, entre otras. Incluso, ya ha recalado en España. Madrid, Valencia y Barcelona disponen ya de diferentes eventos para participar en este Club Offline, con actividades de lo más curiosas.
Por ejemplo, las próximas citas en Madrid incluyen un paseo en el centro en silencio y una fiesta de lectura. En Barcelona, por su parte, se celebrará próximamente un taller de manualidades, una noche de juegos de mesa e incluso una calçotada. Cualquier persona puede acudir, con un único requisito: no usar los móviles en ningún momento.
Sí, pero. Hay que tener en cuenta que todas estas actividades tienen un coste, a partir de cinco euros. ¿Realmente necesitamos que nos “organicen” para salir a dar un paseo? Si el objetivo es conocer gente nueva, tiene bastante sentido, porque al final no deja de ser una especie de club social.
Si el verdadero propósito es tener un rato de “détox” digital, existen otras formas de lograrlo, pero en cualquier caso hace falta un poco de fuerza de voluntad y planes alternativos para no sentir ese impulso de mirar la pantalla cada dos por tres.
En Xataka Móvil | Ante la prohibición de móviles en bodas, los invitados lo tienen claro: "prefiero quedarme en casa"
En Xataka Móvil | ¿Estás muerto? La app más descargada de China solo quiere saber esto. Y es un problema como sociedad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario