Telegram está secuestrando los SMS de verificación. Y el rescate es que pagues el Premium

Tiene claras las cuentas: para cubrir el coste de la verificación por SMS, los usuarios deben pagar una semana de Premium

Noelia Hontoria

Editora

Telegram es una buena alternativa a WhatsApp, aunque últimamente la app de Meta se está empeñando en añadir funciones sospechosamente parecidas, desde los canales hasta los nombres de usuario que llegarán próximamente, entre otros. Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, Telegram ya es una de las aplicaciones de mensajería más populares.

Aunque sigue siendo gratis, hace tres años lanzó un modelo de suscripción de pago, Telegram Premium, como “parte de la monetización sostenible de Telegram” y que permite desbloquear funciones exclusivas. El problema es que el carácter voluntario de esta suscripción se puede empezar a diluir si la plataforma toma por costumbre exigir a sus usuarios que pasen por caja para cosas tan simples como recibir el SMS de verificación para iniciar sesión.

Qué está ocurriendo. En algunos países, Telegram está empezando a poner problemas para recibir la verificación por SMS, que es la llave que permite que iniciemos sesión en una cuenta de esta aplicación.

En principio, esto aplicaría solo al momento de registrar una nueva cuenta o en caso de no tener la sesión iniciada en otros dispositivos. Pero no siempre es así: sin cumplir ninguno de estos dos requisitos, lo he vivido en mis propias carnes al tratar de iniciar sesión en mi cuenta de Telegram.

Una semana de Premium para poder iniciar sesión. En mi caso, me apareció el siguiente mensaje: “las empresas de telecomunicaciones de tu país cobran precios muy altos a Telegram por los SMS”. Y como Telegram necesita enviar un SMS para verificar el número de teléfono, te solicita que te suscribas durante una semana a Telegram Premium para cubrir el coste de este mensaje. El precio es de 1,39 euros por este período.

Mi caso no es el único y, lo que es peor, algunos usuarios de Reddit han explicado que tras pagar seguían sin poder iniciar sesión.

La solución: los clientes de terceros. Aunque tener la sesión de Telegram iniciada en otros dispositivos se supone que debería servir para saltarnos la obligación de verificar el número por SMS, en mi caso ni siquiera esto me eximió. 

De momento, una forma de recuperar tu cuenta de Telegram sin pasar por caja es iniciar sesión a través de un cliente como Forkgram, descargable desde terceros como Github o F-Droid, precisamente porque la verificación por SMS solo aplica a las aplicaciones oficiales.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Telegram se pega un tiro en el pie y cede los datos de más de 20.000 usuarios a las autoridades. Su privacidad vuelve a estar en entredicho

En Xataka Móvil | Las llamadas de WhatsApp y Telegram tienen un problema en Rusia: Moscú las está bloqueando a 100 millones de usuarios

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios