Probamos Twitter Blue, la suscripción que permite deshacer tweets, cambiar el icono y hasta aplicar temas

Probamos Twitter Blue, la suscripción que permite deshacer tweets, cambiar el icono y hasta aplicar temas
Sin comentarios

Twitter anda probando una suscripción de pago en unos pocos países del mundo, y por fin hemos podido probarla: Twitter Blue es una notable mejora para la red social que se centra en la personalización y en la publicación de tweets. Eso sí: pese a ser de pago, Twitter Blue no elimina la publicidad de la aplicación.

Pagar por una red social se hizo posible este año gracias a Twitter Blue, una suscripción en pruebas que actualmente puede utilizarse en los iPhone de Canadá, Australia y Estados Unidos. Este acceso limitado tiene como intención afianzar las funciones premium de Twitter, un conjunto de añadidos que permiten sacarle más partido a la app. Lo hemos comprobado.

Twitter Blue, más opciones sin quitar los anuncios

Twitter Blue
Izquierda, ventajas de Twitter Blue; derecha, selección de iconos para la app

La suscripción aún no puede adquirirse, pero sí que se puede probar desde fuera de Canadá, Australia y Estados Unidos mediante VPNs y desde la app de Twitter para iOS o Android, también en web (hay que tener bastante suerte para que Twitter acepte la suscripción desde fuera de esos países). Así lo hice yo: logré activar Blue a través de mi cuenta de App Store, su precio es de 2,99 dólares canadienses. Aunque eso sí, la suscripción también es de prueba: Twitter no cobra nada aún por su servicio premium, al menos en iOS.

Antes de describir todas las ventajas que actualmente están disponibles en Twitter Blue he de recalcar que la red social todavía no elimina lo más molesto de su plataforma: los anuncios. Por tanto, aunque se abone la suscripción sigue apareciendo la publicidad, un contrasentido para cualquier servicio de pago. Esperemos que, tras las pruebas, uno de los pilares de Twitter Blue sea la retirada de los anuncios de su app.

Como decía, la suscripción (ficticia) debe realizarse desde la propia aplicación de Twitter. Una vez activado el VPN (a Canadá en mi caso) aparece el icono de Twitter Blue en el menú escondido de la izquierda. Tras hacer el pago (falso) a través de la App Store la aplicación recibe los ajustes premium con las siguientes opciones:

  • Deshacer tweet. Blue añade un temporizador a la publicación (personalizable) que permite confirmar los mensajes antes de publicarlos definitivamente.
  • Lector. El modo lectura de los hilos puede adaptarse al tamaño de letra elegido.
Twitter Blue
Selección de temas
  • Tema. Twitter Blue ofrece seis temas diferentes a elegir. El color seleccionado se aplica a los enlaces, al botón de publicar y al resto de elementos con color de acento.
  • Ícono de la app. ¿Que no te gusta el icono azul de la app? Puedes elegir varios, incluidos los de temporada.
  • Labs. Twitter Blue es una prueba que incluye funciones de prueba. Ése es el cometido del apartado Labs: actualmente permite fijar conversaciones.
Twitter Blue
Icono de temporada para Twitter

La personalización elegida se aplica a la app de Twitter para iOS exclusivamente, no se traspasa ni a la app de Android ni a la web. Bajo mi experiencia, no es que el aspecto cambie en exceso, pero sí que aplica ese toque propio que eleva el uso por encima de Twitter "normal". Eso sí, la función principal no compensa el coste de la suscripción.

Deshacer tweets es el gancho, pero no aporta mucho. Todavía

Twitter Blue
Botón de deshacer tweet (con tema amarillo aplicado)

Twitter acumula una demanda colectiva casi desde los inicios de la red social: la opción de editar los tweets. Bajo mi punto de vista, esto diluiría la espontaneidad de los mensajes, de las respuestas y de los hilos. Al fin y al cabo, que queden reflejados los errores no sólo aporta humanidad, también abre la puerta a potenciar la conversación.

"Deshacer tweet", así se llama la función estrella de Twitter Blue. En sí, no es más que un temporizador personalizable hasta los sesenta segundos que ofrece la posibilidad de reescribir el mensaje y de confirmarlo. Nada más, no permite editar un tweet ya publicado; por más que sí resulte útil para quienes comentan sin realizar una segunda lectura.

Twitter Blue

Más allá de la curiosidad, Twitter Blue no añade demasiadas ventajas a la aplicación oficial de Twitter. Sí me ha gustado la mayor personalización, también el hecho de que la red social ofrezca servicios premium a quienes más utilicen la plataforma. Espero que la retirada de la publicidad se encuentre entre las funciones definitivas de Blue.

Temas
Inicio