Síguenos

El Caballero Oscuro

Nolan cierra hoy la trilogía de El Caballero Oscuro. Como viene siendo cada vez más habitual en la industria del cine, habemus videojuego oficial de la película. Este singular grupo de juegos siempre generan cierto recelo por su, normalmente baja calidad, aunque también hay excepciones y este título protagonizado por el hombre murciélago pretende unirse al selecto club.

De la mano de Gameloft nos llega una recreación de los hechos de la película donde prima la acción y una múltiple mezcla de pequeños matices que dan cierta frescura al desarrollo. ¿Será suficiente para dar la talla en smartphones y tablets? La compañía francesa viene con la lección aprendida, a continuación os explico por qué. Empecemos con el análisis.

Cogiendo lo mejor de la franquicia Arkham y aplicándolo al universo de Nolan

El Caballero Oscuro

Casi de forma unánime podemos afirmar que la saga de juegos de Batman Arkham creada por Rocksteady es una maravilla. Dos títulos muy divertidos, con bastante variedad y con un corte excelente: combates emocionantes, algo de sigilo, la estética y la esencia de Gotham recogido con mucho acierto. Conscientes de este gran trabajo, y de su éxito, Gameloft ha tomado buena nota de todo ello.

El resultado final: las señas de identidad de Arkham plasmadas en la forma en que Nolan ha entendido el personaje de Batman. Gameloft no lo oculta, si hemos jugado a los títulos mencionados lo notaremos desde el primer momento. Quizá haya a quienes le moleste el parecido. Es cierto que los parecidos están ahí pero eso no quita que sea divertido. Hecho este pequeño comentario destripemos las claves del juego.

¿Qué podemos esperar de un juego protagonizado por Batman? Acción y una buena ración de mamporros. Desde la primera misión, que sirve para familiarizarse con los controles, vemos que efectivamente vamos a abatir enemigos uno detrás de otro hasta llega al malo de turno. En este caso: Bane.

El sistema de combate bebe mucho de Arkham: tiros de cámara parecidos, controles idénticos (aunque sólo contamos con un botón de ataque) y con la posibilidad de encadenar un enemigo con otro para ser más rápido cuando estamos peleando contra un grupo. Lo cierto es que funciona bastante bien aunque a veces tiende a hacerse un poco monótono y nos limitamos a pulsar el botón de golpe hasta la saciedad.

El Caballero Oscuro

Como en Arkham, los combates son importantes pero tampoco es un beat em up. Habrá momentos donde un poco de sigilo y estrategia nos ayudarán a obtener una posición ventajosa. No es que sea un elemento que se explote demasiado pero si lo suficiente para que no acabe siendo un machaca botones virtuales.

Además de los enfrentamientos podremos movernos, en algunas ocasiones, por la ciudad de Gotham con ayuda del gancho para subirnos por los tejados y la capa para planear de un sitio a otro. A veces se echa de menos que haya un poco más de vidilla en los escenarios pero hay que entender que los dispositivos móviles tienen una serie de limitaciones.

En determinados momentos podremos usar los vehículos de Batman para desplazarnos. Aunque no transmiten tanta acción como los combates cumplen bien dando variedad, aunque podrían tener algo más de protagonismo.

Los controles, virtuales, responden bastante bien en un dispositivo como el iPad. En este caso no hemos podido hacer la reseña sobre un gadget más pequeño por lo que nuestra experiencia sólo se puede ceñir a este formato. Los desarrolladores ya le van cogiendo el punto a las pantallas táctiles y hay que reconocer que en este caso son correctos y jugar con Batman no es nada frustrante.

El Caballero Oscuro

Según vayamos progresando iremos consiguiendo experiencia que nos permitirá subir de nivel. Cada vez que esto ocurra desbloquearemos una nueva habilidad o alguna mejora que nos ayudará en nuestra aventura. El sistema está bien diseñado así que no tendremos que pararnos a subir niveles.

Aunque el juego es de pago, introduce algunos contenidos extras por lo que, si los usamos, tendremos que pagar por ellos. No son obligatorios para progresar y avanzar, de hecho podemos completarlo sin pagar nada extra, pero sí que nos dan una ventaja sustancial para los que tengan problemas con la dificultad o simplemente prefieran el camino fácil.

Exprimiendo el hardware de la gama alta

El Caballero Oscuro

Técnicamente Gameloft lleva unos cuantos juegos de una gran factura. Gráficos detallados y que demuestran que los dispositivos móviles pueden dar mucha guerra. Como podéis ver en las imágenes, capturadas directamente desde el iPad, el juego no decepciona. Aunque algunas texturas de los elementos secundarios son un poco pobres.

Aunque visualmente se ve bien a veces el motor hace aguas y nos muestra algunos fallos en las animaciones. Nada grave y que empañe la experiencia de juego pero que aun así están presentes. En el apartado musical el juego cumple, doblaje original de la película y música en ocasiones un poco discretas.

The Dark Knight Returns, conclusiones

El Caballero Oscuro

Gameloft rompe el mito de que los juegos basados en películas son malos. Si bien es cierto que tampoco llego a lo más alto se sitúa como una opción recomendable para quienes quieran disfrutar de las aventuras de Batman en el tablet o el iPad. Un juego divertido que ha sabido aprender de quienes ya lo hicieron en su día de forma soberbia.

La única pega importante la encontramos en los combates. Si bien es cierto que el sistema es bueno, a veces adolece de ser un poco repetitivo. A poco que controlemos lo básico y acabemos primero con los enemigos con armas no tendremos mayor problemas. De hecho, salvo momentos puntuales, la curva de dificultad es bastante plana. Aun así, muy recomendable: especialmente en tablets.

Una copia digital de El Caballero Oscuro: La leyenda renace (en su versión para iPad) ha sido cedida por Gameloft. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios