Desde que descubrí que los cargadores caducan, siempre me fijo en este símbolo para saber si ha llegado su hora

  • Los cargadores también envejecen y hay que renovarlos cada cierto tiempo

  • Esta información se encuentra grabada en el propio aparato, junto con los marcados de calidad y otros símbolos

Noelia Hontoria

Editora

Tenemos una noticia mala y una buena. La mala es que los cargadores caducan; la buena es que tardan bastante en hacerlo. En cualquier caso, es un factor a la hora de elegir cargador y es importante tener esta información bien presente, ya no solo porque su rendimiento merma cuando llega a ciertos años, también porque seguir utilizándolos puede suponer un problema de seguridad.

Y es que tal vez no te habías dado cuenta, pero este dato siempre ha estado delante de tus narices. En el propio cargador hay grabados una serie de símbolos y su fecha de vencimiento es uno de ellos.

Nada es para siempre: tu cargador tampoco

Es probable que hasta ahora no nos hayamos fijado en esto porque cada dispositivo venía con su propio cable y su propio cargador y, cuando el móvil o tablet de turno agonizaba preso de su obsolescencia programada, también desechábamos también sus accesorios.

Pero desde que la Unión Europea introdujo la obligatoriedad del “cargador único” y los fabricantes aprovecharon para eliminarlos de sus cajas, nos hemos vuelto mucho más exigentes con este elemento. A fin de cuentas, ahora nos toca rascarnos el bolsillo cuando queremos renovarlo, por lo que es normal intentar alargarlo lo máximo posible.

El tema está en que no es un accesorio que sea inmortal. Al contrario, cada cierto tiempo debemos cambiarlo y la fecha recomendada viene grabada entre los símbolos del propio cargador. Fíjate bien y en la mayoría de los que tienes por casa vas a encontrar un número dentro de un círculo formado por dos flechas.

He revisado y todos los que tengo en casa muestran un 10, lo que significa que tiene una durabilidad de 10 años. Este período es una estimación y existen diversos factores que pueden acelerar el envejecimiento de sus componentes, como usarlo en ambientes con temperaturas muy elevadas o con mucha humedad, incluso el propio uso que hagamos de él (enchufarlo y desenchufarlo muchas veces, usar cables de dudosa calidad, etc.)

Qué pasa si seguimos usando el cargador después de su fecha de vencimiento

Los cargadores no caducan por gusto. Este dato refleja el Período de Uso Amigable con el Medio Ambiente e indica cuánto tiempo se puede utilizar sin que se produzcan fugas o muten sustancias peligrosas incluso en condiciones normales de uso. Es decir, puede ser un peligro de seguridad (por ejemplo, una de las causas de que se produzca un incendio cuando estamos cargando el móvil), pero también puede ocasionarnos un problema de salud. Mejor no jugársela.

Además, esto también se refleja en el comportamiento del propio cargador. Si notamos que va más lento, que le cuesta empezar a cargar o incluso que se ve una pequeña chispa cuando lo enchufamos, ha llegado el momento de transformarlo en basura tecnológica y llevarlo a su contenedor correspondiente para reciclarlo correctamente.

En Xataka Móvil | Más allá de la carga rápida y la potencia: estas tres letras marcan la diferencia en un buen cargador

En Xataka Móvil | El orden es importante al cargar el móvil: ¿Se conecta antes el cargador o el móvil?


Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 6 Comentarios