Sigue a

Google Keep Android mobile

Los primeros avistamientos de Google Keep, como si de un cachalote en el océano de aplicaciones de Google se tratara, se dieron en Julio de 2012. Hace unos días la alarma saltó nuevamente cuando estuvo disponible durante unos minutos.

Desde hoy, el nuevo servicio de notas multiplataforma de Google, ya es una realidad sin tapujos, es oficial. Google Keep aparece en el panorama web y móvil con una aplicación propia para dispositivos Android y una versión web dedicada a dispositivos móviles de todo tipo.

Google Keep para Android: bonita, pero no completa

Google Keep pisa la Google Play Store para sumarse al carro de las aplicaciones de notas online ya existentes. En esta ocasión Google nos presenta un servicio que destaca por su sencillez y efectividad. Minimalismo en estado puro.

La aplicación para Android, que está disponible para smartphones y tablets con Android 4.0.3 o superior, hace gala de una interfaz muy pulcra, basada en el estándar “Holo” establecido por Google.

Google Keep Android

La aplicación cuenta en su pantalla principal con un recuadro superior con el que podremos crear notas rápidas, listas, notas mediante reconocimiento de voz (un audio por nota) o notas con capturas de la cámara del terminal Android.

Al crear una nueva nota podremos cambiar su color (a escoger entre ocho distintos) o acceder al modo de edición avanzado de notas donde podremos, pulsando antes el botón de menú del terminal, convertir la nota en una lista con casillas de verificación, añadir fotos, archivar la nota (o sacarla del archivo si ya está dentro), eliminarla, compartirla en otras aplicaciones del terminal o acceder a los ajustes, ayuda y soporte de la misma.

Si pulsamos en una nota en la pantalla principal y la desplazamos hacia un lateral, la archivaremos. Si seleccionamos varias notas (pulsación larga) podremos archivarlas o eliminarlas todas a la vez.

Google Keep Android

Si escogemos un color en el recuadro superior de notas, este permanecerá para todas las notas nuevas que creemos hasta que lo modifiquemos otra vez. Las opciones de configuración (pulsamos el botón menú del terminal) en la pantalla principal de Google Keep nos permitirán cambiar de vista (vista de varias columnas o de una columna) y acceder a las notas ya archivadas. La vista de varias columnas es la opción más vistosa de las dos.

También contaremos con un par de widgets la mar de “bonicos”: uno que nos muestra botones de acceso directo para crear los cuatro tipo de notas principales, además de una especie de timeline con nuestras notas ya creadas, y otro más minimalista que solo nos mostrará los botones para crear notas. Ambos widgets son completamente redimensionables al tamaño que deseemos (dentro de unos límites). También existe un widget para la pantalla de bloqueo de Android.

No todo son alegrias en la aplicación de Google Keep

Google Keep Android

Tras todo este mar de sencilleces y preciosuras estéticas, la aplicación Google Keep para Android también esconde algunos puntos negativos que hacen su experiencia un poco menos placentera de lo esperado.

Si buscamos sincronización instantánea al crear una nota desde la app, no estaremos de suerte: es un poco más lenta que la versión web (aunque si la creamos en la web sí que se sincronizará al instante en la app). Tampoco podemos agregar fotos desde la galería de Android de forma directa, sólo fotos tomadas con la cámara del terminal. Para agregar una foto desde la galería tendremos que acceder a la propia galería y compartir la foto con Google Keep, algo engorroso.

La función de compartir notas aún está un poco verde, y, hablando llanamente, “falla más que una escopeta de feria”, aunque suponemos que también depende en parte de la aplicación escogida (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc).

Google Keep iOS

Otras pegas que le podemos sacar a la aplicación, aunque creo que están más ligadas al propio servicio, es que, a pesar de poder ordenar las notas, no podremos modificar su tamaño (que dependerá del número de palabras que contenga o de su contenido). Tampoco tendremos más variedad de colores que no sean los ocho mostrados.

Google Keep para navegadores móviles: amor por iOS

Google Keep iOS

La falta de aplicaciones nativas de Google Keep para otras plataformas móviles tales como iOS, BlackBerry o Windows Phone, se ha solventado por parte de Google con una versión web móvil muy digna, aunque se queda lejos, estéticamente hablando, de la versión nativa para Android.

Si la versión web móvil tuviese boca y hablase (y fuese extremadamente moderna y chabacana) diría: OLA K ASE iOS?

La hemos probado en navegadores web para iOS y Android, y la verdad es que no hay color: su máxima fluidez e integración estética se demuestra en iOS. Suponemos que en el fondo esto forma parte de la estratagema de Google para que sus usuarios de Android solo usen la app nativa.

Tendremos también un par opciones de visualización a escoger: vista de lista y vista de cuadrícula, aunque aquí dependerá mucho del dispositivo usado (smartphone o tablet).

En esta versión también podremos crear nuevas notas rápidas, con imágenes y listas (también convertir notas normales a listas), además de buscar notas, pero no podremos crear notas de audio, y, desde iOS, por restricciones de Apple, tampoco podremos subir imágenes desde la cámara o la galería. Desde los navegadores de Android sí que se puede.

Google Keep iOS

Las notas se pueden editar rápidamente pulsando sobre su título o su descripción o entrar en ellas (pulsando en la esquina inferior izquierda) para entrar en el editor avanzado y editarlas independientemente.

Los colores de cada nota solo se mostraran en unos pequeños marcos superiores. Al desplazarnos entre notas y arrastrar el dedo por encima de ellas, en iOS, aparecerán un par de iconos en la esquina inferior derecha que nos permitirán archivar o eliminar la nota. En los navegadores de Android usar estos botones correctamente es un infierno. En la parte inferior de la web tendremos un acceso directo a las notas archivadas.

Aunque no podamos crear notas de audio o subir imágenes en iOS, será posible visualizar o descargar estos elementos multimedia en cualquier dispositivo. Por desgracia, la fluidez de esta versión web móvil deja bastante que desear respecto a la aplicación nativa para Android, como es lógico, por otra parte.

El punto más fuerte de esta versión es que la sincronización es instantánea entre dispositivos al publicar una nota desde ella, al ser directamente la propia web.

Google Keep, un servicio que no deslumbra, pero que cumple notablemente

Google Keep Android

Pensamos que el nuevo Google Keep destaca por su absoluta sencillez y eficacia a la hora de realizar su cometido: simple, directo y rápido. Además, juega con la baza de ser un servicio más del gigante Google, así que, por apoyo inicial y multiplataforma, que no sea. Lo que no sabemos es si logrará desplazar a opciones similares tan conocidas y asentadas actualmente como Evernote. El tiempo lo dirá.

Google Keep iOS

Lo mejor
mas.jpg
  • Sencillez y minimalismo
  • Rapidez
  • Opciones de personalización y edición aceptables
  • Disponibilidad multiplataforma (a través de web y app)
Lo peor
menos.jpg
  • Versión web móvil pensada y diseñada para lucirse solo en iOS
  • Sincronización no instantánea desde la aplicación nativa para Android
  • Reconocimiento y notas de voz solo disponibles en la app de Android, y solo un audio por nota
  • Imposibilidad de añadir una imagen desde la galería en la aplicación nativa (se puede añadir con otro método), aunque sí desde web móvil (navegadores soportados)
  • Múltiples fallos a la hora de compartir notas con aplicaciones externas

Google Keep

Google KeepProductividad

Más información | Google Keep

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios