Telefónica, Vodafone y otras telecos europeas piden que Netflix o YouTube paguen por usar las redes

Telefónica, Vodafone y otras telecos europeas piden que Netflix o YouTube paguen por usar las redes
9 Comentarios

En plena era de implantación del 5G nativo, el 5G SA que comenzará pronto a llegar tras haberse finalmente celebrado la subasta de la banda de los 700MHz, las grandes telecos europeas no dejan de hablar con el gobierno central. Recientemente, las grandes telecos enviaron un comunicado conjunto a la Comisión Europea de cara a obtener financiación para el despliegue de una gran red Open RAN común para todos los países, pero ahora la conversación es sobre costes.

Concretamente, sobre quién debe hacerse cargo de los costes de mantenimiento, ampliación y modernización de las distintas redes en territorio europeo. Y en un comunicado de Etno a Reuters al que ha tenido acceso Xataka Móvil, las grandes telecos han llegado a la conclusión de que si las gigantes tecnológicas estadounidenses son las que más se benefician y más usan estas redes, deberían correr con parte de los costes. Y eso incluye a pesos pesados del calibre de Google, Facebook o Netflix.

Usas más, ganas más, pagas más

Según reza el comunicado, las grandes telecos europeas se han puesto de nuevo de acuerdo en solicitar a la Comisión Europea que exija a las grandes empresas multimedia de los Estados Unidos que paguen una parte del mantenimiento de las redes. Hablamos de una "alianza" de 13 grandes operadores de telecomunicaciones europeos con Deutsche Telekom y Vodafone a la cabeza.

La intención de los gigantes de las telecomunicaciones europeas es que se produzca una suerte de "pago por uso" que señala directamente a compañías del tamaño de Netflix, Google (por Youtube) o Facebook. Compañías cuyo consumo de redes debido al vídeo es tan alto que también generan altos costes de mantenimiento.

"Una parte grande y creciente del tráfico de la red es generada y monetizada por las grandes plataformas tecnológicas, pero requiere una inversión y planificación continua e intensiva en la red por parte del sector de las telecomunicaciones", indica el comunicado al que hemos podido acceder.

Los firmantes de este comunicado son, a saber: Telefónica, Orange, KPN, BT Group, Telekom Austria, Vivacom, Proximus, Telenor, Altice Portugal, Tlia Company, Swisscom y los ya citados Vodafone y Deutsche Telekcom. Las tecnológicas consideran que las inversiones para mantener las redes ascienden a 52.500 millones de euros y van creciendo temporada tras temporada.

"Este modelo, que permite a los ciudadanos de la UE disfrutar de los frutos de la transformación digital, sólo puede ser sostenible si estas grandes plataformas tecnológicas también contribuyen de manera justa a los costos de la red".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio