Pensaba que era más difícil montarme mi operador móvil. La realidad es que el modelo OMV ha simplificado todo el proceso

  • No necesito antenas propias: puedo alquilar la red a gigantes como Movistar u Orange 

  • Soluciones todo en uno: existen empresas que me dan el operador ya montado para que solo ponga mi marca.

Iván Linares

Editor Senior

Con la de saltos entre operador que di a lo largo de los años, se me ha ocurrido algo diferente: montarme mi propio OMV. Pensé que sería algo casi imposible de conseguir para un particular, pero lo cierto es que no tanto. Eso sí, hay un importante peaje: tener suficiente dinero.

En España hay tres operadores que tienen red móvil: Movistar, Vodafone y MasOrange. Montar una infraestructura paralela es casi imposible: necesitaría espectro de radiofrecuencia, torres y centralitas. Por eso la vía más fácil para montar una OMV es alquilar la red de otros.

Primer paso: obtener financiación

Listado de OMVs en España

Crear una OMV de cero es viable y más fácil de lo que parece. El principal escollo es el de siempre: tener una cuenta corriente saneada y con suficientes garantías. Los trámites para obtener las licencias cuestan dinero, alquilar la infraestructura también y el servicio al cliente lo mismo. Mantener todo esto en el tiempo implica un gasto importante.

No voy a engañarme: los fondos de mi cuenta bancaria están lejos de sostener una OMV. Podría montar una empresa y conseguir financiación: para ello hace falta un plan viable de negocio. Esto resulta factible, igual que obtener los fondos. El siguiente escalón pasa por el laberinto burocrático.

Segundo paso: el registro en la CNMC

Sede de la CNMC en Barcelona. Imagen de CNMC

Antes de arrancar el OMV, la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones o CNMC requiere el registro de operador. Dicha inscripción es gratuita y está abierta en la web. No hace falta una empresa, cualquier particular puede inscribirse (aunque no podría emitir facturas para cobrar los contratos). Eso sí, el trámite puede complicarse.

El registro de operadores no tiene coste, pero la comercialización del servicio sí: la CNMC incluye una tasa anual para aquellas compañías que ingresen más de un millón de euros en bruto. De esto no creo que tuviera que preocuparme, sí de gestionar todos los papeleos. De mis fondos debería aportar una parte a la asesoría, mejor asegurarse.

Tercer paso: conseguir una red

Ya tengo mi plan de negocio, el préstamo para cubrir la inversión, me he registrado en la CNMC como operador y llega uno de los momentos clave: conseguir la red de teléfono y de datos para mi OMV.

¿Cuál elegir? Podría optar por Movistar, Vodafone u Orange, cualquiera de las tres ofrece su infraestructura a operadores sin red propia. Y hay dos maneras diferentes de conseguirla:

  • Negociando directamente con el operador. Las compañías alquilan su infraestructura a otras empresas: podría acudir a uno de los operadores mayoritarios y negociar un contrato de servicio. Esto permite personalizar en mayor media el OMV, pero termina alargando todo el proceso, ya que hay que negociar la red, los precios, conseguir un proveedor de SIMs, de servicios de atención al cliente... Es más caro.
  • Obtener una solución «llave en mano» con una OMV ya preparada. Existen empresas MVNE (Mobile Virtual Network Enabler o Facilitador de Red Móvil Virtual) que ya tienen acuerdos con los operadores y con todas las compañías que intervienen en el desarrollo y gestión de una OMV. Es lo que yo elegiría: esta solución «llave en mano» acelera los trámites, simplifica el proceso y los gastos. A cambio, dependería del MVNE.

Tengo claro que acudiría a un «enabler». Recientemente, A Tua Xanela, un operador gallego, se convirtió en OMV aprovechando los servicios MVNE de Grupo Aire. Otro facilitador de servicios es Transatel, uno de los más importantes a nivel global. Tiene acuerdos con operadores como Telefónica y Orange, gestiona todo el OMV (incluido los proveedores de SIM) e incluye un panel de control desde el que gestionar por completo la compañía virtual. Una solución así es la que yo elegiría.

Los MVNE resuelven uno de los mayores dolores de cabeza: el acceso al nodo de portabilidad. Conectarse a dicho nodo garantiza que los usuarios puedan portar su número entre operadores

Viable, pero no accesible

Cuando se me ocurrió la idea de montar mi propia OMV me pareció tan peregrina como loca. Tras investigarlo, descubrí que es perfectamente viable, mucho más de lo que me esperaba. Obviamente, no es la mejor solución si solo quisiera cobertura para mí, pero sí sería factible si me decidiera a crear un operador para mi pueblo, por ejemplo. O, por qué no, hacer una OMV conjunta con quien desee apuntarse.

Los «enablers» o MVNE facilitan en buena medida el proceso, siempre sin que sea barato ni simple. Ahora solo falta conseguir fondos y usuarios. Si alguien quiere apuntarse, tanto para lo uno como para lo otro, que levante la mano.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Móvil | O2, Lowi, Digi y Simyo tienen los mismos puntos débiles. El nuevo OMV Floutel los corrige y además cuesta menos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario