Desde un teleobjetivo dual conmutable hasta móviles ultrafinos, para mí 2025 ha sido el año en el que los móviles han dejado de ser aburridos
Mi favorita: la batería
Hacía un tiempo que empezaba a notar un cierto hastío por las novedades de los móviles. Creo que ya habíamos llegado a un punto en el que el hardware poco más podía mejorar. Nanómetro abajo en los procesadores, megapíxel arriba en las cámaras, gramos de diferencia en el peso, pero, al final, más de lo mismo. Tengo que reconocer que este fue uno de los motivos por el que aguanté mi iPhone 11 Pro Max más de cinco años (y ahí sigue dando guerra como secundario, tengo que decirlo): no había nada que realmente me llamara la atención.
En 2025 he logrado quitarme esa sensación. No solo ha sido el año en el que he vuelto a usar un teléfono Android como móvil principal (y encantada, oye), también he podido descubrir y probar novedades que sí que han hecho ese “efecto wow” que tanto echaba de menos de aquellas épocas en las que las renovaciones generacionales de los smartphones sí que estaban justificadas.
Teleconvertidor dual conmutable. En la época dorada de Huawei, fui usuaria de sus móviles. Realmente me parecían los más innovadores de cada hornada y esa sensación la he vuelto a tener varios años después con el Huawei Pura 80 Ultra. Tiene sus limitaciones, pero el apartado fotográfico me parece soberbio.
Aquí entra en juego algo que nunca había probado hasta la fecha en un smartphone: un teleobjetivo dual conmutable (formado por uno de 3,7x y otro de 9,4x, sobre un sensor de 1/1.28”) que, gracias a un mecanismo simétrico que bloquea la luz nos permite lograr transiciones más suaves cuando cambiamos de distancia focal y obtener unas fotografías muy buenas incluso a largas distancias. ¿Es posible que luego en la práctica no le saques mucho partido si no haces este tipo de fotos? Puede ser. Pero se valora que sea el único en la industria de la telefonía móvil en ofrecer algo así.
Los kits fotográficos. Y hablando de fotografía, aunque realmente no es algo exclusivo de 2025, este ha sido el año en el que más se han democratizado los kits fotográficos en la gama premium.
Y aquí tenemos dos exponentes: el Vivo X300 Pro y el Oppo Find X9 Pro. Ambos ofrecen packs con este accesorio que se enrosca en las propias cámaras del terminal para multiplicar el zoom. Si te gusta la fotografía puede darte mucho juego.
Los altavoces. Si tuviera que apostar, creo que el sonido va a ser otro de los apartados que va a dar pasitos adelante en el futuro. En cierto, Xiaomi ya ha empezado. La gran novedad de su Poco F8 Ultra es precisamente la de incorporar un elemento que hasta ahora no habíamos visto en el módulo de cámaras (o al menos servidora no lo recuerda).
Firmado por Bose, he tenido la ocasión de probarlo y me ha parecido que ofrece un salto cualitativo considerable. No sé si es la mejor ubicación, pero desde luego sí la más estética y el resultado es brillante.
Pantallas traseras. Curioso que todos los elementos que estoy mencionando por ahora se ubican en la parte trasera del terminal. Y concretamente en el módulo de cámaras, que parece haberse convertido en el lienzo sobre el que pintar. Siguiendo con Xiaomi, un modelo que todavía no ha llegado a España pero que ya ha tenido su presentación china, el Xiaomi 17 Pro Max cuenta con una curiosa pantalla secundaria que aprovecha muy bien este espacio.
Aquí su utilidad la decide realmente la compatibilidad con el mayor número posible de aplicaciones. Está por ver cómo lo implementan en nuestro mercado, pero en cualquier caso es una innovación curiosa.
El grosor. La delgadez como bandera. El Ozempic de los móviles. Este año una de las obsesiones de los fabricantes ha sido poner a dieta a sus teléfonos. Personalmente, no es algo que me aporte nada. De hecho tengo que reconocer que no me gusta. Siento que el agarre empeora y aumenta la sensación de fragilidad.
Pero al César lo que es del César: que se haya conseguido llegar a los 5.6 mm es una hazaña a destacar. Por el camino hay que renunciar a cosas (batería sobretodo), pero ejemplos como el iPhone Air se han convertido en un soplo de aire muy fresco que siempre se agradece.
El buen plegable. Los teléfonos plegables no son una innovación por sí misma. Llevan desde el año 2019 intentándolo y hasta ahora nunca había logrado ilusionarme con ellos. Hasta que llegó 2025 y nos puso sobre la mesa opciones muy atractivas.
Mi favorita, el Honor Magic V5, un modelo que cerrado parece un móvil normal (por fin se ha logrado) y que al desplegarlo ha minimizado bastante la típica “arruga” que solía aparecer en este tipo de modelos.
Y la joya de la corona: las baterías. Lo he querido dejar para el final para terminar bien alto este repaso a mis novedades favoritas del año. Las baterías por fin han dado el paso adelante que necesitábamos. Los 6.000 mAh se han convertido ya en el nuevo estándar (aquí el silicio-carbono ha sido el gran aliado), pero lo que queda por llegar todavía es mejor.
Para mí, 2025 ha sido el año en el que los móviles por fin han dejado de ser aburridos. He visto fabricantes que arriesgan más, pasitos adelante en una industria que a ratos parecía haberse quedado sin ideas y novedades mucho más allá de la omnipresente IA.
En Xataka Móvil | Los móviles con mayor batería en 2025 y que se pueden comprar en España
En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama alta que puedes comprar en 2025
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios