Telefónica, Vodafone y Orange vuelven a unirse para pedir que los gigantes de Internet inviertan en redes

Telefónica, Vodafone y Orange vuelven a unirse para pedir que los gigantes de Internet inviertan en redes
2 comentarios

No es la primera vez que los grandes operadores se unen para solicitar algo conjuntamente. En noviembre del año pasado, ya vimos cómo se aliaron para pedir a Europa una red Open RAN que permita liderar el 5G y el 6G. Tampoco es la primera vez que lo hacen para exigir que las plataformas digitales paguen por usar las redes.

Pero no por ello van a dejar de intentarlo y, por ello, han vuelto a firmar un comunicado conjunto en el que instan a la Unión Europea a cambiar la normativa para obligar a las grandes plataformas digitales a invertir también en las redes de telecomunicaciones. Porque al fin y al cabo, aseguran, los servicios de streaming, los juegos online y las redes sociales son las que más uso hacen de ellas.

Netflix, Google y compañía también deben invertir

Pallete Richard
José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Stéphane Richard (Orange)

José María Álvarez-Pallete (Presidente y Consejero Delegado, Telefónica), Tim Höttges (Consejero Delegado, Deutsche Telekom), Nick Read (CEO, Vodafone), Stéphane Richard (Presidente y Consejero Delegado, Orange) han vuelto a hacer un llamamiento para que las grandes plataformas de contenidos contribuyan al coste de la infraestructura digital europea que transporta sus servicios.

En el comunicado, estos cuatro grandes operadores europeos explican que el tráfico de datos está aumentando hasta en un 50% anualmente y eso está poniendo a prueba constantemente la capacidad de las redes (especialmente, durante la pandemia). Para aumentarla, aseguran, es fundamental una inversión continua que permita actualizar la infraestructura de red y que no deben asumir únicamente los operadores:

"La situación actual simplemente no es sostenible. La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada. Hoy en día, la transmisión de video, los juegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas de contenido digital representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes".

Explican que las plataformas digitales se están beneficiando de un modelo donde los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad sin obtener un rendimiento viable de ellas. Y ponen como ejemplo a Corea del Sur, donde ya está discutiendo una ley nacional para lograr una contribución más justa a los costos de la red, y Estados Unidos, donde ya se están planteando un servicio universal también financiado por plataformas digitales.

El comunicado valora positivamente el reciente compromiso de la Comisión Europea de desarrollar marcos adecuados para que "todos los actores del mercado que se benefician de la transformación digital (...) hagan una contribución justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos". Pero urgen a los legisladores a que introduzcan normas a nivel comunitario para hacer realidad este principio. Y concluyen con un aviso: sin "una solución equitativa", no se alcanzarán los objetivos de conectividad para 2030.

Temas
Inicio