Vivo X80 Lite, análisis: definiendo el equilibrio en gama media

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Vivo X80 y X80 Pro son los últimos integrantes de la gama más alta de Vivo. Sin embargo, tienen un hermano pequeño como el Vivo X80 Lite. Y sí, lo hemos probado a fondo.

El Vivo X80 Lite es un smartphone de gama media que tiene mucho que decir. Y a pesar de que su disponibilidad en España queda relegada a un operador, creemos interesante contarte cuáles han sido nuestras conclusiones tras varias semanas de uso.

Ficha técnica del Vivo X80 Lite 5G

Vivo X80 Lite

AMOLED 6,44"
Full HD+
90 Hz

159,20 x 74,20 x 7,79 mm
186 g.

Dimensity 900

8 GB

256 GB
MicroSD hasta 1 TB

50 MP f/2.0

Cámara trasera

64 MP f/1.79 OIS
8 MP f/2.2 UGA
2 MP f/2.4 macro

4.500 mAh
Carga rápida 44W

Android 12
Funtouch OS 12

Wi-Fi ac
Bluetooth 5.2
NFC
USB-C

Lector de huellas bajo la pantalla

240 euros (30 plazos de 8 euros) en Orange

Un vistazo a…
EL MEJOR MÓVIL CALIDAD PRECIO DE 2020: TOP 10+1

Un trampantojo de gama alta, con buena pantalla... ¡Y con auriculares incluidos!

Trasera Vivo X80 Lite Por desgracia, este color no se comercializa en España

El Vivo X80 Lite es un teléfono que, sin llegar a ser compacto, se hace muy cómodo en mano. Cuesta algo llegar a todas sus partes si tienes la mano pequeña, pero no se nota pesado en mano y tampoco es resbaladizo. Y esto es igual tanto al desnudo como con su funda transparente incluida en la caja. La unidad que nosotros hemos recibido es de color dorado, pero en España se comercializa a través de Orange en color negro (o como Vivo lo llama, 'Diamond Black').

Diseno Vivo X80 Lite

Al tacto da una cierta sensación de rugosidad que no desagrada, aunque se nota que está construido en plástico y no con materiales prémium reservados a la gama más alta. Aunque su estética es atractiva y, al menos en mi opinión puramente personal, ni siquiera su destacado módulo de cámaras trasero le quita valor a ello. Es más, en apariencia podría decirse que puede colar como un gama alta.

Cuenta con un panel AMOLED, con resolución FullHD+ y 90 Hz de tasa de refresco, por lo que partíamos ya sabiendo que la pantalla es uno de sus puntos fuertes. En la práctica ha cumplido y se disfruta un montón del contenido fotográfico y de vídeo gracias a su buen balance de color y teniendo un ajuste automático del brillo que se adapta perfectamente a cada situación y en el momento exacto.

Pantalla Vivo X80 Lite

En cuanto a sonido, nos encontramos un único altavoz, algo más propio de los terminales más económicos. Sin sensación estéreo, la experiencia empeora mucho, aunque debemos decir que ese único altavoz no es malo tampoco, dado que se escucha muy nítido y sin apenas distorsión en volúmenes altos. La buena (buenísima) noticia es que viene con auriculares cableados, algo que poco a poco se va perdiendo incluso en estas gamas y que es un gran aliciente para contrarrestar la ausencia de doble altavoz.

Abraza el Dimensity 900 para dar un muy buen rendimiento

Vivo X80 Lite

Tras haber probado varios terminales con un Dimensity 900 de Mediatek, augurábamos que el apartado de rendimiento también era bueno. Y lo es. La buena sintonía del chip con el terminal se nota en varios apartados, desde el uso habitual de aplicaciones de mensajería, redes sociales hasta la navegación por el sistema y los juegos.

Precisamente hemos probado algunos de los videojuegos de mayor exigencia gráfica y, aunque en algunos se recorta el apartado gráfico, puede llegar a soportar gráficos de alto nivel con normalidad. No es que lo haga sin despeinarse, ya que se notan ciertos tirones y la carga no es todo lo rápida que puede llegar a ser en gamas altas, pero los aguanta y sin calentarse demasiado.

Vivo X80 Lite

OnePlus Nord CE 2

Realme GT Master Edition

Xiaomi Mi Lite 11

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

Mediatek Dimensity 900

Mediatek Dimensity 900

Qualcomm Snapdragon 778G

Qualcomm Snapdragon 780G

Qualcomm Snapdragon 720G

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

Geekbench 5.0 (single/multi)

683 / 1.719

694 / 2.141

788 / 2.759

798 / 2.883

566 / 1.709

3D Mark (Wild Life Unlimited)

2.162

2.020 (Wild Life)

6.336 (Slingshot)

7.279 (Slingshot)

3.899 (Slingshot)

PcMark Work 3.0

8.020

7.996

12.697

8.012

8.814

Benchmark Del Vivo X80 Lite

En lo que a biometría se refiere, cuenta tanto con reconocimiento facial como por huellas. El primero funciona relativamente bien, aunque en condiciones de poca luz flojea, dado que no cuenta con sensores 3D y es todo reconocimiento vía software con la cámara. El lector de huellas aprueba por los pelos. Quizás sea esto una apreciación muy personal, pero suelo preferir en estas gamas un lector en el lateral por su inmediatez frente a uno en pantalla, por muy cómodo que sea. En este caso se puede notar algo lento a veces, pero no es demasiado habitual y tampoco supone un drama esperar un segundo.

Por el momento, este X80 Lite no se encuentra entre los móviles de Vivo que recibirán Android 13 de la mano de Funtouch OS 13. No obstante, la capa de Funtouch OS 12 que lleva es bastante acertada. Aunque lleva bloatware en forma de apps preinstaladas, no se nota sobrecargada, mantiene elementos de personalización propios de Android 12 y aporta un estilo minimalista que hace que además sea muy intuitivo su manejo.

Bateria Vivo X80 Lite

Respecto a la duración de batería, cuenta con una batería de 4.500 mAh que apunta a ser inferior a otros móviles de este rango. Sin embargo, llega sobradamente a un día intenso de uso con más de 10 horas de pantalla. En días de uso normal, con 5 horas de pantalla y apps poco exigentes, puede llegar a la noche con un 40-50% sin despeinarse. Con un día usando apps de GPS, consumo de vídeo, juegos casuales y redes sociales alcanzamos esas 10 horas de pantalla y llegó con un 13%.

Sus tiempos de carga son algo lentos con el adaptador que trae incluido en la caja. Aunque tampoco es un drama y en alrededor de una hora y media ha estado cargado al 100%, dejando estos datos intermedios:

• 5 minutos: 6%
  • 15 minutos: 19%
  • 30 minutos: 37%
  • 40 minutos: 48%
  • 50 minutos: 58%
  • 1 hora: 70%
  • 1 hora y 15 minutos: 84%
  • 1 hora y 30 minutos: 98%
  • Total (0-100%): 1 hora y 33 minutos

Cámaras muy resultonas y con selfies muy llamativos

Entramos en terreno fotográfico y cabe comenzar hablando de la interfaz de cámara, la cual no aguarda grandes sorpresas con las principales modalidades de foto y vídeo a mano y destacando un apartado para videoblogs, adaptando la interfaz a la grabación de clips de vídeo de corta duración. En el apartado 'Más', además de la modalidad de foto a máxima resolución y otros, nos encontramos con la opción 'Vista dual' para fotografías al más puro estilo BeReal.

Camara Vivo X80 Lite

Si hablamos ya de resultados, debemos decir que este Vivo X80 Lite cumple en la mayoría de situaciones. Siendo un gama media, sufre algo más con situaciones adversas como poca luminosidad o estar a contraluz. Sin embargo, en condiciones aceptables (no hace falta que sean perfectas) cumple de forma notable.

Camara Principal Cámara principal en automático
Gran Angular Cámara gran angular en automático

Estas fotografías sirven perfectamente para ilustrar lo que comentábamos anteriormente. Condiciones complicadas en un atardecer lluvioso en el que apenas había luz. Como se observa en las partes ampliadas, el detalle se pierde con facilidad y apenas se distingue el ladrillo de los edificios. Los laterales, sobre todo en la gran angular, quedan demasiado carentes de nitidez.

Sin embargo, como puntos positivos podemos decir que ha captado bastante bien la luz de la escena. No es que sean las imágenes más luminosas del mundo, pero con apenas unas milésimas de segundo de exposición, ha sabido recoger la poca luz que había y muestra un balance de color bastante realista.

Principal Cámara principal en automático

La cosa cambia cuando nos encontramos situaciones más favorables y especialmente en la cámara principal. El balance de color y la luminosidad siguen siendo excelentes, pero destaca sobre todo su mejoría en la captación de detalle y nitidez de la fotografía. Sigue sin ser perfecta, ya que sigue perdiendo nitidez en los laterales, pero ofrece un resultado general bastante bueno.

Sin embargo, la cámara gran angular muestra tintes azul verdosos que desencajan por completo con la realidad de la escena. El nivel de detalle que capta sigue dejando mucho que desear, también los laterales quedan con algo de ruido y nos acaba dejando un sabor de boca extraño al sentir que en cierto modo ha lucido mejor la foto hecha en condiciones adversas.

Normal 64mpx Cámara principal - automático (izda.) y a máxima resolución 64 Mpx (dcha.)

Probamos también el modo de máxima resolución (64 megapíxeles) y observamos que cumple exactamente con lo esperado, aportando mayor calidad de detalles al ampliar e incluso una mayor luminosidad. Sin embargo, apreciamos una vez más aquello de que los megapíxeles no lo son todo y a la vista de estos resultados, no es una diferencia tan grande como para que compense hacer siempre fotos en esta resolución. Y más si tenemos en cuenta que tarda alrededor de 10 segundos en procesar y que ocupan más espacio en la memoria del teléfono.

Selfie Cámara selfie

Con la anterior imagen podemos decir que, sin ningún lugar a dudas, la cámara frontal es de las grandes sorpresas de este Vivo X80 Lite. No es perfecta, pero no es habitual encontrarnos con móviles de gama media cuyos selfies logren captar tan buen nivel de detalle y con un balance de color, luminosidad y nitidez tan buenos.

Noche Off Cámara principal (modo nocturno desactivado)

Con la noche ya haciendo acto de presencia, el detalle de la fotografía se resiente mucho sin activar el modo nocturno. Basta con mirar la anterior fotografía para comprobar que, aunque los colores que muestra hacen justicia a la escena, el ruido gana la partida.

Modo Noche On Cámara principal (modo nocturno activado)

Como era de esperar, la luminosidad mejora considerablemente al entrar en el modo nocturno de la cámara. Si bien se nota demasiada calidez en la escena y un cielo demasiado claro, lo cierto es que mejora mucho la nitidez y sorprende que la cámara no se vuelva loca con las luces de las farolas y veamos haces de luz sobre ellas, algo típico en esta modalidad incluso en móviles de alta gama.

Selfie Noche Cámara frontal - sin modo nocturno (izda.) y con modo nocturno activado (dcha.)

Lo bueno y bonito de la cámara frontal se difumina al caer la luz y sorprende que hace mejores selfies sin el modo nocturno que con este activado. A las pruebas nos remitimos al ver como la fotografía de la izquierda se basta de la luz blanca para hacer una fotografía que, aunque con ruido, muestra un buen color. La de la derecha es resultado de activar el modo nocturno y su consecuente aumento de tiempo de exposición, dejando totalmente quemada la imagen.

Retrato Modo retrato con la cámara principal

Pasamos al siempre interesante modo retrato y decidimos complicar un poco las cosas haciendo una fotografía a un señorito de cuatro patas. Como se aprecia en el anterior ejemplo, no sirve para mascotas, dado que no acaba de interpretar con exactitud su cuerpo y tiende a difuminar parte de su pelo como si del fondo se tratase. No obstante, si nos fijamos solo en la cabeza, el resultado no es malo del todo.

Selfie Retrato Modo retrato con la cámara frontal

En ese afán de querer poner las cosas difíciles al modo retrato, un servidor decidió no peinarse y efectivamente se notaron las carencias. El pelo fue el principal problema y vemos como se queda desenfocado en la parte ampliada. No obstante, el resto lo interpreta a las mil maravillas y sigue destacando por el nivel de detalle como en los selfies normales.

Digno de destacar es que, tanto el retrato frontal como el trasero, admiten la posibilidad de aumentar o disminuir el efecto bokeh. Esta es una funcionalidad que ya muchos terminales tienen, pero no todos y menos en la gama media. Además, permite cambiarlo tanto antes de tomar la fotografía como después.

Así pues, podemos concluir que este Vivo X80 Lite es una muy buena propuesta fotográfica para acompañarnos en el día a día. Sin ser un móvil de alta gama y ni mucho menos una cámara compacta, cumple bien en la mayoría de terrenos, sobresaliendo especialmente su cámara selfie y con un gran angular que, salvo casos puntuales, tiende a ser lo más flojo del terminal en este aspecto.

Vivo X80 Lite, la opinión de Xataka Móvil

Xataka Movil Vivo X80 Lite

Tras analizar este terminal durante varias semanas, podemos dar buena cuenta de que es una opción de compra muy interesante para aquellos que buscan un terminal relativamente económico, que rinda bien en múltiples campos, que gusten de hacer buenas fotos (sobre todo selfies) y que además sigan apreciando valores añadidos como incluir una funda e incluso auriculares cableados.

Ahora bien, ser un móvil exclusivo de un operador puede jugar en su contra. La estrategia de Vivo es la de reservar el pequeño de los 'X 80' a Orange y, aunque resulte muy cómodo de pagar para clientes de la compañía, lo cierto es que lo aleja de aquellos que prefieran mantenerse en su actual operadora. Y, personalmente, creo que es una verdadera lástima.

8,2

Diseño 8
Pantalla 8.5