Los fabricantes empiezan a usar la batería gigante como reclamo para vender móviles, por delante de la cámara
El encarecimiento de la memoria RAM hará que la gama media priorice la batería
La memoria RAM es vital para el móvil y para el mercado de la IA. Con toda la explosión de la inteligencia artificial, hay una falta de componentes que está alcanzando a los smartphones. Porque ver teléfonos con 12 GB y más de RAM va a ser difícil este 2026. Que tengan baterías enormes no.
Los mAh son el nuevo caballo de Troya. Para que un móvil sea llamativo debe tener algo que destaque sobre el resto. Ese algo fue variando: los megapíxeles, el número de núcleos del chip, la cantidad de cámaras o la memoria RAM del teléfono. El «cuanto más mejor» incidió especialmente en el hardware, Android es famoso por el exceso de RAM. Cuando el componente se encarece toca cambiar de argumento.
Si antes destacaban la memoria RAM para vendernos el teléfono, ahora le llega el turno a la batería. Es el mascarón de proa, el caballo de Troya con el que van a disfrazarnos el móvil para que lo compremos. Curiosamente, la batería comienza a ganarle el pulso a las cámaras.
La gama media necesita destacar. Con tantos fabricantes Android como hay en la parte media de la tabla, resulta lógico que busquen un elemento para sobresalir. Las baterías de alta densidad eran demasiado caras y no terminaban de llegar a Europa. Hasta ahora.
Con la revolución del silicio-carbono ya hay fabricantes rompiendo la barrera de los 10.000 mAh en móviles con tamaño y grosor «normales». Esto le viene al pelo a la gama media:
- Las baterías enormes aún no son tan comunes, los móviles con tropecientas cámaras sí. Es perfecto para destacar.
- La tendencia en fotografía es montar mejores telefotos periscópicos. Este elemento es demasiado caro para la gama media.
- Los procesadores ya no sirven como elemento diferenciador de la gama media: MediaTek y Qualcomm tienen chips a precio económico que garantizan un rendimiento muy equilibrado.
- La memoria RAM se está disparando de precio, comienza a ser complicado meter más de 8 GB sin subir significativamente el precio del móvil. La producción de las baterías se ha abaratado considerablemente, este es el punto clave para apostar por la alta densidad.
Motorola ya ha dado el paso. La guerra de 2026 dentro de la gama media va a tener como arma principal a la batería. Mayor capacidad sin engordar el teléfono, este va a ser el argumento de venta. Y no hay que irse muy lejos: el Motorola g86 Power da 6.720 mAh por poco más de 300 euros.
Android puede funcionar a la perfección con 8 GB, no se necesitan tres cámaras en un teléfono si ya tiene una principal decente, tampoco se necesitan cientos de megapíxeles. Sin embargo, una batería holgada sí termina aportando un valor distintivo. Bienvenida sea.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Móvil | Tu móvil no sabe lo que sueñas, pero sí cuándo duermes. Perder salud de batería es solo una de las consecuencias
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario