Todavía están prohibidos por Google, pero poder navegar por internet y ver vídeos es una gozada para entretenerme en los ratos muertos
La pantalla del coche es bastante más grande que la del móvil
Aplicaciones para Android Auto hay unas cuantas, pero si hablamos de esenciales la lista se reduce probablemente a un buen navegador GPS, una app para escuchar música en streaming para entretenerte durante el viaje y poco más. Pero luego hay apps menos conocidas y que mejoran mucho la experiencia y entre ellas tengo claro que un navegador web es diferencial.
Vaya por delante que no vas a navegar por internet cuando estás conduciendo (de hecho, las apps prohibidas se bloquean y se ponen en gris para indicarte que no puedes usarlas en marcha), pero hay momentos donde esa pantalla del coche te viene bien, por ejemplo cuando vas a recoger a alguien que llega tarde o esperas de cualquier tipo, desde a tener sitio en el parking a que vuelva tu hijo de la extraescolar.
Y en ese rato libre navegar por internet en la pantalla del coche se agradece porque bueno, la pantalla de mi salpicadero es bastante más grande que la del móvil. Eso sí, ya te adelanto algo: de momento no vas a encontrar ningún navegador web compatible de los que bajas en Google Play Store en tanto en cuanto es una de esas funciones prohibidas por Google.
Lo más tedioso: la instalación
Aunque hay algunos truquis para ver webs concretas en Android Auto, lo que más merece la pena es optar por un navegador web. No es el único, pero mi favorito y el que tengo en mi coche es AA Browser, que puede descargarse a través de Android Auto Apps Downloader (o abreviadamente, AAAD).
En pocas palabras: te vas a la sección de descargas de su GitHub oficial, lo bajas e instalas en tu móvil tras activar el modo de desarrollador, que a su vez te permitirá habilitar las fuentes desconocidas de sus ajustes. Ya está la mitad del camino hecho.
Ahora solo hay que configurar y abrir AAAD, aceptar permisos pendientes (apps desconocidas y notificaciones son imprescindibles) y buscar AA Browser en la lista de apps disponibles para descargar, donde también vas a encontrar otras viejas conocidas y utilísimas para por ejemplo ver vídeos en Android Auto.
Un navegador sencillo pero funcional para Android Auto
Cuando el coche está parado, comienza el disfrute de tener un navegador en Android Auto. La experiencia es bastante ágil e intuitiva, dependiendo de tu conexión a internet y del teclado que aparece a la hora de escribir texto. Bajo estas líneas puedes ver que la app se despliega a pantalla completa, permitiéndote deslizar y tocar sobre donde estimes pertinente: desde enlaces a cajas de texto donde escribir.
Hay tres elementos clave que van a aparecer y desaparecer conforme te mueves en la web. El botón fundamental es ese que ves en la esquina inferior izquierda, que al tocar despliega las principales opciones del navegador.
No es un navegador ultra completo como otros que vemos en forma de apps o para el ordenador, pero tiene lo esencial: permite escribir nuevas URL, refrescar o retroceder o hasta guardar marcadores. Está en inglés, pero no tiene mucho misterio.
Asimismo, cuando deslizamos hacia arriba en una web veremos que aparece una barra en la zona superior desde donde podemos retroceder (una flecha hacia atrás) o cerrar la app (tocando sobre 'Exit'). En pocas palabras, todo es sencillo y fácil de usar.
Tener una pantalla más grande que la del móvil a mano no solo viene bien para leer mejor contenido o ver imágenes (lo uso de vez en cuando y todo se carga sin problema), sino también poder ver vídeos.
Ojo, no puedes abrir Netflix o Disney+ para ver contenido vía web como si estuvieras en un ordenador ya que entiende que estás en un dispositivo móvil (al fin y al cabo Android Auto es adaptar el móvil al coche), instándote a bajarte la app... que por supuesto, no se abre al no ser compatible. Lo que sí puedes hacer es ver vídeos de YouTube, lo que no está nada mal: ver los partidos de Premier Padel mientras espero es una gozada.
Así pues, yo lo tengo como un dos en uno: leer, escribir y navegar en la web es más cómodo en Android Auto que en el móvil y un vídeo se disfruta más en un panel con una diagonal más grande. No es esencial, pero tener un navegador web me viene fenomenal para entretenerme en el coche.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | Llevaba meses esperando Gemini en mi Android Auto. Las expectativas estaban a la altura de la realidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario