Hacienda ya tiene los datos de lo que vendiste en Wallapop o Vinted
Que aparezca en tus datos fiscales no significa que tengas que pagar: solo tributas si vendiste por encima de lo que te costó
Estamos a punto de que llegue el día de pagarle a Hacienda. O mejor, de recibir todo lo que nos ha ido reteniendo, que la próxima Renta de 2025 no tiene por qué ser un mal trago. La Agencia Tributaria lo sabe todo, hasta cuando hicimos la primera comunión. Entre los datos registrados está uno que entra en vigor este año: los ingresos por ventas de segunda mano. Y ya aparece en el avance de los datos fiscales.
Hacienda sabe todo lo que cobraste de Wallapop. Y de Vinted, Todo Colección y similares: este tipo de plataformas están obligadas a informar a Hacienda de las transacciones entre usuarios. Según la normativa DAC7, los operadores de las plataformas españolas deben comunicarle a la Agencia Tributaria toda la información de las compras y ventas.
En resumen, esto es lo que marca la normativa:
- Si en 2025 hiciste más de 30 ventas, o ingresaste más de 2.000 euros en plataformas como Wallapop, estas ya han informado a Hacienda de tus operaciones.
- Que Hacienda guarde esos datos no significa que tengas que pagar más impuestos: solo tributas si vendiste algo por encima de lo que te costó.
- Si vendiste a pérdidas (un iPhone comprado por 1.199 euros y vendido por 700 euros por ejemplo), no hay ganancia patrimonial. Aquí no tienes que declarar nada.
- Si obtuviste beneficio, esa diferencia tributa como ganancia patrimonial en el IRPF, por pequeña que sea la cantidad.
La normativa DAC7 establece un valor y ventas mínimos: quienes no hayan superado ese límite pueden despreocuparse cuando llegue la hora de presentar la Renta de 2025. Como hemos visto en el resumen, sobrepasar la frontera no implica de por sí tener que tributar, aunque nos podemos ir preparando: Hacienda ya muestra los datos.
Cómo ver si Hacienda tiene datos de la Segunda Mano. Los 2.000 euros es la cantidad mínima para que una plataforma como Wallapop deba enviar los datos del vendedor a la Agencia Tributaria. Por tanto, si sobrepasaste ese límite, o las 30 ventas anuales, en los datos fiscales avanzados de la Renta 2025 ya aparecerá la cifra. Es algo que puedes comprobar desde tu móvil.
- Descarga la aplicación de la Agencia Tributaria. Desde Google Play si tienes un Android y desde App Store si lo tuyo es un iPhone.
- Pulsa sobre «Renta 2025».
- Inicia sesión en la app con Cl@ve, el certificado electrónico o similar.
- Selecciona la opción de Datos fiscales.
- Si superaste los límites marcados por DAC7 debería aparecerte un menú que dice «Venta de bienes a través de plataformas» (código VBP0001, puedes buscarlo). Pulsa ahí.
- La Agencia Tributaria te mostrará la cantidad que tiene registrada en concepto de ventas de segunda mano. Eso no significa que debas tributarlo, todo dependerá de si te llevaste ganancias.
- En el caso de que en el listado de datos fiscales no aparezca el «Venta de bienes a través de plataformas» puedes despreocuparte: no superaste el mínimo para que Hacienda tenga tus datos de ventas.
¿Toca pagar? Pues es complicado decirlo solo con mirar la cifra de los datos fiscales. La clave está en hacerte una pregunta: ¿vendí por más dinero de lo que me costó originalmente el producto? Como lo habitual es responder que no, lo más seguro es que te escapes de pagar por esas ventas. En caso contrario, tendrás que tributar por los beneficios, Hacienda ya se encargará de recordártelo.
Imagen de portada | Iván Linares editada con ChatGPT
En Xataka Móvil | La garantía de tu móvil esconde derechos que probablemente no conozcas: así te protege la ley actual en España y Europa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios