Yoigo, el móvil sin cuentos

Y sin servicios añadidos ni tiendas propias. Es lo que se desprende de la rueda de prensa que esta mañana ha dado Yoigo, la cuarta operadora móvil con infraestructura propia que desde mañana ofrecerá sus servicios en España.
Esta nueva compañía, que viene de la antigua Xfera, presume de haber logrado montar toda su infraestructura y servicios en poco más de cinco meses. Eso lo repitieron mucho.
Simplicidad, público muy básico y tarifa única. Son sus credenciales que pasamos a exponer con más detenimiento.
Cuándo sale, con qué tarifas y dónde
La operadora Yoigo nace sin tiendas propias. Y no las tendrán. De momento, desde mañana, se podrán contratar sus servicios a través de su web Yoigo.com, el teléfono 1770, así como en las más de 400 tiendas de The Phone House. Para más adelante tienen planeado encontrar otras vías de distribución pero siempre con terceros como compañeros de viaje. En un momento pensamos quizás en grandes superficies o centros comerciales como El Corte Inglés, pero dado que la mayoría de ellas saldrán como operadoras virtuales.
Por cierto que a la pregunta de a quién planean robar clientes, la gente de Yoigo no se mete con las OMV sino con las tres grandes.
Las tarifas era de lo más esperado en la rueda de prensa y esa información se hizo de rogar. Primero de todo decir que no facturarán por segundos sino en tramos de 30 segundos una vez cobrado el primero entero. Además cuentan con establecimiento de llamadas, que será de 12 céntimos de euros. Luego, el minuto saldrá a otros doce céntimos. Y no hay más historia. Ni tramos horarios ni ofertas especiales ni nada que les haga salirse de su filosofía un poco Zen de todo claro, cero problemas y nada de marear al cliente.
Contará con planes de contrato y tarjeta, pero no diferencia tarifas para ninguna de ellas. En contrato, si no te has hecho con uno de sus terminales promocionales, el compromiso de permanencia es de 15 días. Tiene un consumo mínimo al mes de 6 euros. Para tarjetas, no hay restricciones. Si se quiere, se puede comprar un número Yoigo tanto para contrato como tarjeta y usarlo con nuestro terminal libre.
Los mensajes de texto salen a 10 céntimos de euro y los multimedia a 20.
En cuanto a tarifas para llamadas al extranjero, su oferta es de 30 céntimos de euros a cualquier país. De nuevo no quieren enredar al cliente. Esta, dicen, es una excelente tarifa que mejora a las de otras compañías, sin contar claro las promociones y planes que ellas si tienen.
Si queremos un terminal nuevo, disponen de ofertas desde 49 euros para contrato y 99 euros de tarjeta. En este caso, el tiempo de permanencia en la compañía es estándar: 18 meses.
No hay planes particulares ni profesionales. La compañía dice que los ciudadanos de a pie y las pymes son sus potenciales clientes ahora.

Cobertura y Roaming
Una de las preguntas estrella en la ronda posterior a la rueda de prensa ha sido el tema de la cobertura. Ellos tienen infraestructuras propias, pero en pueblos y zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos tendrán que recurrir a Vodafone, que según Yoigo es la que mejor y mayor cobertura ofrece ahora mismo en España.
Del tema de roaming, nos indican que tienen ya convenios con 15 operadoras para abarcar hasta 50 países. También comentan que siguen llegando cada día a acuerdos con más operadoras extranjeras.
Aspiraciones y planes de futuro
La compañía yoigo se ha puesto como meta el alcanzar a finales de 2007 una cuota de mercado del 0.8%, que en número se traduce en 350.000 clientes. Para 2015 esperan disponer de un optimista 10% de cuota de mercado.
En cuanto a sobre cuándo empezarán a ganar dinero, dentro de 5 años es lo esperado.
Servicios añadidos
Nada de 3G que tanto está de moda. La compañía sólo quiere, esperemos que de momento, ofrecer servicios y captar clientes para lo que funciona de verdad según ellos: llamadas y mensajes de texto. Del resto mejor olvidarse ahora.
Tampoco se plantean disponer de un programa de puntos, pues ellos no quieren vender terminales sino servicio claro. Justo lo contrario de lo que ahora mismo demandan los clientes, que ven en las ofertas de terminales las excusas para cambiar de compañía.
Campaña de publicidad
Agresiva, directa y original. Así podríamos definir la campaña que a partir de mañana noche y durante todo el mes de diciembre la compañía pondrá en marcha en televisión, prensa escrita, metro e Internet.
En prensa es muy locuaz y directa, apelando a que no te engañen y a enfatizar en que ellos te dirán las cosas a la cara. Que no te engañarán.
De la de televisión, os dejamos uno de los anuncios que nos mostraron en exclusiva en el evento al que Xatakamóvil estaba invitado.
Nuestra opinión
La oferta y forma en que la compañía Yoigo quiere entrar en el mercado es razonable. Se olvidan de seccionar el mercado en profesionales y particulares, y tampoco diferencian tramos horarios. No despistan con ofertas ni descuentos especiales, que, en eso llevan razón, al final marean al cliente. Además ofrecen una tarifa bastante ajusta, y el tema de cobertura lo cubren bien con el acuerdo con Vodafone. En la distribución confían enThe Phone House, una buena idea, pasando de tener tiendas propias, ahorrando en costes en plan ING direct. De hecho remarcaron en la presentación que se quieren parecer a esas compañías en las que todo está claro y la gente tiene muy buena impresión de ellas. Se ponen a la altura pues de Zara, Ikea, Bankinter …
Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero simplificar todo les quitará el mercado más jugoso que hay ahora mismo: el de los servicios añadidos a los móviles, todos ellos revoloteando en el 3G. Son esos clientes con mayor gasto, que renuevan más a menudo sus terminales, los que van a medio plazo a generar más beneficio a las operadoras, sin contar con las empresas.
Pero es lógico que hayan obviado este mercado porque no hubieran tenido mercado en el que introducirse, pues con tres parece más que suficiente. Por lo tanto han tratado de entrar de golpe y con el objetivo de quedarse con los consumidores más básicos que efectivamente no quieren complicaciones ni terminales a la última. Imaginamos que en el futuro avancen un paso más.
Más información | Yoigo.
Comentarios
Trackbacks
-
1
Como ayer nos contaba Javier de primera mano desde la presentación oficial, Yoigo llega hoy al mercado y ya tienen su web funcionando. En ella podrás encontrar toda la información sobre las tarifas, la recarga, los móviles con su oferta y los1 dic 2006 15:01
-
2
V | Xataka Movil Deja un comentario.30 nov 2006 21:43
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Top 10
Lo+leido
- Movistar también se queda en exclusiva con la HTC touch HD
- Las 5 víctimas del teléfono móvil
- Como Nokia (casi) robó la Navidad
- Obama dirá adios a su BlackBerry
- El servicio de atención al cliente de Movistar es premiado como el mejor
- Vodafone añade Digital Plus a su servicio de ADSL con internet móvil
- Nuevas tarifas para Vodafone empresas: "Plan 5 horas" y "Todo en Uno"
- Nokia Roadmap, ¿los teléfonos que tiene en el horno la compañía finlandesa?
- Novedades Simyo: Mensajes premium y tienda de contenidos para el móvil
- MÁS móvil lanza su tarifa diaria de internet móvil
Lo+votado
- 5800 XpressMusic disponible para reserva
- Obama dirá adios a su BlackBerry
- Las 5 víctimas del teléfono móvil
- Movistar también se queda en exclusiva con la HTC touch HD
- Novedades en Xataka Móvil
- Apple y RIM recortan terreno a Nokia
- Adobe Flash 10 en Android, vídeo
- Ybuz Talk Mobile, el regreso del glam retro
- Swim, sincronización automática de datos
- Spb Wireless Monitor 3.0, vigila el tráfico de datos
Lo+comentado
- 5800 XpressMusic disponible para reserva
- Como Nokia (casi) robó la Navidad
- Blackberry Storm ya con Vodafone
- Linux en el iPhone
- Permanencias y bloqueos en Europa
- Movistar también se queda en exclusiva con la HTC touch HD
- SMS gratis con M-Joy
- El servicio de atención al cliente de Movistar es premiado como el mejor
- Sony Ericsson K850i, 5 MP con Vodafone
- Ybuz Talk Mobile, el regreso del glam retro
Autores / Comentaristas
Secciones
General
- Accesorios
- Aplicaciones
- Conectividad
- Desarrollo
- Futuro
- Imagen de la semana
- Móvil y sociedad
- Mercado
- Multimedia
- Promociones
- Revisión
- Seguridad
- Servicios
- Sistemas operativos
- TV Móvil
- Varios
- XatakaMovil
Marcas
- Alcatel
- Apple
- BenQ
- Blackberry
- HTC
- LG
- Motorola
- Nec
- Nokia
- Otras
- Samsung
- Sharp
- Siemens
- SonyEricsson
- Toshiba



Creo que el usuario que consume 3g, cambia de movil constantemente por nuevas prestaciones y puro consumismo va a acabar proximamente. Yoigo lo sabe y se prepara para captar clientes a partir de la cuesta de enero y ante una previsible crisis economica que se acerca de manera inminente.
El gasto de movil entra dentro de los gastos prescindibles en la mayoria de los casos y mas ahora que las llamadas a fijo son gratis. No veo yo a mucha gente tirando de television 3g, llamadas sin control a movil o comprando moviles de 300 eu. en los proximos años. La llegada a final de mes cada dia es mas complicada.
Yoigo lo sabe.
Y sobre la tarificacion de datos? Segun he leido plantean una oferta muy interesante. Sabeis algo fiable?
Pues mi opinion es que habiendo entrado tarde ,deberían haber entrado ofreciendo justamente un servicio que no esté tan saturado. Como por ejemplo el de internet a traves del móvil,del cuál las demas operadoras empiezan a sacar ofertas, habiendo detectado un nuevo segmento de mercado,como las de movistar o mejor aún la de vodafone,(descargas sin limites). La oferta de un servicio diferencial por el que la gente utilice esa compañía sin pensar en entrar en la competencia de precios de llamadas, algo que hay muy poco por hacer, máxime con la entrada de los OMV's.
No se, miguel. Si preguntas verás q muy poca gente usa internet en el movil. Y recuerda que estos de Yoigo encargaron la famosa encuesta de "la gente no saben cuanto pagan" en la q también se indagaba los hábitos de uso de los usuarios. Seguramente era demasiadas complicaciones para un sector pequeño. Aún así, seguro q luego amplían la oferta de servicio, según vayan creciendo.
los mms no son a 30 centimos segun vuestra propia foto?
Tarificación de datos si tienen, 1,20 euros al día máximo según ponen en su web.
Y puntualizar las tarjetas prepago tienen consumo mínimo de 6€ + iva mes, o eso ponen en su web. Salvo que hayan cometido un error, esto me parece exagerado.
Además tiene tarifas de tarificación por segundo que aparecen en otras tarifas.
Curiosamente todos los terminales que facilitan son 3G, o al menos eso creo, ¿porqué no hay tarificacion para videollamada? eso si que es raro.
las tarifa comparando con ls otras mal no sta…ahora el tema de ls servicios q ofrecen es deficientes,si parece q no ofrecen na q ofrezca la red 3g q la de 2g,tal y como estan ahora les habria comvertido salir omv.
por k ofrecen telefonos tan baratos y todos con 3g si no pueden ofrecer 3g eso no lo comprendo jejejje k kiere hacer??? vender un coche sin ruedass.
hola a todos,
Yo creo que es buena idea. Quizás yo sea una excepción pero uso el móvil para hablar por teléfono (cuando hace falta) y enviar mensajes. Anticuado???? Quizás. Pero puede que haya mucha gente en la misma situación.
Siempre he odiado los mareos de tarifas. Las considero un engaño. Hace años hice una prueba con una hoja de cálculo y 3 tarifas de un operador. Si las llamadas eran aleatorias a lo largo del día y a números también aleatorios (lo que al final suele suceder) no había diferencia entre los resultados finales: al final todas eran caras.
Creo que yoigo busca simplicidad, tarifa razonable y seguramente captar clientes con buenos móviles a muy bajo coste. Pensad que quizás hay gente sin móvil (o que no es titular de línea) y esta gente no puede negociar "portabilidad". Hasta ahora los 3 grandes no ofrecen buenos móviles a bajo precio si no "vienes de otro operador". Yoigo lo ofrece sin condiciones.
Si el servicio que ofrecen es bueno, a mí me basta.
Saludos!
Sobre el papel todo es muy bonito, pero la realidad es muy distinta.
Mi experiencia con yoigo está siendo nefasta. Para empezar, tardaron más de una semana en activar mi tarjeta (prepago). Luego, cuando pedí un cambio a la tarifa 2 que anuncian en la web me dijeron que la tarifa no está disponible (publicidad claramente engañosa, verdad verdadera!).
Mi última sorpresa ha sido cuando al encender mi móvil en Amsterdam y Londres me he encontrado con que no puedo usarlo, ya que no consigue conectarse a ninguna de las redes disponibles en Holanda o en el Reino Unido (y me imagino que lo mismo pasaría en cualquier otro país). El teléfono me indica que sólo puedo hacer llamadas de emergencia. Así pues, parece ser que la posibilidad de roaming no existe.
En definitiva, que me alegro de no haber solicitado la portabilidad de las líneas de contrato, aunque tenga que pagar un precio más alto.
hola me llamo mario y me e echo de yoigo , y e estado navegando un poquito y dicen barbaridades de la enpresa yoigo , en la cual yo estoy total mente tranquilo , en la fecha de entrega an sido formales y en tema de cobertura bien , eso es de lo que se quejan muxos que yo pienso que son las mismas enpresas competentes qure lo ponen para que pensemos que es una estafa , ridiculo por parte de las enpresas. bueno por mi parte pienso que yoigo esta muy bien .
Yo no me apuntaría de nuevo a yoigo, perdí el teléfono el 27 de febrero, y a 20 de Marzo todavía no sé cuando me enviaran el duplicado de la tarjeta, mientras estoy sin teléfono, por supuesto si quiero darme de baja tengo que pagar el importe que pone en el contrato del teléfono, vamos una vez que eres cliente les das lo mismo, se aprovechan y desde luego la cobertura no es la misma que movistar ni mucho menos.
Hola.
Yo soy de Yoigo hace unos días, pero en la pantalla del móvil me aparece Vodafone ES, como en roaming. Sé que Yoigo tiene acuerdos con Vodafone, pero creía que tenía sus redes propias en grandes núcleos. Vivo en Madrid Capital, y como ya digo siempre usa la red de Vodafone.
¿Os ocurre a vosotros?