El móvil siempre está en el centro del debate: se está legislando su uso en las aulas e incluso muchas personas piden que se deje fuera de la mesa durante las comidas en pro de fomentar la comunicación. En ambos casos tiene todo el sentido del mundo que, al menos, nos planteemos cómo usarlo de la mejor manera posible.
Pero lo que no vi venir fue que algún día me invitarían a una boda en la que en la invitación, junto con la dirección y la hora del feliz evento, vendría un número de Bizum y un aviso de prohibición de móviles.
Aunque al principio reaccioné con algo de indignación, tras hablar con Paquita (nombre ficticio) pude ponerme en su pellejo y entender parte de sus razones. El problema llegó el Día B, cuando Paquita y su recién estrenado marido comprobaron que sus invitados hicieron caso omiso de sus deseos y se pasaron la prohibición por el arco del triunfo.
No estamos preparados para una boda ‘móvil free’
Cuando se trata de una boda con repercusión mediática, en la que hay una millonaria exclusiva entre medias, se entiende perfectamente que los novios prohíban a sus invitados el uso de los móviles durante el evento. A fin de cuentas, existe una operación económica pendiente del hilo de que nadie meta la gamba y publique algo antes de tiempo.
Pero cuando el enlace se produce entre dos personas anónimas nos chirría bastante más esta decisión, que puede ser vista casi como una excentricidad, a pesar de que existen buenos motivos para que los teléfonos se queden fuera de juego en un día como este.
Una de las razones es que la capacidad de vivir el presente se puede ver afectada por el uso de los teléfonos móviles. El estar aquí y ahora, disfrutando de la vida real y no viviendo estos momentos tan bonitos a través de una pantalla. Hay quienes solo toman un par de fotos de los novios y de los invitados más allegados, mientras que otros se pasan todo el evento tratando de inmortalizar cada momento.
“Ya hay un fotógrafo en la boda, no necesitamos 120 ‘paparazzis’ más”, me explicó Paquita. Ella quería que sus invitados disfrutaran de la fiesta, que para el trabajo de hacer las fotos y grabar los vídeos ya habían contratado a profesionales.
Pero la decisión de algunos novios no es tan altruista. No solo quieren que sus invitados lo pasen bien, también quieren evitar que unas fotos tan íntimas como las su boda acaben circulando en decenas de Stories a la vista de desconocidos. Y esto sí que lo entiendo perfectamente.
Otro motivo por el que muchos novios se empiezan a plantear el prohibir los móviles en las bodas es la cantidad de distracciones que generan. Por ejemplo, teléfonos sonando en plena ceremonia, invitados respondiendo WhatsApp durante la cena… Son pequeños gestos que pueden arruinar la magia del momento.
En el caso de la boda a la que asistí recientemente, el desenlace fue el esperado: los invitados usaron el móvil con normalidad. Nadie lo dejó en casa, alegando que podían necesitarlo para una urgencia, pero lejos de tenerlo apagado seguía encendido en los bolsos y bolsillos de los trajes. Y en cuanto una persona lo sacó… se abrió la veda.
En el otro lado de la moneda: los novios que crean un ‘hashtag’
La decisión de prohibir los móviles en las bodas responde a un deseo de privacidad e intimidad de los novios, pero también de lograr que los invitados estén presentes, sin que las pantallas roben su atención en un día tan especial.
Sin embargo, hay otra postura totalmente opuesta y es la de los novios que crean un ‘hashtag’ meses antes de la boda. Ellos mismos lo alimentan con pequeños adelantos e información sobre el enlace, a la vez que piden a los invitados que el día B suban también su contenido bajo esta etiqueta para tenerlo todo centralizado.
La realidad es que, excepto un par de casos aislados, la mayoría de los invitados tampoco suele estar muy atento a esto.
La conclusión de todo esto es que prohibir los móviles en un ámbito personal es prácticamente imposible (además de no ser estrictamente legal). Por lo que, tanto la elección de mantener los móviles apagados como de retransmitir lo máximo posible mediante el ‘hashtag’ personalizado del enlace, queda únicamente como una recomendación, a expensas de que los invitados hagan aquello con lo que se sientan más cómodos.
Imagen de portada | Generada con ChatGPT
En Xataka Móvil | Así se blindaron las comunicaciones en la boda de Messi
En Xataka Móvil | Sabíamos que muchos países estaban prohibiendo el móvil en las escuelas. Ahora sabemos cuáles son las consecuencias
Ver 0 comentarios