Prime Video reúne las plataformas de streaming y ahora también la TDT en directo con todos los canales de RTVE
Esta jugada debilita a los operadores, que usaban la TDT para dar valor a sus paquetes convergentes
Ver la televisión digital terrestre o TDT no requiere más que una antena y una tele compatible, que hoy en día son todas. Ahora bien: ¿y si no queremos poner una antena? Los operadores facilitan la tarea, ya que la mayoría ofrecen acceso a la TDT en su televisión. Y les ha llegado más competencia: Amazon acaba de añadir todos los canales de RTVE.
Amazon quiere ser la plataforma definitiva. Hace tiempo que Prime Video abandonó su estrategia de ser un videoclub propio y abrió la puerta al resto de plataformas, incluso la competencia. Ver HBO MAX a través de Amazon parecía una quimera, hoy es posible. Igual que AMC, FlixOlé, DAZN y muchos otros servicios de streaming.
La estrategia de Prime Video es la de unificar todo el contenido multimedia para convertirse en una elección más atractiva que los servicios tradicionales. Y esto afecta especialmente a los operadores, ya que usan la TDT para introducir al cliente en paquetes convergentes de alto valor. Con Prime Video ofreciendo televisión gratis en vivo tiene menos sentido contratar Movistar Plus+ u Orange TV, por ejemplo.
La novedad: todos los canales de RTVE. Amazon quiere ser la referencia televisiva, también en los directos. Como ha confirmado la empresa, y podemos ver ya en la sección «TV en directo», todos los canales de RTVE ya emiten a través de Prime Video.
Los nuevos canales son:
- La 1.
- La 2.
- Canal 24H.
- Clan.
- Teledeporte.
Amazon ha integrado las emisiones en vivo, no el contenido bajo demanda de RTVE. Admite retroceso dentro del programa en emisión y reproducción desde el inicio. Todos los canales de RTVE son gratuitos para aquellos que ya dispongan de una suscripción a Prime Video. Amazon puede incluir anuncios antes de la reproducción.
Un precedente peligroso para los operadores. Con el acuerdo de RTVE Amazon da un paso más en su ambición de centralizar el máximo de contenido multimedia. Y los operadores pierden parte del atractivo que ofrecen a los usuarios convergentes: el acceso cómodo a la TDT en cualquier parte y sin necesidad de antena.
Movistar, Orange o Vodafone disponen de televisión básica con la que atraen a los clientes hacia paquetes más caros. Esta estrategia de generar valor añadido tiene una clara motivación: ser mucho más que un simple proveedor de Internet. Y que las plataformas les equiparen los servicios, sin cobrar de más a los usuarios ni pagar por el uso de las «tuberías» de Internet, no van a verlo con buenos ojos.
La paradoja. En su afán por añadir valor a sus planes convergentes, los operadores han integrado plataformas como Prime Video, Netflix y Disney+ a los paquetes de televisión. Esto ha supuesto cierto empuje para dichas plataformas. Y ahora Prime Video actúa en su contra, ya que RTVE es el primer paso para «robarles» la TDT en directo a los operadores tradicionales. Que Atresmedia y Mediaset se sumen es cuestión de tiempo.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Un pueblo de Soria tiene más fibra que Berlín: la anomalía española que deja en evidencia a media Europa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario