La UE se pone de parte de los operadores en su cruzada contra Google, Meta, Netflix y compañía

La UE se pone de parte de los operadores en su cruzada contra Google, Meta, Netflix y compañía
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace años que Telefónica viene reclamando un cambio legislativo en el sector de las telecomunicaciones que obligue a los gigantes de Internet (Google, Meta, Netflix y compañía) a invertir también en las redes. Primero, en palabras de Alierta, y más recientemente, en boca de Álvarez-Pallete.

Pero la teleco española no está sola en esa cruzada: Vodafone y Orange ya firmaron junto a ella un comunicado en el que instaban a la Unión Europea a exigir que las llamadas 'big tech' paguen por usar las redes. Y parece que su petición no ha caído en saco roto, pues la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que la Unión Europea debería planteárselo.

Una petición que viene de los tiempos de Alierta

Fibra

Los grandes operadores se han aliado en numerosas ocasiones para pedir a Europa que las plataformas digitales paguen por usar las redes, o lo que es lo mismo, cofinancien su despliegue. La última vez fue hace poco más de dos meses, en febrero, cuando los CEOs de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange firmaron un comunicado conjunto dirigido a la Unión Europea.

En dicho comunicado, esas cuatro telcos europeas solicitaban un cambio en la normativa que obligara a las grandes plataformas digitales a contribuir al coste de la infraestructura digital europea que transporta sus servicios. Y es que, según los operadores, los servicios de streaming, los juegos online y las redes sociales "representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes", un tráfico que está aunmentando un 50% interanual.

En su última comparecencia, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que, por primera vez, la Unión Europea se está planteando obligar a los gigantes de internet a asumir una parte del coste que supone desplegar, mantener y actualizar la infraestructura de red:

"Creo que hay un problema que deberíamos considerar con mucha atención, y es el tema de la contribución justa a las redes de telecomunicaciones".

Vestager ha asegurado que esas empresas generan muchísimo tráfico en su negocio, pero "no están contribuyendo a habilitar las inversiones para el despliegue de esa conectividad" (mismo argumento que esgrimen los operadores). Y ha añadido que la Unión Europea ya está valorando cómo esas compañías podrían colaborar en ese sentido.

No obstante, la comisaria europea de competencia le dio poca importancia a los llamamientos de la industria para relajar las reglas de la UE y permitir una mayor consolidación. "Los argumentos que escuchamos, como la necesidad de escala para invertir, no son nuevos", dijo.

Imagen de portada | EC - Audiovisual Service

Comentarios cerrados
Inicio