He probado la nueva BeReal, la primera red social en la que la IA está prohibida: el reflejo de lo que esta sociedad necesita

  • BeReal se relanza en España con la intención de ser uno de los pocos reductos sin IA de nuestra sociedad actual

  • Solo permite subir una única publicación al día y la foto se debe hacer en tiempo real

Noelia Hontoria

Editora

Si el tema de usar o no filtros en redes sociales ya fue objeto de debate en su día, lo que estaba por llegar era todavía peor. La inteligencia artificial nos ha llevado a vivir en un momento de la historia en el que todo puede ser mentira y basta con un sencillo ‘prompt’ para cambiar una fotografía por completo. En unos segundos podemos pasar de estar en el sofá de nuestra casa a descansar en una idílica hamaca en el Caribe, coco loco en mano incluído. Y es un problema como sociedad.

El desgaste. En el fondo ya estamos bastante cansados de esto y empezamos a acusar un cierto desgaste, un deseo de volver a ser normales, lejos de algoritmos y esa perfección impuesta que dista tanto de la realidad. La presión por el ‘like’ y el intento de hacerlo todo ‘aesthetic’ (incluso a nosotros mismos) puede desembocar en problemas para nuestra salud física y mental.

El caso BeReal. Ya existen iniciativas que tratan de paliar los efectos de esta disonancia con la realidad. Hace un par de años, TikTok decidió bloquear los filtros de belleza para su público adolescente. BeReal fue más allá de eso y se atrevió a lanzar una red social natural en la que la clave estaba en que no se podía repetir la foto.

Ahora, esta red social acaba de relanzarse en España con Patricia Ramírez Llopis como nueva directora general. Ramírez ha explicado que “BeReal no compite por atención, sino por relevancia. Nuestro foco está en fomentar un uso consciente de la plataforma, que cuide la salud mental y permita compartir momentos reales sin presión social”.

Es decir, ofrecer un modelo de red social en el que lo primero sea la autenticidad, minimizando el impacto negativo que estas plataformas pueden tener en la salud mental de sus usuarios. ¿Cómo lo persigue? Siendo la primera red social en la que no se puede usar la IA.

Cómo detecta BeReal la IA. Desde Xataka Móvil hemos hablado con los responsables de BeReal para preguntar cómo funciona esta prohibición de la inteligencia artificial y nos han explicado que “la aplicación no cuenta con un detector de IA”. La clave está en que desde la app “no puedes acceder a las imágenes del carrete y la única forma de hacer una foto es en tiempo real con la cámara integrada del teléfono, sin ningún filtro. Por lo tanto, no hay necesidad de un detector de IA, ya que el producto en sí no puede hacerlo”.

Para saltarse esta limitación, la compañía nos explica que la única forma sería haciendo “una foto de una pantalla que muestre algo producido por IA, pero se notará que es una foto de una foto”.

Lo hemos probado en primera persona y, efectivamente, no es posible realizar ningún tipo de manipulación ya que la foto se toma de manera simultánea con la cámara delantera y trasera del teléfono. Además, solo se puede hacer una única publicación cada día (al estilo Fotolog, la que para muchos millennials fue nuestra primera red social).

Hacia dónde vamos. A pesar de la popularidad de las redes sociales, en cierto modo parece que hemos tocado techo. Los jóvenes están publicando cada vez menos e incluso el tiempo de uso de estas aplicaciones está en descenso desde 2022. Ante este paradigma, tiene bastante sentido que empiecen a surgir este tipo de iniciativas más orientadas a la naturalidad, sin perder su carácter social

En la era del internet que lucha por dominar nuestra atención, los usuarios no queremos dejar de usar el móvil, pero sí hacerlo mejor. Las herramientas de bienestar digital y las aplicaciones como BeReal (y las que puedan llegar en el futuro) son el caldo de cultivo perfecto para ese cambio que necesitamos como sociedad.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka (con edición de Gemini)

En Xataka Móvil | La edad del primer móvil ya es un problema de salud pública: 10 años es demasiado pronto

En Xataka Móvil | Crear perfiles falsos para difundir bulos es sorprendentemente fácil y barato. Todo empieza con la verificación por SMS

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario