Siempre es mejor responder que rechazar una llamada spam. Es la clave para que nos molesten lo menos posible

La forma en la que tratan las llamadas spam las empresas que las hacen ha cambiado en los últimos años

Llamadas Spam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-g-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor Senior

Las llamadas spam siempre son una molestia, las recibamos cuando las recibamos. Pocas veces nos aportan nada a nosotros, como usuarios y además, en la mayoría de las ocasiones, sólo nos hacen temer, por si realmente están tratando de estafarnos. Pero sí que hay algo que ha cambiado con respecto a ellas desde que ha llegado la inteligencia artificial a nuestras vidas: ya no nos interesa no contestarlas.

Siempre es mejor contestar que rechazar la llamada

Stop Spam

Por más esfuerzo que ponen Samsung, Google o cualquier otra marca de smartphones, el Gobierno e incluso las operadoras, cada día recibimos más llamadas de este tipo y todas las veces que llega una ley que dice que se han terminado, se queda en promesa. Esa molesta oferta para ofrecernos una mejor tarifa siempre llega en la hora más inoportuna y casi siempre encuentra la misma "respuesta" por nuestra parte: rechazarla. Lo malo es que que este puede ser precisamente el peor gesto frente a ella.

Como en tantos otros aspectos de la vida, en esto de las llamadas spam, los estafadores y la tecnología van mucho más rápidos que nosotros. Ahora, los robots que lanzan las llamadas spam no funcionan como lo hacían hace unos años. Ni las llamadas son aleatorias ni se trata de una simple prueba de "suerte", a ver si les cogen el teléfono.

Las llamadas se hacen sobre bases de datos, segmentadas y según el interés de quién las ejecuta. Y con cada llamada, se obtienen unos datos muy valiosos, aunque a nosotros nos parezca que no, porque no hemos contestado.

Así por ejemplo, rechazar la llamada sin contestar significa para esa IA que analiza los datos que nuestra línea es una línea activa, lo que le da un mayor valor. Hay expertos en ciberseguridad que afirman que rechazar la llamada es sólo una forma de trasladar que deben hacer un nuevo intento ya que, aunque no respondimos, sí que estamos técnicamente disponibles. Si no contestamos nunca, es posible que entremos en un bucle con ese robot que está intentando que respondamos.

Pero no se quedan ahí. Son muchas otras las variables que se analizan y luego se usan para actuar de una u otra forma. Ha corrido la voz de que no debemos contestar con un simple "Sí", porque nuestra voz puede ser grabada y ser usada más adelante para dar consentimientos que no son reales. Pero lo cierto es que siempre es mejor contestar con alguna respuesta corta, que no nos lleve una pérdida grande de tiempo. Un "dígame" seguido de un "no me interesa" o el clásico "¿cómo ha conseguido este número?" transmiten más la sensación de que nuestra respuesta es definitiva y que no somos receptivos, con lo que tenemos más posibilidades de que nos dejen de molestar. Al menos para la campaña que están tratando de vendernos.

Del resto de precauciones que debemos tomar con las llamadas spam ya hemos hablado en infinidad de ocasiones. Sobre todo, debemos activar los filtros antispam que el smartphone pone a nuestra disposición. (en esto los Galaxy son especialistas). Conviene también tener el teléfono siempre actualizado para que esos filtros estén siempre a la última. Nunca debemos compartir nuestros datos personales y mucho menos los bancarios en caso de contestar a la llamada. Y debemos prestar atención a los consentimientos que otorgamos cuando nos registramos en diferentes servicios, online e incluso físicamente: muchas veces somos nosotros mismos los que estamos cediendo voluntariamente nuestros datos a bases que se comparten entre empresas. Y contra eso es muy difícil luchar.

Dicho todo esto, la próxima vez que recibas una llamada spam, piénsate bien si te interesa más perder ese medio minuto contestando. Porque puede marcar la diferencia entre un adiós definitivo o tener una llamada cada cierto tiempo.


Imágenes | Manu García

En Xataka Móvil | Siempre que dudo si una llamada es una estafa o no, uso estas preguntas para salir de dudas. Nunca fallan

En Xataka Móvil | La pregunta no es por qué recibimos tantas llamadas spam, la pregunta es qué están haciendo los operadores para evitarlo


Inicio