El último gadget con IA promete una tarea todavía más difícil: tener conversaciones con otros incluso aunque no hablen

  • AlterEgo es un dispositivo neuronal, periférico y no invasivo para facilitar la conversación natural humano - máquina

  • Hay que cogerlo con pinzas: muchas de estas tecnologías no llegan a pasar nunca de ser un prototipo

Noelia Hontoria

Editora

Los wearables ya son capaces de monitorizar el sueño, registrar el ritmo cardíaco e incluso medir el estrés (o eso dicen). Después de las pulseras de actividad y los smartwatches llegaron nuevas categorías de productos, como los anillos inteligentes, que no terminan de despegar por sus limitaciones lógicas.

La propuesta de AlterEgo va mucho más allá de todo esto. Promete ser un dispositivo que permita a los humanos conversar sin palabras y sin necesidad de abrir la boca ni emitir sonidos. A medio camino entre la utopía y la realidad, pretende ser también una ayuda para las personas con trastornos del habla.

El problema es que, aunque ahora se promocionan como algo radicalmente avanzado y novedoso, en realidad llevamos escuchando hablar de él desde 2018 y hay muchas dudas en torno a la viabilidad de este proyecto.

AlterEgo promete entenderte, incluso sin que uses la voz

AlterEgo se define como “una interfaz neuronal periférica, portátil y no invasiva que permite a los humanos conversar en lenguaje natural con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, servicios y otras personas sin voz (sin abrir la boca ni realizar movimientos externos observables), simplemente articulando palabras internamente”.

¿Cómo lo consigue? Este wearable afirma ser capaz de detectar pasivamente las señales que el cerebro envía al habla, incluso antes de que se produzca la comunicación en voz alta. Esta tecnología se conoce como “Habla Silenciosa”, pero AlterEgo apunta a que ha ido un paso más allá y han desarrollado lo que han denominado como “Sentido Silencioso”. En cierto modo, sí que es necesario “hablar”, pero sin emitir sonido, únicamente mediante una articulación interna de palabras.

Por su parte, la respuesta al usuario llega a través de un sistema de auriculares que emite el sonido por conducción ósea, lo que le permite seguir en contacto con el ambiente que le rodea.

¿Y para qué nos puede servir esto? La aplicación más útil es ofrecer una forma de comunicarse a personas que tienen trastornos del habla, como ELA (esclerosis lateral amiotrófica) o EM (esclerosis múltiple).

Además, al resto de usuarios también nos puede brindar una opción para escribir a la misma velocidad a la que van nuestros pensamientos, sin tener que teclear y en silencio, incluso tener conversaciones silenciosas entre varias personas, entre otros.

¿Realmente es viable un proyecto de estas características?

Este método podría tener muchas ventajas: podemos transmitir y recibir información (casi) en silencio, con muchísima discreción y sin aislarnos del mundo exterior, además de sus posibilidades en el campo de la medicina.

El proyecto, que se originó en el MIT Media Lab en 2018, con un prototipo bastante aparatoso, en 2025 ha mostrado sus nuevos avances tanto en tecnologías como en diseño, con un aspecto algo más discreto.

Nada de pantallas, nada de teclados, incluso, nada de voz. La propuesta de AlterEgo suena casi a una utopía. El gran desafío de este tipo de avances es lograr un buen funcionamiento en la práctica, más allá de su concepto original.

Muchas de las tecnologías más espectaculares de las que oímos hablar apenas trascienden la línea del mero prototipo. Veremos si un dispositivo como AlterEgo corre la misma suerte o logra realmente cumplir sus promesas.

En Xataka Móvil | Demuestran que no hará falta tener un reloj inteligente para medir el ritmo cardíaco: con el WiFi es suficiente

En Xataka Móvil | Más allá de grabar vídeos, las Xiaomi AI Glasses son la gran solución para pagar sin manos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario