Publicidad

El futuro en la nube no puede esperar: desmontamos los miedos a usar una plataforma de almacenamiento cloud

El futuro en la nube no puede esperar: desmontamos los miedos a usar una plataforma de almacenamiento cloud
Sin comentarios

Una de cada cuatro empresas europeas usa servicios en la nube. Los datos, de la Comisión Europea, muestran que el acceso a la nube ha aumentado de forma sostenida en la última década, en particular, entre grandes compañías. A nivel usuario, las cifras son incluso un poco más altas.

Aun así, y a pesar de que el acceso a Internet de banda ancha se acerca al 90% de los hogares europeos de media, poco más de un 35% de los usuarios utiliza servicios en la nube, como almacenamiento de contenido o sincronización de las copias de seguridad de los dispositivos móviles.

A día de hoy, todavía existen una serie de miedos y barreras que frenan una adopción masiva de servicios cloud. La entrada en escena de plataformas como pCloud, más rápidas, seguras y flexibles que otras soluciones existentes, está llamada a impulsar la adopción de servicios en la nube en el futuro cercano. Ventajas que cobran si cabe más valor en la actualidad, cuando el planeta se enfrenta a una situación de confinamiento sin precedentes que se solventa, en gran medida, gracias al teletrabajo y las comunicaciones digitales.

La ciberseguridad y la privacidad de los datos

alto nivel de encriptado en la nube de pCloud

Las tecnologías de almacenamiento y procesamiento de datos han catapultado el valor de la información digital en la última década. Además, el acceso a servicios online de una gran mayoría de la población ha puesto de relevancia la importancia de proteger los datos y la privacidad de las personas. A nivel empresa, por otro lado, la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea ha multiplicado los riesgos asociados por incumplimiento de la legislación.

Ante este panorama, garantizar la ciberseguridad de los servicios en la nube se ha vuelto una prioridad para que el miedo a ataques o a brechas en el acceso a los datos no sea un freno a la digitalización.

El servicio en la nube de pCloud ofrece un nivel de seguridad sin precedentes frente a otras soluciones en el mercado. Gracias a un sistema de encriptado conocido como pCloud Crypto, tanto los archivos privados de los usuarios como los datos personales de los clientes están blindados. Este sistema se sustenta en tres pilares bien diferenciados:

  • Cifrado del lado del cliente. Los archivos confidenciales de cada usuario están bloqueados en su dispositivo. Incluso en el caso de sufrir un robo del dispositivo o un ciberataque, los datos permanecerán ocultos en todo momento.
  • Privacidad zero-knowledge. Aplicar la llamada privacidad de conocimiento cero significa que ni pCloud como proveedor de servicios ni ninguna autoridad o servicio de terceros tendrán acceso a los archivos del usuario bajo ninguna circunstancia.
  • Protección algorítmica en múltiples capas. Los algoritmos de cifrado de pCloud incluyen un número de capas de protección y llaves. Además, el usuario tiene siempre la capacidad de hacer sus archivos invisibles a los demás.

Este sistema permite evitar los riesgos asociados a los servicios cloud que tienen un perfil bajo de seguridad. De hecho, la compañía puso en marcha en el pasado un desafío mediante el cual ofrecía 100.000 dólares si alguien era capaz de hackear su sistema en un plazo de seis meses. Desafío al que se apuntaron más de 2.800 profesionales, incluyendo ingenieros del MIT o la Universidad de Berkeley. Tras medio año, ninguno de ellos fue capaz de penetrar la seguridad de pCloud.

La incertidumbre alrededor de los costes

Utilizar servicios en la nube conlleva importantes ventajas tanto para usuarios como empresas. Poder acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte, reducir los gastos en equipos de almacenamiento y mantenimiento, facilidades de sincronización de múltiples dispositivos, entornos de trabajo flexibles… Sin embargo, muchas personas aseguran que una de las grandes barreras para apostar por el cloud es la incertidumbre alrededor de la evolución de los costes.

Por esta razón, algunos proveedores de servicios en la nube han apostado por crear planes en los que existan certezas sobre los costes. En el caso de pCloud, la compañía ha apostado por la creación de planes de por vida. Es decir, planes que aseguran el acceso a la nube de forma indefinida mediante un pago único. Como si fuésemos a comprar un disco duro nuevo, pero en la nube.

Así, tanto los paquetes Premium (500 GB de almacenamiento cloud) como Premium Plus (2 TB) disponen de opciones de pago anual o pago único. Estas últimas conllevan importantes ahorros de costes a largo plazo y, sobre todo, eliminan la incertidumbre alrededor de cambios en las tarifas o costes asociados.

Familias y negocios: la necesidad de flexibilidad

plan familia de pCloud

Muchas de las soluciones de almacenamiento en la nube más populares y consolidadas se basan, a grandes rasgos, en un espacio dedicado en un servidor en el que guardar todo tipo de archivos y accesible desde múltiples dispositivos. Sin embargo, la mayoría de estas soluciones no están diseñadas atendiendo a las necesidades específicas de los diferentes tipos de usuarios y, en particular, de hogares y negocios.

El plan familiar de pCloud está diseñado para que se puedan compartir los recursos de la nube entre hasta cinco usuarios diferentes. Al mismo tiempo y de forma sencilla, es posible distribuir el espacio de almacenamiento para cada miembro de la familia; y cada usuario dispone de un espacio personal y privado inaccesible para el resto.

Por otro lado, la solución pCloud Business es una solución a medida para los negocios. Permite, entre otras cosas, crear equipos con diferentes niveles de acceso a la nube, optimizar el flujo de trabajo entre grupos y departamentos tanto internos como externos mediante carpetas compartidas, o monitorizar la actividad con registros detallados de los accesos y las versiones de los archivos compartidos.

Además, al tratarse de una solución cloud flexible y personalizable, cada negocio obtiene el espacio que necesita, cuenta con una herramienta de búsqueda avanzada y se apoya en un sistema escalable que permite aumentar el número de usuarios sobre la marcha, en función de las necesidades de la empresa.

En definitiva, los riesgos sobre la seguridad y la privacidad, la incertidumbre y la falta de flexibilidad y personalización dejarán de ser barreras para la adopción masiva de la nube gracias a tecnologías como la de pCloud. El futuro es digital y cloud, y no puede esperar.

Imágenes | Pexels/Philipp Birmes, Aleksandar Pasaric pCloud

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios