Tu móvil sigue enviando datos personales aunque tú estés durmiendo
Si cortas la conexión del móvil por la noche, ganas privacidad y cuidas la batería
El móvil es una máquina que está conectada en todo momento y que, debido a las apps, intercambia constantemente información. Incluso aunque no lo uses. Porque debe llegarte el mensaje de WhatsApp que esperas o el aviso del Bizum que acaba de entrar en el banco. Entonces, ¿hay algún momento de tranquilidad para el móvil? Lo cierto es que no. Y tiene su lógica.
Tú duermes, tu móvil no. Si el teléfono está encendido, y tiene acceso a Internet, sí o sí va a utilizar ese acceso. No hay más. La única manera de evitarlo es cortar por lo sano, como poner el modo avión. O desconectar la red Wi-Fi y los datos móviles. El resto de escenarios es inútil: el móvil enviará y recibirá información de Internet, parte de ella personal.
Durante la noche, el teléfono se vuelve un delator silencioso. Un análisis de tráfico realizado por NordVPN pone nombre a lo que sale de tu móvil mientras duermes:
- Los identificadores del dispositivo. ID del móvil, IMEI, detalles de la tarjeta SIM...
- Actualizaciones del teléfono y de las aplicaciones.
- Notificaciones de las apps.
- Datos de ubicación, información de redes Wi-Fi cercanas y de redes Bluetooth.
- Análisis del uso del teléfono. Tiempos de interacción, duración de los descansos, señales del comportamiento del usuario...
Dado que el volumen de datos por la noche es más reducido que durante el día, los dueños de las apps pueden estimar tus horarios de sueño, cuándo sufres insomnio, en qué momento te levantas para bombardearte con anuncios y hasta pueden poner tu casa en el mapa. Esta información es oro.
Cerrar el grifo no solo mejora la privacidad. El consejo está claro: para evitar que te «espíen» por la noche, lo mejor es apagar el Wi-Fi y la conexión de datos (recomiendo dejar las llamadas, por si hay una urgencia). Esto hace más privado el uso de tu móvil. Y tiene más beneficios de los que parece:
- Más vida para tu móvil. Reducir al mínimo el consumo nocturno permite que el procesador entre en sueño profundo o «deep sleep». Esto reduce la degradación de la batería.
- Mejor descanso. Poner como excusa la privacidad repercute en tu desconexión: eliminar las notificaciones nocturnas mejora el bienestar.
Cuantas menos aplicaciones, mejor. Mantener limpio el teléfono tiene efectos positivos en el móvil y en tu bienestar. La tendencia hacia la desconexión digital está cada vez más presente, yo mismo la anoté como propósito de 2026. Y la llevo a cabo, especialmente por la noche.
Eliminar el máximo de software, de permisos no necesarios, salir de las redes sociales, evitar las apps que abusan del scroll infinito... Si el primer paso es por motivos de privacidad, seguro que los beneficios terminan llegando a tu bienestar. Es algo que intento poner en práctica a diario.
Imagen de portada | Iván Linares editada con Gemini
En Xataka Móvil | Siempre es mejor responder que rechazar una llamada spam. Es la clave para que nos molesten lo menos posible
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario