Llevar el móvil al coche tiene dos caminos principales: Android Auto y Apple CarPlay. Ambos sistemas de infoentretenimiento son muy similares. Los dos ponen especial hincapié en la navegación GPS e incluyen asistentes de voz para reducir los toques en la pantalla. Con la llegada de Gemini a Android Auto CarPlay se ve notablemente en desventaja.
Gemini ya en mi coche. Google lo anunció en el anterior Google I/O de mayo, confirmó que llegaría a todos los vehículos antes de que terminara 2025 y yo llevo una semana con Gemini en mi Android Auto. He podido probarlo a fondo y confirmo que cumple con las expectativas.
La nueva IA sustituye al casi obsoleto Google Assistant convirtiéndose en el asistente por defecto. Gemini no avisa: de repente, aparece en el coche tras invocar la asistencia. Hay más probabilidades de recibirlo si Android Auto está actualizado a la última beta, aunque no es un requisito. Puede aparecer ya en cualquier cuenta de Google.
Ajustes de Gemini en Android Auto
La IA que el coche necesita. Gemini en Android Auto es muy similar a Gemini Live, el modo puro de asistente que está disponible en las apps móviles. Con sus ventajas aplicadas al volante:
- No hay que pensar comandos. Gemini entiende lo que le queremos decir, puede deducir el contexto y responder en consecuencia. Con idéntico lenguaje natural con el que le hablamos.
- Interactúa mejor con las aplicaciones. Google permite que la relación entre Gemini y las apps compatibles con Android Auto sea mucho más estrecha. Por ejemplo, podemos enviar incidencias en Google Maps y Waze usando la voz. O hacer que nos resuma todas las notificaciones pendientes de WhatsApp, por ejemplo.
- Da conversación. Parece una tontería, pero es vital al volante: Gemini puede convertirse en un copiloto en situaciones de somnolencia, por ejemplo. Dado que sigue la conversación, siempre hasta cierto punto, puede dar pie a una charla improvisada en torno a cualquier tema.
- Explica mejor cualquier información. ¿Que necesito entender un tema concreto y quiero que Gemini me lo explique mientras conduzco? Sin problema. Puede hacer una búsqueda web, localizar gasolineras y cualquier otro dato.
- Mucho más personalizable. Google Assistant no permitía más que elegir dos voces. Gemini tiene actualmente diez distintas, cada una con su personalidad. Y puedo hacer que la IA se comporte de una manera concreta: que no se extienda tanto, que me dé más explicaciones, que sea más bromista...
Tener una manera fiable, rápida y eficaz de utilizar el teléfono conduciendo, sin tener que mirarlo ni tocar la pantalla, es una enorme ventaja. Android Auto comienza a hacerlo posible: creo que Gemini revoluciona más el coche que el smartphone. Mientras tanto, Apple CarPlay sigue con la vieja Siri y sin perspectivas de conseguir una IA conversacional a la altura de lo que merece el sistema. Como ocurre con Apple Intelligence en el iPhone.
Búsqueda de la gasolinera ás barata usando la voz
Dos visiones diferentes. Mientras Apple ha vigilado en mayor medida la privacidad, Google fue por el camino de la versatilidad. Sus modelos de negocio son distintos, ya sabemos que Google siente una atracción fatal por los datos. Esto se traslada a la IA y, por extensión, al coche.
Utilizar Gemini en Android Auto no solo implica entrenar los modelos, también ceder información de uso a Google. Siri en CarPlay es mucho más limitada, aunque también privada. Esto repercute en la experiencia general: CarPlay está en clara desventaja con Android Auto, al menos en lo que implica a la asistencia por voz.
No hay vuelta atrás. Gemini no trae novedades exclusivas a Android Auto, sí una manera completamente distinta de hacer las cosas. Es precisamente lo que el coche necesita: una IA conversacional y eficaz que evita distracciones y favorece la concentración. Apple debería llevar algo parecido a CarPlay: está en incómoda desventaja.
Imagen de portada | Iván Linares editada con Gemini
En Xataka Móvil | Gastaba demasiado dinero en chorradas. Mi solución: convertir a Gemini en mi conciencia financiera durante dos semanas
Ver 0 comentarios