España, Italia y Francia apoyan a los operadores europeos y piden que las Big Tech inviertan en redes

España, Italia y Francia apoyan a los operadores europeos y piden que las Big Tech inviertan en redes
Sin comentarios

Hace ya varios años que las principales telecos europeas llevan reclamando un cambio legislativo en el sector que obligue a los gigantes de Internet (Google, Meta, Netflix y compañía) a invertir también en las redes. No en vano, en el último año, han firmado un par de comunicados conjuntos (uno en noviembre de 2021 y otro el pasado mes de febrero) para exigir que las plataformas digitales paguen por usar las redes.

En mayo, la Unión Europea, en boca de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ya dijo que se estaba planteando cómo esas empresas que generan tanto tráfico en su negocio podrían contribuir en las inversiones para el despliegue de la conectividad. Pero por el momento no han movido ficha y eso ha provocado que los gobiernos de España, Italia y Francia insistan en la necesidad de ese cambio legislativo.

Más presión para la Unión Europea

Fibra

Según informa Reuters, Francia, Italia y España están aumentando la presión sobre la Comisión Europea para que introduzca cambios en la legislación con el fin de garantizar que las grandes empresas tecnológicas contribuyan a financiar la infraestructura de telecomunicaciones.

Reuters ha tenido acceso a un documento en el que, por primera vez, los gobiernos de esos tres países expresan su posición conjunta sobre algo que las teleco llevan varios años reclamando: que los grandes proveedores de contenido online paguen una parte justa de los costes de la red.

En dicho documento, España, Italia y Francia explican que los seis mayores proveedores de contenido representan el 55% del tráfico de Internet y eso "genera costes específicos para los operadores de telecomunicaciones europeos en términos de capacidad, en un momento en que ya están invirtiendo enormemente en las partes más costosas de las redes 5G y FTTH".

Los tres países reclaman una propuesta legislativa "que garantice que todos los actores del mercado contribuyan a los costes de la infraestructura digital", dice el documento. Eso sí, esa propuesta también debe "garantizar la equidad entre los usuarios de acuerdo con las reglas de neutralidad de la red, que es un principio fundamental que debemos preservar".

Reuters asegura que dos funcionarios del gobierno italiano han confirmado los detalles de este documento conjunto. La Unión Europea ya dijo en mayo que estaba analizando si los gigantes tecnológicos (Google, Meta, Netflix y demás) deberían hacerse cargo de algunos de los costes de las redes de telecomunicaciones. No cabe duda que, con este documento, los gobiernos de estos tres países pretenden acelerar el proceso.

Vía | Reuters

Temas
Inicio