Publicidad

Listado de OMVs en España: todos los operadores móviles virtuales, sus precios y cobertura
Listas

Listado de OMVs en España: todos los operadores móviles virtuales, sus precios y cobertura

El mercado de las telecomunicaciones se liberalizó en el año 2006, permitiendo el nacimiento de los operadores móviles virtuales, que ofrecen sus servicios de OMVs tras alcanzar un acuerdo para utilizar la cobertura de alguno de los cuatro operadores con red propia que existen en España.

Desde entonces, han proliferado OMVs a montones. Algunos han conseguido consolidarse, otros ya hace tiempo que desaparecieron, otros siguen buscando su hueco, otros nuevos también lo intentan, otros han sido comprados por un grupo mayor... Cada uno con sus propias características e historia, que vamos a repasar.

Con el paso de los años y el aumento de la competencia, los grandes grupos de telecomunicaciones acabaron por crear sus propios OMVs, para hacer frente al bajo coste y los precios definitivos que han popularizado este tipo de marcas secundarias. Veamos cuáles son las principales disponibles en España.

O2, OMV de Movistar

Telefónica utiliza principalmente la marca Movistar para ofrecer sus servicios de manera tradicional, pero también cuenta con O2 desde junio de 2018 donde sus tarifas no incluyen tantos servicios por defecto, son más sencillas, cuentan con un cuidado servicio de atención al cliente sin máquinas, y por el momento nunca han subido de manera obligatoria para quienes que tuvieran contratada cualquiera de sus modalidades.

Ofrece servicio móvil de contrato, con o sin fibra combinada, pero no cuenta con tarifas de tarjeta prepago ni con oferta de sólo fibra. Tampoco con servicio de televisión.

Tuenti, OMV de Movistar

Tras comprar Telefónica la red social Tuenti en 2013, Tuenti contaba con servicios de OMV desde 2010 y aunque al principio era la única enseña low cost de Movistar, desde la llegada de O2, Tuenti ha ido variando su enfoque, de manera que ahora presta servicio únicamente de telefonía móvil, tanto en tarjeta prepago como en contrato.

Lowi, OMV de Vodafone

Lowi es la enseña barata de Vodafone desde 2014, caracterizado no sólo por los precios más ajustados, sino por poner de moda la acumulación de gigas no consumidos, además de contar con otros beneficios menos habituales, como la posibilidad de compartir gigas gratis con cualquier cliente del operador.

Lowi ofrece tarifas de contrato, con o sin fibra combinada, además de una tarifa de sólo fibra. No ofrece tarifas de tarjeta prepago, ni teléfono fijo, ni servicio de televisión.

Yu, marca blanca de Vodafone

Aunque no se trata de un OMV como tal, Vodafone tiene una línea paralela de servicios más baratos a través de la submarca y tarifas yuser. Ofrece tarifas idénticas en tarjeta y contrato con datos ilimitados en redes sociales, tarifas de sólo fibra, fibra + móvil, y permite añadir servicio de Vodafone TV, aunque sin descodificador.

Amena, marca blanca de Orange

Amena tampoco es un OMV al uso, sino que en realidad se trata de una marca blanca dentro de la propia oferta Orange. Volvió a la palestra en 2012, cuenta con móviles a plazos, dispone de Libon para llamadas internacionales, acumula gigas no consumidos y regala datos por cumplir años.

Amena ofrece tarifas de contrato, con o sin fibra combinada. No ofrece tarifas de tarjeta prepago, ni sólo fibra, ni servicio de televisión.

Simyo, OMV de Orange

Nacido en 2008, Simyo fue comprado por Orange en 2012, convirtiéndose desde entonces en uno de los OMVs más flexibles, con cantidad de bonos disponibles para gustos de lo más variados, con pago a plazos de móviles y acumulación de gigas durante tres meses.

Simyo ofrece tarifas de tarjeta, de contrato, y de fibra. No ofrece servicio de televisión.

Jazztel, OMV de Orange

En 2016 Orange compró Jazztel, y desde entonces, la marca se ha ido transformando hasta desprenderse del servicio de televisión y de tarjeta prepago. Principalmente ahora se ha convertido en un operador convergente que apuesta por los precios definitivos.

República Móvil, OMV de Orange

República Móvil fue el último OMV comprado por Orange, en 2018. Es la marca del grupo que se ha convertido en la más sencilla y con una oferta más simplificada, ofreciendo servicio de tarjeta prepago, de contrato, de sólo fibra y combinados de fibra y móvil. No ofrece televisión, ni móviles a plazos.

MásMóvil, OMV de Yoigo

El Grupo MásMóvil es el resultado de cuando el pez pequeño se come al grande. MásMóvil compró Yoigo en 2016, el operador dueño de la red. Y desde entonces se ha ido transformando hasta convertirse en un operador con una oferta cada vez más sencilla, pero completa, ya que ofrece tarifas de tarjeta prepago, de contrato, de sólo fibra, combinados de fibra y móvil, y hasta es compatible con Agile TV.

Pepephone, OMV de Yoigo

Perteneciente al Grupo MásMóvil desde 2016, con cobertura Yoigo, a Pepephone le hizo famoso el boca a poca, por su cuidada atención al cliente y su trato preferente a los ya clientes, con mejoras que reciben antes que los nuevos. Su servicio de tarjeta prepago es muy básico, y tampoco ofrece servicio de sólo fibra, pero cuenta con tarifas de contrato y combinados de fibra y móvil que premian la fidelidad, con descuentos mensuales de hasta 5 euros.

Llamaya, OMV de Yoigo

Perteneciente al Grupo MásMóvil desde 2017, con cobertura Yoigo, Llamaya es la marca más barata y sencilla del grupo, ofreciendo servicio de tarjeta prepago, de contrato, y combinados de fibra y móvil. No ofrece tarifas de sólo fibra, ni de televisión, ni móviles a plazos.

Lycamobile, OMV de Yoigo

Perteneciente al Grupo MásMóvil desde 2020, con cobertura Yoigo, Lycamobile es un OMV étnico, dirigido a aquellos que buscan hacer llamadas internacionales más baratas.

Originalmente contaba con cobertura Movistar, pero los nuevos clientes ya están recibiendo cobertura Yoigo y centra su servicio principalmente en una amplia oferta de tarifas de tarjeta prepago, con ofertas según el país al que quieras llamar.

Lebara, OMV de Yoigo

Perteneciente al Grupo MásMóvil desde 2018, con cobertura Yoigo, Lebara es un OMV étnico, dirigido a aquellos que buscan hacer llamadas internacionales más baratas.

Originalmente contaba con cobertura Vodafone, pero los nuevos clientes ya están recibiendo cobertura Yoigo. Centra su servicio principalmente en una amplia oferta de tarifas de tarjeta prepago, con ofertas según el país al que quieras llamar.

Hits Mobile, OMV de Yoigo

Perteneciente al Grupo MásMóvil desde 2019, Hits mobile utilizaba cobertura Vodafone pero los nuevos clientes están siendo migrados a cobertura Yoigo. Ofrece servicio de tarjeta prepago y contrato móvil.

Oceans, OMV de Yoigo

Perteneciente al Grupo MásMóvil desde 2020, Oceans ofrece servicio de tarjeta prepago y contrato móvil con cobertura Yoigo.

Guuk, OMV de Yoigo

Guuk es la marca creada por el Grupo MásMóvil en 2020, con cobertura Yoigo, para hacer frente a las marcas del Grupo Euskaltel, en los territorios donde Euskaltel, telecable y R llevan años asentadas, con tratos diferenciados y más cercanos al País Vasco, Asturias y Galicia.

Virgin telco, OMV de Euskaltel

Euskaltel ha dado el salto definitivo a toda España tras la creación en 2020 del OMV Virgin telco, con cobertura Orange, y la ambición de convertirse en el cuarto o quinto operador nacional en los próximos años. Se caracteriza por ofrecer una completa oferta configurable, para contratar únicamente los servicios que puedan interesarte.

Ofrece servicio de contrato, sólo fibra, combinados con fibra, o fijo y televisión opcionales. De momento no ofrece tarifas de tarjeta prepago.

Digi, OMV independiente con cobertura Movistar

Digi se ha convertido en el OMV independiente con mayor crecimiento en los dos últimos años. Ofrece sus servicios con cobertura de Movistar, con las mismas tarifas para prepago y contrato, además de ofertas de sólo fibra y combinados con móvil. Su cobertura de fibra aún no está disponible en todas las provincias, acumula gigas no consumidos y ofrece ventajas entre Rumanía y España.

Finetwork, OMV independiente con cobertura Vodafone

Finetwork es otro de los OMVs que más rápido está creciendo desde hace meses, y utiliza cobertura gracias a la plataforma Vodafone Enabler, por lo que comparte ventajas con Lowi como la acumulación de gigas no consumidos y la posibilidad de compartir datos con cualquier cliente del mismo operador.

Ofrece servicio móvil de contrato, con o sin fibra combinada, sólo fibra, y también de fijo en el móvil. Próximamente, planea tener también tarifas de tarjeta prepago y un servicio de televisión.

Finetwork además sirve de plataforma para que otros muchos operadores locales ofrezcan servicio de telefonía móvil, con precios prácticamente calcados en todos los casos. Algunos de estos operadores son Pinkbear, Wabimovil, Ovanet, Lolophone, Vallecas Telecom, TotWifi o Movilfly, entre otros.

Xenet, OMV independiente con cobertura Orange

Xenet utiliza la plataforma de PTV Telecom para ofrecer sus servicios de OMV con cobertura Orange, y se caracteriza por ofrecer una considerable cantidad de gigas en todos los rangos de precio, que la que acostumbramos ver en otros operadores. De momento, sólo en modalidad de contrato, aunque también ofrece conexión a internet en zonas concretas de Valencia, a través de WiMax y despliegues propios de fibra.

Lemmon, OMV independiente con cobertura Orange

Lemmon, anteriormente conocido como Lemonvil, tiene una filosofía similar a la Xenet, y bajo cobertura Orange ofrece una considerable cantidad de gigas en todos los rangos de precio, que la que acostumbramos ver en otros operadores. Pero además de tarifas de contrato, también ofrece combinados de fibra y móvil.

ION mobile, OMV independiente con cobertura Movistar

Aire Networks es una operadora que ofrece su plataforma para que operadores locales presten servicio de telefonía móvil, pero además cuenta con ION mobile como marca propia que ofrece sus servicios con cobertura Movistar en todo el territorio. Además, últimamente el operador también se está posicionando entre los operadores que ofrecen más gigas en todos los rangos de precio que la media del mercado.

OLÉPHONE, OMV independiente con cobertura Vodafone

Uno de los operadores de más reciente creación, OLÉPHONE, ha nacido con la primera tarifa de datos ilimitados disponible en un OMV. Además, el resto de sus tarifas de contrato también resultan bastante competitivas, y como OMV bajo la plataforma de Vodafone Enabler, acumula gigas no consumidos y permite compartir datos con otros clientes.

Además, en breve también ofrecerá tarifas de sólo fibra, combinados de fibra y móvil, servicio de televisión y hasta servicios para el hogar conectado.

Mobilfree, OMV independiente con cobertura Yoigo

Mobilfree es uno de los OMVs que utilizan la cobertura de Yoigo (también la de Orange o Movistar cuando alguna falla), que más ha popularizado las tarifas familiares para quienes solo necesitan líneas móviles. Incluye hasta tres líneas móviles con minutos ilimitados y datos compartidos, para hacer un uso más eficiente de los gigas contratados.

Ofrece servicio móvil de contrato, con o sin fibra combinada, o de sólo fibra, y un pequeño paquete de canales de pago incluido. Pero no cuenta con tarifas de tarjeta prepago.

SUOP, OMV independiente con cobertura Orange

SUOP utiliza cobertura de Orange y destaca por su sistema de puntos que puedes adquirir por participar en la comunidad para acceder a descuentos. Ofrece tarifas de tarjeta prepago, de contrato, fibra barata sin CGNAT, y combinados de fibra y móvil.

Ahí+, OMV independiente con cobertura Yoigo

Ahí+ se define como operador de operadores. Ofrece servicio de telefonía móvil en todo el territorio con cobertura Yoigo (también la de Orange o Movistar cuando alguna falla), y además ofrece conexión a internet en un gran número de municipios con baja población mediante WiMax y despliegues propios de fibra. Pero lo más destacado del operador es que fue el primero en incluir un servicio gratuito de salud a través de videollamada. Y también ofrece servicio de televisión.

Adamo, OMV independiente con cobertura Orange

Adamo es un operador especializado en el despliegue de fibra propia en pequeñas poblaciones donde otros operadores más grandes no han llegado. Ofrece sus servicio de telefonía móvil con cobertura Orange.

Avatel, OMV independiente con cobertura Movistar

Avatel es un operador especializado en el despliegue de fibra propia en pequeñas poblaciones, principalmente en todo el litoral mediterráneo, aunque también ha comenzado a prestar servicio en poblaciones de Castilla-La Mancha, Extremadura, las islas Canarias o Baleares. Ofrece sus servicio de telefonía móvil con cobertura Movistar.

Euskaltel, OMV independiente con cobertura Orange

Euskaltel ofrece servicio a internet en casa con despliegues propios en el País Vasco, mientras que el servicio de telefonía móvil es prestado con cobertura Orange. Ofrece tarifas de tarjeta prepago, de contrato, fibra, teléfono fijo y televisión.

R mobil, OMV independiente con cobertura Orange

R cable ofrece servicio a internet en casa con despliegues propios en Galicia, mientras que el servicio de telefonía móvil es prestado bajo la marca R mobil, con cobertura Orange. Pertenece al Grupo Euskaltel y también ofrece tarifas de tarjeta prepago, de contrato, fibra, teléfono fijo y televisión.

telecable, OMV independiente con cobertura Movistar

telecable ofrece servicio a internet en casa con despliegues propios en Asturias, mientras que el servicio de telefonía móvil es prestado con cobertura Movistar. Pertenece al Grupo Euskaltel y también ofrece tarifas de tarjeta prepago, de contrato, fibra, teléfono fijo y televisión.

Lobster, OMV independiente con cobertura Movistar

Lobster es un OMV dirigido principalmente a británicos que vienen a España y buscan operador que se comunique en inglés. Ofrece su servicio en modalidad de tarjeta prepago con cobertura Movistar.

ios, OMV independiente con cobertura Orange

ios es otro de los OMVs que ha dado su salto al territorio nacional después de años de experiencia como operador local que opera con la marca Jetnet. Utiliza cobertura Orange y lo que mejor se le da, es ofrecer más datos en las tarifas más baratas que la mayoría de los competidores. Cuenta con servicio de contrato y combinados de fibra y móvil, pero nada de tarjeta prepago ni televisión.

Digame, OMV independiente con cobertura Orange

Digame nació en 2018, utiliza cobertura Orange y ofrece tarifas de contrato, tarifas de fibra y combinados de fibra y móvil que incluyen más gigas que otros operadores rivales.

Todos los operadores y sus tarifas según cobertura

Para completar, os dejamos con un resumen de los principales OMVs según su cobertura, y el acceso a toda la información de las tarifas y su letra pequeña, que podrás ver al pulsar sobre su logo.

Puesto que en España existen más de 580 OMVs (incluidas multitud de marcas locales), en el listado hemos incluido los OMVs más destacados, que generalmente tienen APN propio, u ofrecen más ventajas que el operador del que revenden los servicios. Algunas de las plataformas que sirven para dar servicio a marcas locales son finetwork, ION mobile, lcrcom, The Telecom Boutique, cablemovil o sumammovil, y en ocasiones, un mismo OMV revendedor puede ofrecer tarifas bajo diferentes coberturas, como es, o ha sido el caso de marcas como Nadunet, Xenet o Airtel entre otros.

Comparativas de tarifas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio