Por fin alguien me ofrece 10.001 mAh sin obligarme a cargar con un ladrillo. El problema es que no veo solo ventajas

  • Ofrece una autonomía de varios días sin convertir el móvil en un ladrillo difícil de llevar

  • Apuesta por una batería exagerada que obliga a sacrificar otras partes del móvil y su equilibrio general

Iván Linares

Editor Senior

Soñar con más batería en el teléfono es gratis, lo difícil es saber cuánta. O no: siempre he pensado que mi móvil debería tener la máxima autonomía posible sin que el teléfono me sirviera para entrenar los bíceps. Porque he visto verdaderos ladrillos, algunos aptos para defender Groenlandia. Todo lo contrario de lo que promete Realme.

10.001 mAh en 219 gramos. Honor se adelantó con su Honor Win, un móvil que equipa una powerbank como batería. Con los 10.000 mAh de dicho Win, Realme hizo un clásico «sujétame el cubata» para sumar una pizca más de capacidad al móvil de su competencia. El resultado es el Realme P4 Power que verá la luz en una semana.

La ahora submarca de OPPO avanzó oficialmente su batería móvil con una fecha marcada en el calendario: el lanzamiento global es el próximo 29 de enero. El Realme P4 Power tendrá 10.001 mAh, estará disponible en tres colores, hace gala de una cámara triple trasera y todo en 219 gramos de peso. Por contrastar, el iPhone 16 Pro Max tiene 4.658 mAh en 221 gramos y el Samsung Galaxy S25 Ultra se va a los 5.000 mAh con 218 gramos. Eso sí, el hardware del Realme no tendrá nada que ver con los dos móviles anteriores.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES
Imagen de Realme

Gama media con batería superlativa. Como herramienta de marketing que es, la capacidad extrema se convierte en el principal argumento de venta. ¿Que alguien busca un móvil capaz de aguantar varios días encendido? Realme tiene su teléfono. Y requerirá sacrificios.

Es cierto que la autonomía es importante, aunque la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a cargar el móvil a diario. Que dicha carga sea rápida es vital. Y Realme ha pensado en ello: el P4 Power revive a 80 W (seguramente sin que traiga el cargador en la caja). Y hay otro detalle a tener en cuenta: la carga inversa por cable del teléfono es de 27 W, perfecto para revivir otros móviles. Esto trae una paradoja:

El Realme P4 Power puede revivir un iPhone 16 Pro Max dos veces y aún le sobra potencia de carga: el móvil de Apple llega a los 25 W

¿Supone un cambio radical tanta carga? Con las baterías de silicio carbono está pasando como con los megapíxeles, el número de cámaras o la memoria RAM: los fabricantes están inmersos en una batalla por ver quién consigue superar al anterior. Que el móvil aguante es una ventaja, sin duda, pero hay un mínimo a partir del cual el exceso pierde sentido:

  • Si el móvil aguanta de sobra la jornada más dura fuera de casa, tampoco es tan incómodo tener que cargarlo a diario. O cada dos días: la carga rápida hace que la incomodidad de buscar un enchufe se diluya.
  • Pese a la mayor densidad de la batería, tener 10.001 mAh hace que el móvil sea más pesado y grande. Además, resta espacio para otros elementos.
  • Tener un componente tan destacado hace que el resto pierda atención. Sin que se sepan las características al completo, todo apunta a que el Realme P4 Power es un gama media con batería nuclear. ¿Lo compraría solo por esto? Yo no.
  • La temperatura de carga puede suponer un problema con tanta capacidad. Esta seguramente es la razón por la que Realme utiliza la carga «bypass»: alimenta directamente al procesador sin pasar por la batería, evitando que esta se caliente y degrade. Especialmente en juegos.

Buena batería sí, exagerada no. Creo que el silicio-carbono es una de las mejores tecnologías que han llegado a los móviles. Los 6.500 o 7.000 mAh son perfectos, creo que más allá es tensar la cuerda. Porque lo importante es el equilibrio entre componentes: cuando un móvil destaca en exceso con algo, tarde o temprano echaré de menos lo que le falta.

Imagen de portada | Realme

En Xataka Móvil | Las baterías de silicio-carbono han desencadenado una nueva carrera: la de la densidad energética. Será cada vez más común verla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 4 Comentarios