Adiós a Tuenti: todo lo que sabemos sobre el cierre del operador low cost de Telefónica
OMVs

Adiós a Tuenti: todo lo que sabemos sobre el cierre del operador low cost de Telefónica

Tuenti nació como red social a finales de 2006 y obtuvo tal éxito que se ganó el apodo del "facebook español". Apenas cuatro años después de su creación, en 2010, Telefónica la compró por 70 millones de euros y aprovechó su tirón para lanzar un OMV llamado 'Tu'. Luego pasaría a ser Tuenti móvil y, finalmente, se quedó como Tuenti, pero nunca llegó a alcanzar el éxito esperado.

Desde que en 2018 Telefónica decidió lanzar O2, los rumores sobre la desaparición de Tuenti han sido una constante. En 2020, el OMV eliminó la fibra y todo indica que pronto dirá adiós definitivamente. Telefónica no ha anunciado su cierre oficialmente, pero desde Banda Ancha que se producirá en junio de este año, es decir, en apenas dos meses.

Crónica de una muerte anunciada

Tuenti

Ya lo dijimos hace cuatro años: con el lanzamiento de O2 en 2018, Telefónica estaba disparando fuego amigo contra Tuenti, aquel OMV que nació para hacer frente al low cost. La compañía se empeñó en aclarar que no supondría que Tuenti desapareciese, pero lo cierto es que la oferta de O2 encajaba perfectamente en el público al que se dirigía una Tuenti que ya estaba maltrecha por aquel entonces.

A lo largo de estos cuatro años, la mecha de Tuenti se ha ido apagando. Después de finalizar su servicio de Voz Digital, Telefónica retiró la fibra de su catálogo y relegó al OMV al segmento móvil, pero las novedades y mejoras en su oferta se han ido espaciando cada vez más. Actualmente, cuenta con tres propuestas de contrato y una de prepago.

Hace dos años, Telefónica retiró la fibra del catálogo de Tuenti y relegó al OMV al segmento móvil, pero las novedades y mejoras en su oferta se han ido espaciando cada vez más

En noviembre del año pasado, además, Tuenti envió un correo electrónico a algunos de sus clientes de contrato, animándoles a cambiarse a O2 para mejorar sus condiciones sin alterar el servicio, puesto que ambas marcas pertenecen a Telefónica. Y justo por esas fechas, el OMV dejó de actualizar en redes sociales: la última publicación de O2 en Twitter es, precisamente, del 5 de noviembre de 2021.

Tuenti 02

¿Y los clientes de prepago? Según Banda Ancha, desde el 5 de abril existe una nueva tarifa prepago Movistar Inicia con 5 GB de datos y llamadas ilimitadas por 5,95 euros (mismas condiciones de la única tarifa prepago que tiene Tuenti) preparada para la migración de clientes prepago Tuenti a Prepago Movistar. Desde Telefónica, nos confirmaron que ofrecen esa tarifa a los clientes de Tuenti, pero no recocieron que fuera para cerrar el OMV.

Ahora, ese mismo medio ha descubierto un comunicado de CCOO en Facebook en el que se informa a los trabajadores del centro de atención al cliente de Tuenti que el 1 de junio finalizará el servicio de Tuenti y sus empleados serán reubicados en O2. Hace años que bastantes empleados de Tuenti han pasado a formar parte de la plantilla de O2, pero ahora el servicio de atención al cliente de Tuenti se integrará totalmente en O2.

Tenemos, por tanto, un operador que no actualiza sus tarifas ni sus redes sociales, que está empujando a sus clientes de contrato a pasarse a O2, que ofrece una nueva tarifa prepago de Movistar a sus clientes de prepago y que va a prestar servicio de atención al cliente desde O2. Hemos contactado con Telefónica para saber si el cierre de Tuenti es definitivo, pero siguen sin confirmarlo oficialmente.

Temas
Inicio