Telegram Premium, lo hemos probado, ¿merece la pena pagar 5 euros al mes por una app de mensajería?
Aplicaciones

Telegram Premium, lo hemos probado, ¿merece la pena pagar 5 euros al mes por una app de mensajería?

Ni un mes ha pasado desde que el dueño de Telegram confirmó una versión Premium. Y, desde esta misma semana, Telegram Premium ya es una realidad. Esta es una versión de pago incluidas dentro de la app de siempre, pero que suma ventajas sumamente interesantes sobre el papel.

Sin embargo, en Xataka Móvil no nos hemos conformado con saber de sus ventajas en la teoría y nos hemos sumergido en la práctica. Hemos probado todas las novedades que incluye Telegram Premium y en este post las repasamos, dando nuestra opinión sobre las mismas y si finalmente merece la pena o no pagar los 5,49 euros mensuales que exige esta versión.

Somos 'premium' y los demás también lo saben

Telegram Premium

Al más puro estilo del verificado de Twitter, nada más suscribirnos a Telegram Premium podremos ver ya como aparece una insignia en forma de estrella al lado de nuestro nombre. Este es un elemento que además será también visible por otros y, aquellos que pulsen sobre el mismo, verán aparecer ante sí una lista de ventajas de ser usuario prémium y la posibilidad de suscribirse también.

Evidentemente, poca o nula funcionalidad tiene esto más allá de la de "destacar" entre los demás. Lo mismo sucede al observar que nos encontramos tres nuevos iconos para la app. Uno de ellos en forma de estrella con un fondo colorido, otro con el logo clásico de la app en fondo negro con estrellas y otro en color azulado en el que el logotipo de Telegram figura ser una cohete.

Si seguimos con elementos visuales exclusivos, tenemos que pararnos a mencionar los stickers exclusivos que añade esta versión y que, aunque puedan ver los usuarios del Telegram gratuito, no podrán usarlos si no están suscritos. Son los que ves en la anterior captura y, aunque es un detalle, se antojan como insuficientes todavía.

El nuevo límite de 4 GB, útil, pero no para todos

Limite Telegram

Vemos cada vez como el límite para enviar archivos en apps de mensajería va aumentando. Hace poco que WhatsApp implementó los 2 GB que ya tenía (y sigue teniendo) Telegram en su versión normal. En este 'Premium', nos ofrecen hasta el doble para llegar a los 4 GB.

Nada mal este límite si tenemos en cuenta que, más allá de compartir con otras personas, este es un buen método para enviar fotos y vídeos del móvil al ordenador o viceversa. Sin embargo, no todos le sacarán provecho o al menos no de forma constante.

Hay que decir que no es el único límite que amplia Telegram Premium, dado que también nos encontramos con la posibilidad de fijar 10 chats en lugar de 5 o escribir bios de 140 caracteres en vez de 70. Al final son varios los elementos que duplican su límite, teniendo en la siguiente tabla un resumen completo de todos.

Telegram Premium

Telegram gratis

Máximo de grupos a los que te puedes unir

1.000

500

Chats fijados

10

5

Enlaces públicos t.me

10

5

GIF guardados

400

200

Stickers favoritos

10

5

Caracteres en la bio

140

70

Longitud máxima en descripciones de fotos

2.048

1.024

Carpetas

20

10

Chats máximos en cada carpeta

200

100

Cuentas máximas en la app

4

3

Tamaño máximo de archivo

4 GB

2 GB

¿Qué es este bot? Ah, vale, gracias

Bot Telegram

Cada vez hay más y mejores bots en Telegram. Ofrecen utilidades de todo tipo, desde automatizar el feed de una web de noticias hasta descargar vídeos de TikTok sin marca de agua. Sin embargo, hay una función que (en nuestra opinión) debería ser estándar y sin embargo está solo para Telegram Premium: poder añadir fotos y vídeos que indiquen cómo funciona el bot.

Y es que en esta versión de pago se permite que en la información de "¿Qué hace este bot?" se puedan incluir imágenes y vídeos que ilustren mejor la utilidad del bot. Esta es una utilidad importante y especialmente en aquellos bots que son algo más complejos de utilizar, pudiendo el desarrollador explicar mejor su fucionamiento y el usuario comprenderlo de una forma más rápida y visual.

Mensajes de voz, no os tenemos miedo

Audios Telegram Premium

¿Quién no ha recibido un mensaje de audio y ha pensado "qué pereza"? Y sí, podemos tener mucha estima a una persona, pero no siempre nos viene bien escuchar sus audios. Ya sea por estar ocupados o porque realmente no tenemos posibilidad de escucharlo en ese momento. Con Telegram Premium se añade una opción que transcribe de forma automática los audios.

Como es evidente, esta transcripción es más rápida cuánto más corto sea el audio, mientras que cuando aumenta su duración, la transcripción también tarda más. El resultado final se muestra como un mensaje de texto más debajo del audio. Y funciona muy bien, aunque con 'peros'.

La transcripción es correcta la mayoría de veces, aunque flojea si se dicen términos en otro idioma que no sea el que está configurado en Telegram.

Y es que, si bien es cierto que el 99% lo entiende muy bien, el dictado no siempre es perfecto y puede confundir palabras. Especialmente si estas se encuentran en otro idioma que no sea el que estamos hablando durante el audio. De igual forma, detecta únicamente el idioma en que tenemos configurado Telegram, por lo que ni siquiera el inglés es transcrito a la perfección, salvo que cambiemos el idioma manualmente.

Sea como fuere, le damos un buen aprobado a esta función. En lo personal debo reconocer que soy una persona muy dada a enviar muchos audios a lo largo del día, por lo que al final creo que puede compensar más a mis contactos que a mi mismo. No obstante, estoy seguro de que le encontraré utilidad eventualmente.

También hay una novedad exclusiva para Android (aunque no versión de Android aún)

Telegram Premium Android

Al momento de publicar este artículo solamente nos podemos suscrubir a Telegram Premium desde un iPhone. Al menos de forma oficial. Sin embargo, la propia Telegram confirma una novedad exclusiva para este sistema y, pese a no haberla podido probar, suena francamente bien. Se trata de una vista previa de chats mejorada respecto a la versión gratuita.

Cuando mantenemos pulsado un chat podemos ver una vista previa de la conversación que, además, no deja el doble check y por tanto es como si no hubieramos visto el mensaje. Esta es una acción que ya está disponible desde hace años en el sistema androide, pero ahora se suma la posibilidad de deslizarse por la vista previa para ver mensajes anteriores. Esto es algo que Telegram de iOS tiene de forma nativa, por lo que no entendemos la razón de que sea algo 'Premium' en Android.

Otras funciones destacables en este Telegram Premium

Sticker Telegram Premium

Más allá de lo ya comentado, hay otras pequeñas novedades que conforman un buen compendio de funciones extras a este Telegram Premium y que, obviamente, hemos probado también.

  • Reacciones exclusivas a mensajes. Algunas de las más destacadas son la paloma de la paz, el emoji bostezando, una ballena, un corazón en llamas e incluso un perrito caliente (no sabemos qué sentido tiene, pero da mucha hambre).
  • Fotos animadas, pero todo el tiempo. Y es que en la versión free se pueden añadir pequeños clips de vídeo o GIFs como foto de perfil, pero solo son visibles si entramos. Con Telegram Premium esta foto se mantiene en movimiento continuamente para nuestros contactos (sean ellos 'Premium' o no).
  • Más poder para los administradores de grupos y canales, pudiendo gestionar todas las solicitudes de entrada de forma individual y con las opciones de aceptar o rechazar nuevos miembros.
  • Gestión de chats mejorada pudiendo hacer que, por defecto al abrir la app, se abra en una carpeta de chats en lugar de la vista principal.
  • Animación al enviar archivos grandes de más de 2 GB, función que por el momento es exclusiva de iOS y que resulta de gran utilidad para conocer el progreso del envío, dado que son archivos que tardan más en enviarse.
  • Sin anuncios en los canales, algo que ya de por sí no suele ser molesto, pero que siempre es digno de agradecer. Y más si tenemos en cuenta que al final estamos pagando, lo cuál debería ser siempre (o casi siempre) sinónimo de no encontrarnos publicidad en el contenido.

Entonces, ¿merece la pena pagar por Telegram?

Como siempre ante estas cuestiones, creemos que depende de cada uno. No seremos nosotros, ni un servidor en particular, quien diga a alguien qué debe o no hacer. Sin embargo, en base a las pruebas sí que podemos decir que Telegram Premium tendrá difícil conseguir adeptos a ese precio.

Yo en lo personal me considero un entusiasta absoluto de Telegram, hasta el punto de ser mi aplicación de mensajería de cabecera por encima de WhatsApp. Y sí, esta versión de pago mejora todavía más la versión gratuita. Sin embargo, me cuesta convencerme de que merece la pena desembolsar 5 euros y medio por funciones a las que no sacaré partido en el día a día.

La mejor recomendación es que lo pruebes tú mismo, salvo que 5,49 euros por esa prueba te parezcan también excesivos.

Durante estas pruebas me ha parecido sobre todo llamativa la posibilidad de transcribir audios, pero tampoco le daría tanto uso como para que me compense la suscripción. Y más habiendo ya herramientas que lo hacen de forma gratuita. Y si esto me pasa con la opción que más me ha gustado, imagina con el resto.

Por tanto, y respondiendo ya a la pregunta de si merece o no la pena, seremos claros: no merece la pena para los añadidos que ofrece. Pagar por una app de mensajería en pleno 2022 nos parece ya de primeras algo chocante y, si bien podemos entender que añaden funciones interesantes, las consideramos insuficientes. Por 1,99 o 2,99 euros o similar quizás podría tener cabida. Por tanto, habrá que ver cómo evoluciona este Telegram Premium y de qué forma puede hacernos cambiar de idea.

Temas
Inicio