Si hay un líder casi indiscutible en el terreno de la navegación y mapas ese es Google Maps. En el lado contrario tenemos los mapas de Apple, que no han cosechado el mismo éxito pero hacen algunas tareas mejor que Google Maps.
¿Quieres descargar mapas para usarlos sin conexión? Puedes hacerlo en tu iPhone. Hasta ahora, el servicio de la firma de la manzana dependía de la app oficial: eso va a cambiar para siempre con la llegada de Apple Maps a la web.
Mapas de Apple, ya en la web
Uno de los puntos fuertes de Google Maps es que, tradicionalmente, ha sido posible utilizarlo tanto desde las apps móviles (disponibles para iOS y Android) como desde cualquier navegador con su versión web. Es un denominador común de todos los servicios del gigante del buscador.
Quizá eso haya ayudado a su expansión, aparte de que nació bastante antes, porque puede usarse incluso en dispositivos que no tengan app compatible. Es decir, da igual usar un iPad que una tablet Android. Ahora, Apple quiere hacer lo mismo con sus mapas, y ha anunciado la llegada de Apple Maps a la web. Eso sí, en versión beta.
Es un reflejo más de la apertura de la compañía, que inicialmente obligaba a usar sus servicios detrás de su propio hardware y vemos cómo se ha estado moviendo hacia los servicios en la web. Ahí están los ejemplos de Apple Music y Apple TV, que además de en la web también tienen apps para Android.
Más de una década después, Apple Maps se pone a tiro de URL para salir de la hermética exclusividad. A partir de ahora, no sólo los iPhone, iPads y Macs podrán utilizar la app de navegación, puesto que en la web, cualquier navegador debería poder acceder.
En este primer momento, la versión beta de la web apenas ofrece direcciones a pie y coche, obviando otros modos como el transporte público o el ciclismo. Eso sí, ofrece de igual manera la opción de localizar restaurantes o negocios cercanos con toda la información.
La propia Apple ha confirmado que «Look around», el Street View particular, y otras características adicionales, aterrizarán en la web en "los próximos meses". Este servicio beta funciona ya en los ordenadores de la firma de Cupertino, pero también en PCs con Windows y navegadores Chrome y Edge. Eso sí, Apple ha limitado el acceso a móviles: los iPhone deberán seguir usando la app, mientras que en Android no hay ninguna alternativa (utilizar otro servicio, claro está).
A pesar de que inicialmente sólo está disponible en inglés, Apple ha dicho que "el soporte para idiomas, navegadores y plataformas adicionales se ampliará con el tiempo". Sea como sea, es una buena noticia para los usuarios de Apple Maps que a partir de ahora no necesitarán usar el teléfono para hacer consultas mientras estén en su escritorio. ¿Quieres acceder a Apple Maps desde tu navegador? Este es el enlace que deberías seguir.
Más información | Apple
En Xataka Móvil | Ni Google Maps ni Waze, Magic Earth es la aplicación que lo tiene todo: mapas, guiado y hasta modo dashcam, 100% gratis
Ver 2 comentarios