Google siempre ha dicho que Android es libre, pero en realidad tiene un monopolio. México acaba de ponerle fin

  • Las marcas podrán vender móviles con sistemas distintos a Android sin miedo a represalias de Google

  • Los fabricantes elegirán qué aplicaciones instalar de serie: pueden usar alternativas al buscador o al navegador de Google

Iván Linares

Editor Senior

Android es un caballo de Troya para Google: aprovecha que los fabricantes necesitan un sistema operativo para colar todas sus aplicaciones y servicios. ¿Quieres tener en tu móvil Google Play o Gmail? El resto del software lo acompaña, así deben acordarlo los fabricantes. Y México ha decidido ponerle coto.

México quiere libertad real. Google lo desarrolla, coloca sobre él su ecosistema de aplicaciones, gestiona la seguridad e integridad del entorno y entrega las versiones de desarrollo para que cada fabricante adapte Android a sus necesidades concretas. Todo esto tiene un precio.

La Comisión Nacional Antimonopolio de México (CNA) ha emitido una resolución histórica contra Google. Tras valorar su posición dominante en el país, donde Android acapara el 75 % estimado de la cuota, la Comisión acepta los cambios propuestos por Google y obliga a que la empresa elimine sus «cláusulas de compatibilidad». Es un paso parecido al que Europa dio en 2018 con la multa histórica a Google.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES
Selección de buscador en los móviles europeos. En México podría ocurrir lo mismo

Android sí, aplicaciones también. Y que no sean todas de Google: lo que quiere México es que el fabricante pueda elegir qué aplicaciones instala en sus dispositivos y si quiere ofrecer el teléfono con su propio sistema. A mayor libertad para el fabricante mayores opciones de elección para los usuarios.

Con las cláusulas, Google puede establecer las normas para todo aquel que desee acceder a Android y a las aplicaciones. Tras la resolución, la Comisión Antimonopolio sienta las siguientes bases:

  • Libertad para elegir el sistema operativo. Las marcas que distribuyen sus móviles con Android están obligadas a mantener ese sistema en todos sus teléfonos. México abre la veda para que Google elimine esa obligación de sus acuerdos: Motorola podría lanzar un Moto G con HarmonyOS, por ejemplo. Sin correr el riesgo de perder las licencias de Android.
  • Cada fabricante podrá elegir qué apps de Google instala. Un buscador diferente del de Google, Edge en lugar de Chrome... Más o menos lo que ya ocurre en Europa.
  • Fin de la prioridad para Google. Las marcas ya no tienen la obligación de darle prioridad al software de Google solo porque instalan Android en sus teléfonos. México elimina las necesidades contractuales de los fabricantes.

Google ha aceptado la resolución y la ha orientado hacia su propia estrategia de apertura con Android. Según comunicó la empresa a Expansión:

«Agradecemos a la CNA por su proceso exhaustivo y profesional. Su decisión se alinea con el objetivo de Android de crear un modelo abierto que impulse la competencia y ayude a conectar a millones de personas en México».

Google ha aceptado los cambios. La CNA no ha sido excesivamente dura, ya que la ley mexicana permite cerrar el caso si la empresa se ofrece a solucionar los problemas. Por comparación, Europa impuso una multa de 4.340 millones de euros y sentó las bases para la Ley de Mercados Digitales de 2024. Lo que está claro es que Google está bajo el punto de mira.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Funciona con apps de Android, pero no rinde cuentas a Google. El nuevo móvil 'made in Finland' con Linux se ha agotado en 48 horas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario