Cómo saber cuántas horas usas el móvil y cómo reducirlas

Cómo saber cuántas horas usas el móvil y cómo reducirlas
Sin comentarios

Todos los móviles equipan una aplicación que se encarga de medir el tiempo de uso del teléfono: introducido con Android 9 Pie en este sistema, y con iOS 12 en el caso del iPhone, el tiempo de uso ofrece un rápido vistazo a cómo de saludable es el uso del teléfono. No sólo eso: también permite restringir el abuso.

Nos hemos acostumbrado a tener el móvil al alcance de la mano, casi forma parte de nuestro cuerpo como un apéndice más. De hecho, seguro que si analizases el tiempo que utilizas tu móvil al cabo del día te llevabas una sorpresa. ¿Quieres comprobarlo? Pues hay una app que está ya incluida en tu smartphone y que te será de mucha ayuda para detectar excesos. Y para corregirlos.

Bienestar Digital analiza el tiempo de uso de tu Android

Tiempo Uso

Todos los Android con la versión 9 y superior incluyen Bienestar Digital, un apartado dentro de los ajustes del sistema al que puedes acceder fácilmente. Ahí verás una gráfica con toda la información de uso: tu Android te dirá en qué apps has invertido más tiempo; así como todo lo que te excediste utilizando el móvil.

Bienestar Digital va muy bien para poner en contraste el tiempo de uso real con el que crees que estuviste utilizando el dispositivo. Con esta aplicación, ya incluida en Android, descubrirás si necesitas moderar cuánto utilizas el teléfono. ¿Que pasas muchas más horas de las que creías contemplando la pantalla táctil? Llegó el momento de ponerle coto.

Tiempo de uso de iOS: descubre qué apps usas en mayor medida

Tiempo Uso

En iPhone, todos los móviles que hayan actualizado a iOS 12 incluyen la posibilidad de consultar el tiempo de uso en los ajustes. Así que basta con que acudas a la rueda dentada y accedas a la sección pertinente, dentro del segundo bloque de configuración.

Tiempo de uso en iOS despliega el registro de utilización con gráficas por día y desgloses por apps. Navegando por sus opciones descubrirás si se te escurrieron excesivas horas móvil en mano; lo que te servirá para relajar ese exceso de uso logrando, de rebote, más relajación para ti.

¿Cómo limitar el uso del móvil? Veamos una serie de consejos ahora que sabes cómo localizar cuántas horas utilizas el móvil y en qué aplicaciones se fue tu tiempo.

Analiza qué apps has utilizado más y restringe su uso

Dado que el tiempo de uso te permite poner en relevancia qué apps se utilizaron en mayor medida, basta con que te preocupes de abrirlas lo menos posible para que tu uso del móvil baje.

Tras localizar las apps que más utilizas, intenta reducir el número de veces que las abres, sobre todo si no son de vital importancia

Corta el acceso a WhatsApp si no es estrictamente necesario, disminuye las ocasiones en las que accedes a las redes sociales y plantéate una franja de uso de la que no puedas pasar. Por ejemplo, consulta el teléfono sólo cinco minutos cada hora; o hazte una planificación realista que reduzca las horas máximas que ahora te aparecen en Bienestar Digital.

Elimina las notificaciones no imprescindibles

Tiempo Uso
Este simple gesto te ahorrará muchas preocupaciones

Tener activas las notificaciones convierte estos útiles avisos en una invitación a que cualquier cambio en las apps te moleste. Por tanto, lo mejor es cortar las notificaciones de todas aquellas aplicaciones no imprescindibles y que más se reflejan en el tiempo de uso.

  • Cancela las notificaciones de las redes sociales.
  • Corta de raíz todos los avisos de los juegos.
  • Silencia los grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger... También las notificaciones de aquellos contactos de menor prioridad.

No te lo cuestiones: cualquier notificación pausada es un tiempo de concentración (y de tranquilidad) bien invertido. Una vez eliminado el mayor número de ellas entra sólo a las aplicaciones cuando sea el tiempo estipulado por ti para ello.

Limita el uso desde Tiempo de uso o Bienestar Digital

Tiempo Uso
Restricción de uso en iOS

Las apps de tiempo de uso de Android y de iOS no sólo informan de cuánto usas el móvil y cómo, también te permiten ponerle coto a las apps para que no puedas utilizarlas cuando quieras concentrarte. Es una excelente herramienta para aflojar el exceso de tiempo con el móvil en la mano. Para ello:

  • Accede a los ajustes de tu Android o iOS y entra dentro de Bienestar Digital o Tiempo de uso. El nombre puede variar en el caso de Android (como Salud Digital en los móviles Samsung Galaxy).
  • Selecciona "Modo sin distracciones" en Android o "Límites de uso de apps" en iOS.
  • Elige las apps que no deseas utilizar mientras estén activas las limitaciones de uso.
  • Tendrás la opción de activar manualmente el tiempo de distracción o de programarlo. La programación va genial para evitar que uses el móvil durante las horas de trabajo o de estudio, por ejemplo.
Tiempo Uso
Límites de uso en Android

Si descubres que utilizas demasiado tiempo el teléfono nuestra recomendación es que intentes consultarlo lo menos posible y siempre que realmente haga falta: no sólo mejorará tu concentración, también puede ayudarte a reducir los niveles de estrés. Incluso aumentará la autonomía del teléfono, son unas cuantas las ventajas.

Limitar el uso de las apps hará que la batería de tu móvil aguante más tiempo

Aunque pasar demasiado tiempo usando el móvil puede ser perjudicial, no olvides que, al fin y al cabo, el teléfono es una herramienta: eres tú quien tiene que descubrir cuánto tiempo es realmente demasiado. Tiempo de uso y Bienestar Digital te ayudarán en la tarea.

Temas
Inicio